jueves, 29 de enero de 2009

Dictán talleres de difusión del convenio 169 en la Araucanía

Angol. Hace 18 años, en Nueva Imperial, el Gobierno se comprometió junto a los pueblos originarios a transitar juntos un mismo camino, para hacer de Chile una sociedad y una patria democrática, justa e inclusiva para todos los hijos de esta tierra. Las formas de reencuentro desde 1990 en Chile han sido basadas en el diálogo que ha impulsado la Conadi, Corporación que fue creada a través de la Ley Indígena 19.253, la cual, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas a nivel nacional. Bajo esta mirada la Primera Mandataria, ratificó el “Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en el que se consagran las aspiraciones más sentidas de los Pueblos Indígenas de Chile. Y lo ha hecho en toda su integridad, respetando la letra y el espíritu del Convenio.
La ratificación de este convenio internacional es una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento de la política indígena impulsada por el gobierno, denominada “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, la cual abarca un sinnúmero de iniciativas transversales hacia los pueblos indígenas.
Además, el gobierno ha creado la institucionalidad necesaria para ejecutar los desafíos que establece esta normativa; muestra de ello es la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas y el nombramiento de un Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, que tienen la responsabilidad de conducir el proceso. Asimismo, ha enviado al Congreso un proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
La aplicación del Convenio 169 signará el debate político, económico y cultural con los pueblos indígenas durante los próximos años, ya que el Convenio hace referencia a derechos políticos, derechos consuetudinarios, derecho a tierras y territorios, y recursos naturales, derecho en materia de empleo, educación, seguridad social y salud.
En Villarrica
En el Gimnasio de la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica se realizo el taller destinado a organizaciones, comunidades indígenas, funcionarios públicos y sociedad civil de la Provincia de Cautín.
La actividad fue presidida por Rodrigo Egaña, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas; Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI; Nora Barrientos, Intendenta de la Región de La Araucanía; quienes fueron acompañados por Fernando Burrows, Director de la Sede Regional Villarrica de la PUC, además de seremis y directores de servicios de La Araucanía.
En su intervención, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, manifestó que en la región se ha trabajado en el sentido de las políticas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que aún quedan desafíos para el presente año. “El año 2009 nos enfrentaremos a nuevos desafíos planteados en la agenda Re-Conocer y en la agenda pro empleo, que la Presidenta ha planteado como prioridades para este año, y que por cierto va a impactar las economías de nuestras comunidades mapuche”, aseguró.
Por su parte, Marcial Colin, representante del Consejo Mapulafquen de Villarrica y de la Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche IX Región, señaló que “con la ratificación Convenio 169 cambia la situación política de los pueblos indígenas, porque es obligatorio en Chile y se instala el tema de los derechos, lo que antes no existía”, agregando que “los convenios, tratados o declaraciones internacionales sólo establecen juicios sobre los cuales transitar hacia el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”.
Asimismo, el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacó la importancia de estos talleres y la difusión del Convenio 169, pues la Presidenta solicitó que para el 15 de septiembre de 2009, cuando el convenio entre en vigencia, exista claridad sobre su funcionamiento.
La exposición principal, denominada “La OIT y el Convenio 169: Sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes”, estuvo a cargo de Guillermo Pérez, representante de la OIT, quien se refirió principalmente a los contenidos del convenio y los derechos expresados en él.
En Angol
Para la Provincia de Malleco, el taller se realizó en la ciudad de Angol, donde el encuentro comenzó pasada las 15 horas, desarrollándose en el auditorio de la Provincial de Educación de Malleco. A él asistieron cerca de un centenar de dirigentes mapuche, autoridades de los sectores públicos y privados, quienes escucharon atentamente las exposiciones que estuvieron a cargo de la abogada Jessica Fuentes, asesor jurídico de la secretaría general de la Presidencia y Domingo Namuncura, quien intervino en representación de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. A cargo de moderar el encuentro estuvo el Subdirector nacional Sur, de CONADI, Daniel Neculpán Lincuante.
Los dirigentes mapuche de la provincia de Malleco, también estuvieron acompañados por el Gobernador, Jorge Saffirio y la representante de la OIT Marta Rangel, quien enfatizó en la importancia que cobra el Convenio 169 al haber sido aceptada la Declaración de la Organización de las naciones Unidas en materia indígena. “Se recomienda a la nación chilena que se agilicen las reformas institucionales para la puesta en marcha del convenio, realizando una agenda realista y bien afinada”, declaró la representante de la OIT.
En tanto, el Subdirector nacional Sur de CONADI, Daniel Neculpán, recordó a los asistentes el serio compromiso que la Presidenta Bachelet ha realizado en materia de avanzar en políticas indígenas, hecho que se demuestra con la publicación del Pacto Social por la Multiculturalidad, Re Conocer, documento donde el gobierno ratifica dichos compromisos y reconoce, a través de un análisis crítico las deficiencias que se ha tenido en esta materia.
Encuentros como éste, se replicarán en otras comunas de la región, de manera de difundir abiertamente las implicancias del anhelado Convenio 169 de la OIT.
Finalmente, ambas actividades concluyeron con los comentarios y consultas de los asistentes, donde destacó la necesidad de aumentar la cantidad de información para las comunidades, cuyos dirigentes manifestaron el gran interés que existe sobre este tema.

No hay comentarios: