lunes, 26 de enero de 2009

CONAMA VALORA EL AHORRO Y BENEFICIOS LOGRADOS EN LA INTENDENCIA POR CONSUMO DE LEÑA CERTIFICADA

Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Región de La Araucanía, Jovanka Pino, destacó el importante ahorro de volumen y económico logrado en el edificio de Intendencia por comprar leña certificada en el año 2008.
La directora de Conama, Región de La Araucanía, Jovanka Pino, valoró el balance sobre el ahorro económico y de volumen de leña dado a conocer recientemente por la lntendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, luego que el edificio institucional de gobierno usara leña certificada durante el año 2008.
“La experiencia tiene varias ventajas y cosas importantes. Primero, que los estándares mejoran, en términos de que la sensación térmica es mejor se mantiene más o menos estable la temperatura en los recintos; la cantidad de leña consumida fue menor, por lo tanto tuvimos un gasto inferior respecto a otros años; sea en la mantención de equipos o el uso de equipos alternativos, era frecuente aquí usar equipos eléctricos, que este año ya no se utilizaron; por lo tanto es una buena experiencia que vamos a repetir y vamos a pedir a todos los servicios que lo hagan de manera obligatoria”, dijo la intendenta a medios locales.
La directora de Conama destacó que el testimonio de la autoridad regional permite verificar que el uso de leña de buena calidad y garantizada permite un ahorro importante al consumidor.
“Es en términos concretos lo que hemos estado recomendando por varios años; esto puede verse materializado en algo tan importante como el edificio de la Intendencia y que sean los propios funcionarios los que puedan decir, que el calor es más agradable, hay un mejor confort, son menos horas en sentir que el edificio se tempera, eso es muy valioso”, mencionó.
Pino aclaró que este tipo de constataciones son resultado de un trabajo que viene realizando la Conama desde hace algunos años, que toma más fuerza con el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), desde el momento que se conforma el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía.
“Ya no suena como predicar en el desierto, sino que ya se están viendo cosas concretas, es muy importante para los ciudadanos ver que los organismos públicos han empezado a adoptar estas conductas para que vean que si a ellos les resulta, al consumidor residencial también le puede resultar”, indicó.
Según Pino estos logros “le hacen bien al aire, al bolsillo, a la salud y al confort de la gente de nuestras comunas”.
FELICITA AL SNCL
La directora de Conama valoró al SNCL y la gestión que se realiza a nivel local por los organismos que conforman el Cocel Araucanía.
“Me gustaría felicitar al Cocel porque está haciendo un trabajo muy bueno en el sentido de apoyar esta línea. El Cocel se centra en la leña certificada y ese es uno de los temas que nos interesa en la mejora de la calidad del aire”, dijo.
También instó a preferir la leña de alta calidad.
“Esperamos que esto cada día vaya tomando más fuerza, que se certifiquen más comerciantes y que los ciudadanos vayamos adquiriendo el hábito de comprar leña seca y si esta es certificada aún mejor, por los beneficios que ello trae para el consumidor”, explicó.

No hay comentarios: