lunes, 26 de enero de 2009

EL SECTOR DE COIGUERIA SE CONVIRTIó EN EL EPICENTRO DE LA CULTURA CHILENA EN LA PROVINCIA DE MALLECO "El folclor revive en Purén"

Más de 3.500 personas tomaron parte de la sexta versión de este cantar, que se convirtió así en el más importante de su tipo en la zona
Más de 3.500 personas se dieron cita en el sector rural de Coigueria ayer domingo para dar vida a la sexta versión del Cantar Campesino de este sector de la comuna de Purén, y que en esta versión alcanzó su punto más alto, con una participación ciudadana que dejo más que conforme a sus organizadores, y que dentro de los aspectos más destacados, estuvo la exitosa participación del grupo Azul Nahuel con interpretaciones de música mapuche.
Fiesta huasa
Todo se pareció conjugar para que la fiesta campesina más importante de la Provincia de Malleco fuera todo un éxito, con un día coronado por un sol esplendoroso que ilumino el escenario natural compuesto por los bosques nativos que con sus sombras cobijaron a los asistentes, que desde primeras horas de la mañana comenzaron a darse cita a través de distintos medios de locomoción, ya fuera en micro, vehículo o caballo, todo servía para no perderse esta verdadera fiesta huasa, y que en la secta versión, prometía coronarse como una de las más destacadas de esta temporada estival. Es así que desde la participación de los primeros expositores, que llegaron a un total de 23 la alegría se hacia sentir, junto con el inconfundible aroma de las empanadas y asado el palo, con que los asistentes mitigaron el hambre de esta particular actividad.
Dentro de los grupos más destacados estuvo el conjunto Til [WINDOWS-1252?]– Til y Azul Nahuel, que con sus melodías mapuches hizo bailar a todos los asistentes, convirtiéndose en uno de los momentos más llamativos de la actividad.
Rescate de tradiciones
Para el alcalde Benigno Quiñones la actividad supero las expectativas que se habían trazado como organizadores. "Esta sexta versión genero muchas expectativas, y era un desafío para el trabajo que como comuna hemos asumido en el sentido de rescatar y preservar las tradiciones más puras del campo chileno. Es por ello que la masiva respuesta de la comunidad es un fiel reflejo de que el camino que hemos emprendido en ese sentido, y en donde sin duda que el apoyo que hemos recibido del gobierno regional ha sido fundamental para alcanzar las metas que nos hemos trazado. También es el momento de valorar el trabajo silencioso de los funcionarios municipales, los que han sacrificado parte de su tiempo por su comuna, porque este evento prestigia a la comuna, así como las otras actividades que estamos llevando a cabo en esta verano, y en donde cada vez más turistas ven en Purén una comuna en donde pasar un verano entretenido", aseveró la autoridad comunal.
Otro de los asistentes el diputado Mario Venegas destacó el apoyo comunitario a la actividad. Es altamente valorable cuándo vemos que este tipo de actividad encanta a grandes y chicos, y así como éste, otros de similares características en Angol, Los Sauces, etcétera, demuestran que la cultura en Malleco se vive intensamente.

No hay comentarios: