lunes, 26 de enero de 2009

Académico de la Unap Ganó proyecto Fondecyt

“Quadratic Forms In Characteristic 2 And Division Algebras And Brauer Groups In Characteristic ” es el nombre de uno de los proyectos ganadores del Concurso Regular Fondecyt 2009.
La iniciativa tiene como investigador responsable al Dr. Roberto Aravire, académico del Departamento de Física y Matemáticas.
Este concurso tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.
Los proyectos deben ejecutarse en Chile y bajo la dirección de un Investigador responsable chileno, o extranjero con residencia en Chile. Los postulantes concursan anualmente mediante proyectos de uno a cuatro años de duración en las áreas de ciencia o desarrollo tecnológico.
Cabe destacar que la Universidad presentó 4 iniciativas siendo aprobados 1 de ellas lo que representa el 25 %. “Este resultado confirma la calidad investigativa del Prof. Aravire y del impacto de su línea de investigación", sostuvo el Director General de Investigación, Dr. Jorge Farías Avendaño.
CURRICULUM
El Dr. Aravire es Profesor de Estado en Matemáticas, Magíster en Matemáticas y Doctor en Matemáticas, título y post-grados obtenidos en la Universidad de Chile. Post-Doctorado en la Universidad de California. Su tesis de Doctorado se titula "FORMAS CUADRATICAS Y K-TEORIA DE MILNOR SOBRE CUERPOS DE CARACTERISTICA 2". Entre los años 1996 y 2004 ha sido 6 veces responsable de Proyectos de Investigación FONDECYT y autor de varios artículos sobre álgebra.
Se ha desempeñado como Académico en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de California. En la Universidad Arturo Prat ha ocupado los cargos de Director del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas y Director de la Escuela de Graduados.

No hay comentarios: