lunes, 26 de enero de 2009

Camino hacia una comuna más limpia

Victoria. La recién creada Unidad del Medio ambiente de la municipalidad de Victoria empezó a realizar durante el mes de enero diversas iniciativas y proyectos que van en directo beneficio de la educación y conciencia ambiental de los habitantes de la comuna de Victoria. En el área de educación ciudadana y en el marco del “Estudio y Diseño de un Plan de Minimización de Residuos Sólidos de la Asociación de Municipalidades del Valle Central”, AMVACEN, se realizará un curso taller denominado “Monitores Ambientales en Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios” que se ejecutará este martes 27 de enero en el auditorio de la Universidad Arturo Prat entre las 14.30 y las 18.30 horas. Dicha capacitación será dictada por el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera y a través de el se busca empezar a materializar el compromiso de la actual administración municipal por tener una comuna limpia, saludable e informada.
En cuanto a acciones prácticas, se iniciaron trabajos de desmalezamiento en distintos sectores de la ciudad, operativos de limpieza para recolección de basura no domiciliaria tal como pastos, ramas y objetos que los camiones de basura no recogen; en los sectores de Los Coigues, Población 2001 y 5 de Octubre.
Una de las necesidades ambientales más sentidas de la población ha sido por años la limpieza del Río Traiguén, en este sentido la municipalidad realizará durante la primera semana de febrero una limpieza primaria a su rivera con cuadrillas de obreros y maquinarias. Pero se espera concretar durante el presente año una iniciativa que recoja de raíz esta problemática, que además requiere un claro CAMBIO CULTURAL de parte de los habitantes de la comuna para que valoren este cauce y dejen de contaminarlo deliberadamente.

No hay comentarios: