jueves, 29 de enero de 2009

Realizarán retención de Impuestos a deudores de Pensiones alimenticias

Temuco. Con la convocatoria de la Directora Regional del SERNAM, Blanca Beraud Fernández y la Directora Regional de Tesorería de La Araucanía Gabriela Merino, se realizó esta mañana una conferencia de prensa en donde se expusieron los procedimientos y el marco general sobre la Retención de la Renta para este año 2009 por el concepto de No pago de las Pensiones Alimenticias por parte de los padres deudores.
En la ocasión, se presentó el procedimiento en que las mujeres podrán realizar este trámite en la región y de qué modo beneficiará a los hijos e hijas de las madres que no pueden contar en la actualidad con el pago mensual que por lo demás es obligatorio.
Para ello, las mujeres que no hayan recibido el pago de las pensiones alimenticias durante el año 2008 solo deben acercarse a los Tribunales de Familia hasta del 28 de febrero y pedir la retención de la renta; posteriormente los jueces de los Tribunales de Familia informarán mediante un sistema electrónico en red a la Tesorería sobre los deudores por pensión alimenticia, ordenando así el monto a retener de la devolución anual de impuestos e informando cómo y a quien hacer el pago respectivo.
Para la Directora Regional del SERNAM “la retención de impuestos representa una herramienta muy eficaz a la hora de asegurar el pago de las pensiones alimenticias, ya que el año pasado se contó con la retención de 14 contribuyentes que sumaron 6.875.717 de pesos sólo en la región de la Araucanía; esperamos que este año esa cifra aumente y que las mujeres se acerquen a los Tribunales de Familia a solicitar este derecho”. Además destacó que “para las mujeres esta es una realidad muy dolorosa; las estadísticas aún hablan de que cada dos partos, hay un juicio alimenticio, esto afecta directamente a los hijos e hijas de los padres deudores. Esta es una situación que vulnera los derechos de niños y niñas de nuestra región y país, concluyó.

No hay comentarios: