domingo, 31 de agosto de 2008

Subsecretaria apoya importantes proyectos para Victoria




VICTORIA.- La Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball, comprometió su apoyo para importantes proyectos como la pavimentación participativa para cerca de 50 cuadras durante el 2009 y los recursos para un proyecto de Mejoramiento Integral de Avenida Prat, que abarcaría desde la Escuela Héroes de Iquique hasta el Cementerio Municipal.
Dichas declaraciones fueron emitidas en el marco de un encuentro con dirigentes de comités de pavimentación participativa donde fue invitada por el alcalde Jorge Saffirio, junto al Seremi de Vivienda, Luis Munzenmayer y el Director de Serviu, José Luis Sepúlveda.
El alcalde Saffirio expresó su agradecimiento por la visita de la autoridad ministerial, por cuanto esta misma semana se dio inicio a los trabajos de pavimentación de este año, comprometiendo 26 cuadras. Se adelantó que para el próximo año se han aumentado los proyectos contemplando 5 kilómetros y doblando la inversión.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a calle Maipú para verificar los trabajos de pavimentación; a la Avenida Prat por el proyecto de mejoramiento y a final de calle Chorrillos donde el alcalde Saffirio hizo ver a la Subsecretaria la necesidad de instalar un puente, ya que solo existe una pasarela peatonal. La autoridad nacional señaló que aunque el ministerio no cuenta con recursos para construir puentes apoyará a través de otras instancias su posible construcción.

Colo Colo derrotó a S. Morning en debut de Barticciotto


El flamante DT albo inició con un sufrido triunfo su ciclo en los albos. Barrios anotó en los 42' y repitió a los 63' con una espectacular chilena. Descontó Paredes.
Había gran expectativa en el estadio Monumental por el debut en la banca alba de Marcelo Barticciotto, pero la gente que llegó a ver el debut del ex jugador albo se quedó con el gran espectáculo que brindó Lucas Barrios, quien anotó los dos goles colocolinos de la victoria 2-1 sobre Santiago Morning.
Pese a que el dominio del Cacique no fue claro y que el "Chago" se generó numerosas ocasiones de gol, Barrios destacó por ambas anotaciones, en el partido en que volvió tras la suspensión de dos fechas que recibió por los insultos al juez de línea en el partido ante Universidad Católica.
El delantero argentino abrió la cuenta en los 43', tras una precisa habilitación de Luis Pedro Figueroa. Barrios enganchó para sacarse a un defensa y definió con un toque suave entre las piernas de Loyola.
Tras el descanso, vino la "joyita" de Barrios, aunque Colo Colo debió sufir antes el alza de Santiago Morning. El ingreso de Felipe Díaz por Roque Arancibia le dio al conjunto autobusero mucha más llegada al arco de Muñoz.
En los 63', el debutante Yachir Pinto peleó una pelota en el área del "Chago" y se la entregó a Barrios, quien con un toque se sacó un defensa y a la vez levantó la pelota a la altura suficiente para definir con una vistosa "chilena" que dejó sin opciones al portero Loyola.
El gol, sin embargo, no significó tranquilidad para el elenco albo. El "Morning" siguió buscado con Esteban Paredes y las llegadas de Eduardo Arancibia.
Así, en los 78', Paredes recibió una pelota de "globito" que sobrepasó a la defensa alba y remató de zurda sin que el balón tocara el suelo. El tiro dejó sin opciones al portero Muñoz.
Tres nuevos puntos para Colo Colo (suma 23), que le permiten mantenerse en la punta del torneo a la espera de lo que haga mañana Universidad de Chile en Osorno.
El elenco albo ahora tendrá un receso de dos semanas, pues la próxima semana no hay fecha por las Eliminatorias y volverá recién a las canchas en la fecha del 13 de septiembre.
En ese período, el "Cacique" jugará partidos amistosos ante Everton este martes y Melipilla el próximo sábado.

sábado, 30 de agosto de 2008

Por crecimiento poblacional de Victoria fue anunciada construcción de nuevo Consultorio de Salud


VICTORIA.- El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, se reunió con el alcalde Jorge Saffirio para tratar diversos temas de interés en el área salud tales como la posibilidad de construir un nuevo centro de salud para la comuna de Victoria, por cuanto el actual CESFAM, ha visto sobrepasada su capacidad.
En la misma jornada las autoridades que estaban acompañadas del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete se trasladaron al Hospital con la finalidad de verificar en terreno el avance de esta tercera etapa de Normalización.
El alcalde Jorge Saffirio manifestó que el nuevo centro de salud sería construido en el sector Ultraestación por el gran crecimiento poblacional que ha tenido esa zona y de acuerdo a las conversación sostenida con la autoridad ministerial se contempla que en el 2009 se realicen los diseños y el 2010 se inicie el proceso constructivo.

Violencia en la Región "Alberto Espina Otero Senador".


El cobarde atentado que sufrió Eduardo Luchsinger y su familia es uno más de una cadena de actos violentos que desde hace años se repiten en La Araucanía. Son perpetrados por grupos minoritarios, muy organizados, que no representan en nada a las Comunidades Mapuches, formadas por compatriotas honestos, que sufren la mayor pobreza del país y que reivindican sus legítimos derechos en forma pacífica y dentro de la ley.
Es muy importante distinguir las acciones que se deben seguir frente a los grupos violentistas de aquellas que deben adoptarse ante el abandono y la falta de oportunidades que viven las comunidades mapuches.
A los violentistas hay que aplicarles todo el peso de la ley, para lo cual se requiere la voluntad decidida del Gobierno, un trabajo de inteligencia policial que identifique y detenga a sus cabecillas, fiscales que cuenten con los medios para realizar investigaciones exitosas y jueces que hagan respetar el Estado de Derecho.
Hasta ahora el Estado ha fracasado en el cumplimiento de este deber, cuyo efecto más pernicioso es la existencia de un clima de inseguridad que afecta por igual a mapuches y no mapuches.
Para superar el drama de la pobreza que viven las comunidades mapuches se deben modificar las políticas públicas (CONADI, Programa Orígenes, Fondo de Tierras y Aguas, Áreas de Desarrollo Indígenas, etc.) focalizándolas en forma eficiente, midiendo su real impacto y asegurando la participación y consulta a las propias comunidades para la generación de propuestas, ejecución de programas y la capacitación de los funcionarios que deben concretarlas.
También se debe asegurar el derecho de los Mapuches a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, cultura, idioma, instituciones y tradiciones. Se debe avanzar simultáneamente en ambos frentes, para lo cual es decisiva la voluntad real del Gobierno. Sólo así habrá una política de Estado en que Oposición y Gobierno trabajemos juntos.

Fernando González y su lesión de tobillo: "Ojalá pueda jugar"


El "Bombardero" dijo estar esperando la evolución de su dolencia para enfrentar mañana al finés Jarkko Nieminen en el US Open, duelo programado para cerca de las 17 horas.
El chileno Fernando González (11º ATP) puso en duda su continuidad en el US Open, donde mañana tiene que enfrentar cerca de las 17 horas al finés Jarkko Nieminen, ya que está a la espera de la evolución favorable de la torcedura que sufrió en su tobillo izquierdo.
"El tobillo me amaneció hinchado, más que el viernes, y traté de ir a entrenar y me dolía, pero todavía me queda un día para jugar el singles y ojalá que pueda hacerlo", indicó el tenista nacional, que hoy desestimó de disputar su duelo de dobles, privilegiando su evolución.
El "Bombardero" enfrentará mañana por el paso a los octavos de final el complicado Nieminen (37º ATP), con quien tiene un favorable récord de 4-1 en duelos previos, pero por ahora sólo está a la espera de poder recuperarse para poder jugar con mayor expectativa.
"Falta un día más, así voy a tener más tiempo para recuperarme, pero no va a ser la primera vez que juegue con dolor y es parte de lo que uno hace", agregó González a radio Cooperativa.
La dolencia física le impidió al "Bombardero" afrontar su duelo de dobles en el Grand Slam estadounidense, donde en compañía del argentino Agustín Calleri (57º ATP), debía enfrentar por segunda ronda a los europeos Lovro Zovco (64º ATP) y Michal Mertinak (42º ATP), perdiendo por no presentación.
De esta forma, y si la evolución así lo permite, mañana cerca de las 17 horas el medallista de plata en Beijing buscará los octavos de final del último Grand Slam del año, duelo que usted podrá seguir en vivo a través de La Tercera.com.

"Masiva reunión con Comités de Pavimentación" Con Alcalde y Seremi de Vivienda


VICTORIA.- Con la finalidad de otorgar un reconocimiento a los comités de pavimentación participativa que se formaron en la ciudad de Victoria y gracias a los cuales se está dando inicio a las faenas de construcción de 26 cuadras el alcalde Jorge Saffirio se reunió con las directivas de 12 comités. En el encuentro se encontraban presentes el Seremi de Vivienda, Luis Munzenmayer y el concejal Juan Pablo Villagrán.
El alcalde Saffirio manifestó que esta actitud colaborativa de los comités ojalá sirva de ejemplo para que otros vecinos se organicen y lleven adelante nuevas pavimentaciones.
Esta fue la ocasión propicia para que el alcalde entregara un diploma a cada uno de los presidentes de comités por su esfuerzo y compromiso trabajando con el municipio para el progreso de la ciudad. Se entregaron diplomas a Maribel Sandoval de calle Pisagua; Ernestina Ortega de Baquedano; Gloria Guzmán de Latorre; Lidia Lopendía de 21 de Mayo; Isabel Bustos de Calama; Venthura Hetz de German Tamm; Luis Otárola de España; Herminio Parada de Arica; Hugo Curiñir de Maipú; Yada Gómez de Covadonga; Bonifacio Fuentes de Sargento Aldea y María Soto Saldaña de calle Chorrillos.

Frei respaldó ultimátum de Cortázar a operadores del Transantiago

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado sostuvo que "es mejor ponerse colorado una vez que amarillo cien veces. Yo creo que nos habíamos puesto amarillos muchas veces y hay que ponerse colorados de una vez por todas".
El Senador Frei se reunió con más de doscientos dirigentes de la JDC en el marco de un seminario sobre "Educación y Empleabilidad Juvenil", en el que se lanzó la campaña municipal de los candidatos a concejales y alcaldes de la Juventud Demócrata Cristiana.
En la plantilla para las elecciones de octubre, hay 108 candidatos a concejales y ocho candidatos a alcalde de la JDC.
En un contacto con la prensa se le consultó al Senador Frei su impresión sobre el ultimátum que dio el Ministro de Transportes a las empresas operadoras del Transantiago.
"Yo creo que lo que ha hecho el ministro Cortázar está bien. Desde hace mucho tiempo veníamos pidiendo una actitud mucho más decidida y mucho más firme, porque cuando han pasado casi 17 meses desde que se inició esto y las empresas no cumplen, en cualquier actividad privada las habrían desechado desde hace mucho rato" indicó.
Subrayó que "en cualquier área del sector privado que hubiera pasado esto los habrían desahuciado hace mucho rato. Por lo tanto, me alegra que el Ministro Cortázar tome una opción durante este debate que vamos a tener en el Senado y que a aquellos que no cumplan se les rescinda el contrato. Tan simple como eso. Y yo espero que esto también marque el debate legislativo".
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado también sostuvo que "estoy consciente que es una decisión difícil, pero es mejor ponerse colorado una vez que amarillo cien veces. Yo creo que nos habíamos puesto amarillos muchas veces y hay que ponerse colorados de una vez por todas".
En esta oportunidad el Senador Frei reiteró que nunca planteó la creación de una empresa de transportes estatal: "Esa es una tergiversación de mi planteamiento hecho el año pasado. He dicho que debe haber un control del estado como en todos los países del mundo en que se entregan subsidios del 40, 50 o 60 por ciento, quién maneja es la autoridad metropolitana que es fiscal o es comunal o es estatal. Y el servicio funciona de acuerdo a todos los sistemas concesionados".
"Así es que no es como dicen algunos por ahí que yo quiero volver a la ETC de los años sesenta. Esas son caricaturas. Ellos saben que en este caso no han funcionado muchos del sector privado y por lo tanto el estado, si está dispuesto a poner en los próximos tres años, dos mil millones de dólares, hay que tener una fiscalización fuerte" enfatizó.
Se le preguntó su impresión sobre lo señalado por la alianza, en el sentido que este ultimátum de Cortázar es una cortina de humo, ante lo cual respondió que "bueno, esa es la opinión de la Alianza. Yo acabo de dar la mía. Cada uno da su opinión. Me alegra que se estén tomando medidas duras porque esto no puede seguir así".
"Aquí lo que se trata es que el sistema funcione y que las platas que entrega el estado se fiscalicen bien, y el que no cumple se vaya para la casa" agregó.
Sobre la noticia aparecida en La Tercera en el sentido que habría un fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el crédito del BID, manifestó que "yo no puedo tener opinión mientras no conozcamos el fallo del tribunal. Para qué nos vamos a poner a hablar de cosas que no han pasado. Cuando salga el fallo del tribunal lo vamos a leer y vamos a opinar sobre eso".
En otro orden de materias, Frei declinó referirse al debate generado al interior del alvearismo para que la Senadora Alvear renuncie a la presidencia de la DC.
Se le consultó qué le parecía que Patricio Aylwin también estime que Alvear debería renunciar ante lo cual señaló que "bueno, esa es la opinión del Presidente Aylwin que es muy respetable, pero yo no soy comentarista de nadie. Lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir".
Asimismo un periodista le preguntó si considera que su figura es parte del nerviosismo en el entorno de Soledad Alvear respecto de lo cual Frei respondió: "Eso hay que preguntárselo a los que están nerviosos, pero no a mí".

Programa PREVIENE aplica programa en Batallón

VICTORIA.- Recientemente 110 conscriptos del Batallón Logístico Divisionario Nº3 Victoria participaron de una capacitación brindada por personal de la oficina Conace-Previene, programa dependiente de la Municipalidad local. Esta actividad forma parte del convenio suscrito entre el Ejército y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes con el objetivo de prevenir el consumo abusivo de alcohol y el no consumo de drogas en jóvenes mayores de 18 años.
Participaron de la aplicación del programa Enfócate 9 monitores del Conace- Previene de la comuna de Victoria, la profesional encargada del ámbito de jóvenes y monitores del Conace y el Ejército que se forman cada año para trabajar con los soldados, ya que es distinto cuando los talleres se trabajan de jóvenes a jóvenes.
La Encargada de Conace en Victoria, Yusette Cerda señaló que esto es un hito muy importante para su equipo, porque de alguna manera se ha podido llegar a una gran cantidad de jóvenes, en una época determinante de sus vidas.

Alcalde de Nueva Orleans ordena evacuación de la ciudad


La medida se vuelve obligatoria a las 8.00 de mañana debido a la peligrosidad del huracán Gustav.
El alcalde Ray Nagin ordenó el sábado el desalojo de Nueva Orleans, con lo que los pobladores de una ciudad que todavía está recuperándose de la devastación dejada hace tres años por el huracán Katrina deberán huir del inminente azote de Gustav.
Nagin dijo que la recomendación informal de desalojo que ha estado en pie durante días adquiere carácter obligatorio a las 8.00 de la mañana del domingo, en el lado occidental de la ciudad. Para el oriental, entrará en efecto al mediodía.
Asustados por las previsiones de que Gustav se convierta en un huracán de categoría 5, alrededor de un millón de pobladores de la costa del Golfo de México han dejado ya la zona, desde antes de las órdenes oficiales.
Los pobladores abordaron autobuses, trenes, aviones y automóviles, congestionando las carreteras que salen de Nueva Orleáns, con el recuerdo fresco de Katrina, que inundó el 80% de la ciudad y dejó unos 1.600 muertos en la región.
Gustav ya ha dejado más de 80 muertos en el Caribe y si las previsiones se cumplen, podría tocar tierra el lunes por la tarde, entre la punta noreste de Texas y el occidente del Mississippi.
Los meteorólogos advirtieron sin embargo que era demasiado pronto como para determinar si Nueva Orleáns nuevamente recibiría el impacto directo del meteoro, pero la población ha preferido no arriesgarse. Las gasolineras en las carreteras interestatales están quedándose sin combustible y los teléfonos están congestionados.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes han quedado sorprendidos por la forma tan rápida en que Gustav se fortaleció al recorrer el extremo occidental de Cuba, convirtiéndose en un monstruoso huracán de categoría 4 el sábado

Convenio UNAP Municipalidad de Ercilla: sembrando profesionales para el progreso de la comuna



VICTORIA.- Asumiendo que el desarrollo del capital humano es una estrategia fundamental en la búsqueda de mayores perspectivas conducentes al progreso de una ciudad, la Universidad Arturo Prat firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Ercilla, el cual otorgará mayores beneficios a los estudiantes de esta comuna, entre los que está contemplada la subvención parcial del arancel de la carrera, así como el aseguramiento de las becas alimenticias para los alumnos de esta comuna.
Esta semana, la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Ercilla, firmaron un importante convenio de cooperación que va en directo beneficio de los alumnos de esta comuna y se espera que como resorte contribuya al progreso de la comuna de Ercilla.
El convenio suscrito esta semana, es una modificación al anterior convenio contraído entre ambas instituciones, aumentando en esta oportunidad el número de beneficiarios de 25 a 28 alumnos, además de otras modificaciones que buscan mejorar la gestión y eficiencia del acuerdo.
Convenio
Entre los aspectos más relevantes del convenio, destaca que la Municipalidad de Ercilla costeará el 30% del arancel de la carrera de los estudiantes de su comuna, además de otorgar las facilidades para que alumnos de esta casa de estudios superiores realicen prácticas técnicas en establecimientos que dependan de la gestión municipal.
Por su parte la UNAP se compromete a otorgar becas alimenticias a los alumnos, apoyar académicamente la gestión municipal, capacitar a dirigentes comunitarios, desarrollar programas de investigación en áreas de interés para la ciudad, beca para estudiantes destacados en el Preuniversitario de la UNAP y una de las innovaciones más interesantes está relacionada con que los jefes de carrera, deberán priorizar que los alumnos objeto del beneficio realicen sus prácticas profesionales en la comuna de Ercilla, aportando con sus conocimientos profesionales en diversas áreas de trabajo.
En la oportunidad el Vicerrector de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Raúl Villablanca País, manifestó su satisfacción por los acuerdos establecidos en el convenio, expresando, «El convenio lo veo como una iniciativa sumamente concreta, ya que estos recursos municipales abrazan el concepto de inversión a futuro en el capital humano de la comuna. Asimismo, en la UNAP estamos trabajando en la definición de mecanismos concretos que nos permitan canalizar de mejor forma nuestro vínculo con el medio, de forma más pragmática y eficiente».
Por su parte el Alcalde de la comuna de Ercilla, Jeraldo Padilla Etter, explica que el convenio busca ayudar a aquellos jóvenes provenientes de familias que tienen dificultades para costear los gastos universitarios. «Nuestro objetivo es que cada alumno logre su sueño, llegue a ser un profesional, se incorpore a la vida laboral y que ojalá cuando sean profesionales se incorporen como elementos activos en la vida de la comunidad. Necesitamos este recurso humano habilitado, capacitado, formado y que posteriormente sean un apoyo para Ercilla».
Beneficiaria
Luz Díaz es alumna egresada de la carrera de Trabajo Social, actualmente se encuentra elaborando su tesis de pregrado y ha sido una de las alumnas beneficiadas por el convenio. Al respecto señala, «Es un beneficio muy importante, ya que sin el no hubiese podido estudiar. Yo soy casada, tengo mis hijos y no me alcanza para un estudio universitario sin una ayuda como esta. Una vez que salga titulada me gustaría trabajar en la comuna, abordar el tema rural, trabajar con comunidades, ese es mi ideal».
A través de convenios como este, la Universidad Arturo Prat avanza en su trabajo de constituirse en un aporte concreto en los desafíos que la sociedad y su entorno demanda, asumiendo en su quehacer el rol que le compete como Universidad Pública.

"Muere mujer trasplantada de hígado" Viviana Agurto de 27 años no resistió el trasplante de hígado a la que fue sometida el 26 de agosto pasado.


Luego de ser sometida a un trasplante de hígado hace algunos días producto de una hepatitis fulminante, Viviana Agurto falleció a las 15.20 horas de hoy en la Clínica Las Condes.
La mujer de 27 años y madre de tres hijos se encontraba en estado de extrema gravedad tras la delicada operación realizada el pasado 26 de agosto donde recibió el hígado donado por un hombre de 56 años de edad.
En estos momentos el marido se encuentra en el recinto hospitalario, y según testigos de la situación se encuentra "muy afectado", por lo que no dará declaraciones.
La clínica aún no entrega información oficial al respecto, pero se espera que emita un comunicado dentro de las próximas horas.
HEPATITIS FULMINANTE
Viviana Agurto presentaba 35 semanas de embarazo cuando comenzó a manifestar mareos y vómitos, por lo que fue derivada al hospital de Curicó. Producto su estado, fue trasladada a la Clínica Las Condes, donde llegó el viernes 15 de agosto.
Los exámenes a la curicana de 27 años revelaron una hepatitis fulminante que luego dar a luz a su tercer hijo cayó en estado de coma profundo, transformándose inmediatamente en prioridad nacional para recibir un nuevo hígado.
A pesar de la celeridad con que fue hallado el órgano, la mujer tuvo serias complicaciones desde la operación que la mantenían conectada a ventilación mecánica.

Página oficial de Madonna confirma segundo concierto de la diva del pop en Chile


El segundo show de la artista fue fijado para el 11 de diciembre y las entradas estarán disponibles para todo público, eliminándose el sistema de reserva para clientes de marcas asociadas al auspicio.
Ayer, el diputado Alvaro Escobar anunció que, tras reunirse con la productora a cargo del recital de Madonna en Chile, Time for Fun (T4F), estaban dadas las condiciones para realizar un segundo concierto de la cantante en el país, esta vez programado para el 11 de diciembre, un día después del primer show anunciado.
hora, tras el anuncio realizado en la página oficial de la cantante, se confirma oficialmente un segundo show de la diva del pop en el Estadio Nacional, como parte del Sticky & Sweet Tour que la trae de gira por Sudamérica.
De igual forma, T4F confirmó a través de un comunicado esta información, explicando que debido a que "el proceso de registro para la compra por Internet, que comenzó el 27 de agosto, ha superado con creces la futura disponibilidad de tickets para el concierto de Madonna fijado para el 10 de diciembre, los promotores anuncian una segunda y última presentación en Chile".
Sin embargo, en este segundo show, los fanáticos de la artista se aseguran la posibilidad de conseguir una entrada sin ser clientes de algunos de los productos asociados al auspicio, quienes tuvieron prioridad a la hora de acceder a las entradas del concierto del 10 de diciembre a través de un sistema de reserva exclusiva que comenzó hace unos días.
Las entradas para ambos conciertos se pondrán oficialmente a la venta para el público general el próximo miércoles 10 de septiembre, a través del sistema Ticketmaster.

Minuto a minuto: Concluyó misa en memoria de escolares fallecidas en Putre

Minuto a minuto: Concluyó misa en memoria de escolares fallecidas en Putre
Más de dos mil personas se congregaron en el Colegio Cumbres de Las Condes. Mañana a las 15.00 se desarrollará la misa fúnebre.
Revelan que chofer que conducía bus accidentado tenía condición de copiloto
Un grave accidente vehicular se produjo en la localidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, ocasionando la muerte de 9 alumnas del colegio Cumbres, de la comuna de Las Condes. El grupo de 27 estudiantes participaban de un viaje de estudios.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Magdalena Echeverría, Elisa Contreras, Trinidad de la Carrera, María de los Ángeles Costa, Magdalena Rodríguez, Eloísa Garreaud, Bernardita Valenzuela, Bernardita Barros y Valentina Errázuriz.
20.17 En estos momentos aún quedan cientos de personas en el colegio Cumbres. Se informó que se suspenden por luto las clases el día lunes.
20.15 Entre las miles de personas que aún quedan en el recinto educacional, Lucía Hiriart de Pinochet habló con la prensa y expresó el profundo dolor que siento por este accidente. "Yo como madre creo que puede ser lo más espantoso perder una criatura, un hijo, un nieto. Es tan antinatural que uno lo único que le pide a Dios es que se la lleve a uno antes que a los nuestros". Por lo mismo, ahora los "acompaño con inmenso cariño y con el deseo que Dios les dé fuerza para poder afrontar esto". Además señaló que es amiga de algunos familiares de las víctimas, aunque no quiso revelar con quiénes.
20.13 El senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma señaló escuetamente estar "destrozado, la verdad es que estos son momentos para acompañar y para rezar".
20.11 El centro de padres y profesores del colegio Carmela Carvajal ha enviado una corona de flores al colegio Cumbres. Lo mismo hizo anteriormente el colegio Verbo Divino.
20.05 Finalizó la misa y se disponen a trasladar los féretros a la capilla del colegio, para que así "queden frente al Santísimo". Las personas asistentes a la misa se retiran lentamente del lugar.
20.01 En estos momentos se lee una carta enviada por Monseñor Francisco Javier Errázuriz con un mensaje desde el Vaticano, y otra enviada por el director general de la Legión de Cristo Álvaro Corcuera, quien expresó en la misiva que "Dios tenía prisa de recibir a estas niñas en su cielo".
19.58 En los últimos minutos de la celebración de la misa, hay personas que se están retirando del lugar, mientras los aún presentes se dan el saludo de la paz y reciben la comunión.
19.45 Mientras se desarrolla la misa, se vive gran recogimiento en el lugar. Los féretros de las nueve alumnas están puestos uno al lado del otro frente al altar y están adornados con flores blancas. Algunos también tienen una foto puesta sobre el ataúd y varias alumnas del colegio están vestidas con su uniforme escolar.
19.30 Al lugar llegó Lucía Hiriart de Pinochet, además del senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma y al alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.
19.12 Comienza la segunda misa en memoria de las alumnas que fallecieron en el trágico accidente de Putre. Cerca de dos mil personas se han reunido en el patio central del colegio para escuchar las palabras del padre Alfredo Márquez, director del colegio masculino Cumbres. El sacerdote se encuentra acompañado por cerca de veinte religiosos más.
18.59 Los asistentes se han congregado en el patio del colegio, que será el lugar donde se celebrará la misa. Cientos de personas ya están rezando el rosario.
18.50 A minutos que comience la segunda misa en memoria de las escolares fallecidas en el accidente de Putre, cientos de personas han llegado hasta las dependencias del colegio Cumbres de Las Condes. Entre las personalidades asistentes se encuentra el Ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma y el senador Pablo Longueira.
17.18 Respecto al estado de salud de las escolares, el doctor Gustavo Hein señaló que son pacientes politraumatizadas graves producto de un accidente con alto impacto de energía: "tienen lesiones fundamentalmente de tipo fractura, contusiones mayores en las regiones toráxicas abdominales, pero todas ellas se encuentran estabilizadas y en tratamiento". Además indicó que algunas de ellas han requerido tratamiento quirúrgico para la estabilización de su fractura, pero presentan buena evolución.
17.15 Gustavo Hein, Jefe urgencia de la clínica Las Condes señaló que hasta el momento "hemos recibido tres pacientes menores que se encuentran hospitalizadas, evaluadas y ya en tratamiento".
El facultativo expresó que con respecto a los nombres hay situaciones de confidencialidad que respetar, pues son pacientes menores de edad cuyos padres han pedido no entregar más antecedentes.
17.00 Llega al colegio Cumbres de Las Condes el ex candidato a la presidencia Joaquín Lavín.
16.15 En estos momentos llega a la Clínica Las Condes una ambulancia escolatada por Carabineros, presumiblemente con María Trinidad Antúnez, la escolar con lesiones graves que fue trasladada desde Arica en un avión especialmente acondicionado debido a su estado de salud. Se espera que a este mismo recinto asistencial lleguen más de las escolares heridas que viajan en el avión charter dispuesto por la agencia responsable del viaje.
15:33 Al menos 30 personas entre familiares y compañeros de las niñas heridas permanecen en las afueras de la Clínica Las Condes, lugar hasta donde se espera lleguen 11 de las alumnas de segundo medio que resultaron lesionadas tras el accidente.
14.50 Trasladan en el avión ambulancia a María Trinidad Antunez, última víctima con lesiones graves del accidente que se encontraba en Arica.
14:45 Despega el avión charter dispuesto por la agencia responsable del accidentado viaje de estudios con las últimas 13 heridas que estaban hasta esta mañana en centros asistenciales en Arica. También está listo para levantar vuelo el avión ambulancia con la última víctima con lesiones graves,(herida contusa frontal).
14.10 Alrededor de 15 personas entre familiares y amigos se encuentran acompañando a las estudiantes del colegio Cumbres que se encuentran internadas en la Unidad de Tratamientos Intensivos Pediátricos de la clínica Las Condes. Se espera que a las 18 horas se entregue más información respecto a su estado de salud.
13:55 Francisco Gangas, fiscal que investiga las causas del accidente en Putre, confirmó que el lunes será formalizado el chofer del bus por cuasidelito de homicidio y arriesga una pena de hasta tres años de presidio.
13:31 Arica: El vuelo charter que trae de vuelta a Santiago a las últimas 13 jóvenes heridas está retrasado y se espera que despegue del aeropuerto de Chacalluta pasadas las 14 horas.
13:00 El alcalde de La Florida Pablo Zalaquett y la diputada María Angélica Cristi son algunas de las autoridades que llegaron al colegio Cumbres. La parlamentaria se acercó a los féretros de las nueve víctimas fatales. Marcelo Comparini también llegó al recinto educacional.
12:43 Terminó primera misa en recuerdo de las víctimas de la tragedia vehicular en Putre. Familiares, amigos y compañeras de las estudiantes fallecidas se acercan a los féretros en medio del profundo dolor. Más de mil personas asistieron a la ceremonia.
12:38: La primera misa en memoria de las nueve víctimas se encuentra a pocos minutos de concluir. Los asistentes realizan los últimos cantos antes de seguir velando por las niñas fallecidas.
12:15 Escenas de profundo pesar se viven en el velatorio de las víctimas de la tragedia. Familiares de las estudiantes deben abandonar el gimnasio a vivir su profunda angustia. En tanto, una de las asesoras del hogar de las familias expresa que sólo se reconoció a una de las niñas en el servicio Médico Legal de Arica por medio de sus huellas digitales.
12:05 Colegio Cumbres: Comienza en el gimnasio del colegio la misa en memoria de las 9 víctimas del accidente. Debido a la gran cantidad de asistentes se decidió habilitar ese lugar.
12:01 Arica: El intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, confirmó a La Tercera.com que las últimas niñas heridas serán trasladadas en las próximas horas. A bordo de un vuelo charter que despega desde Arica a las 13 horas viajan 11 menores con lesiones de mediana gravedad, mientras que la última adolescente en estado grave, María Trinidad Antunez (herida contusa frontal), será trasladada a Santiago a las 14:30 en un avión ambulancia. En tanto, Carolina Matthews (esguince cervical) se encuentra viajando rumbo a la capital.
11:50 Las nueve carrozas con los féretros ingresan al colegio Cumbres. Van resguardados por tres carabineros motorizados.
11:25 El rector del Colegio Cumbres, Alfredo Márquez, expresó que el accidente “es un acontecimiento que ha llenado de luto a todo el país” y que las puertas del establecimiento se encuentran abiertas para todo aquel que quiera acompañar a los familiares de las víctimas.
11:17 Colegio Cumbres: Compañeras y amigas de las víctimas del accidente en Putre esperan en el gimnasio del colegio Cumbres la llegada de los féretros provenientes desde el grupo 10 de la Fach. Los familiares directos vienen en un bus escoltando las carrozas.
11:00 La estudiante Alejandra Serrano Ferrer es asistida por personal médico de la Fuerza Aérea al bajar del avión ambulancia proveniente desde Arica. Se encuentra a pocos minutos de abandonar la losa del aeropuerto.
10:52 Arribó al grupo 10 de la Fach avión ambulancia proveniente desde Arica con la estudiante Alejandra Serrano. La aeronave volverá a la Región de Arica y Parinacota en busca de una cuarta estudiante que se encuentra imposibilitada de viajar en avión comercial.
10:36 Llegó hasta el grupo 10 de la Fach una ambulancia que transportará a Alejandra Serrano, tercera estudiante del colegio Cumbres con heridas graves que llegará a la capital desde Arica. La estudiante se encuentra policontusa y con traumatismo craneal. Será trasladada a la clínica Las Condes.
10:22 Las carrozas fúnebres transportan los cuerpos de las víctimas al colegio Cumbres, donde comenzarán a ser veladas. Se informó que habrán tres oficios religiosos: serán a las 12 del día, a las 19 horas de hoy y a las 15 horas de mañana.
10 18 Los féretros con los cuerpos de las víctimas de la tragedia ya fueron ubicados en las carrozas que las llevarán al colegio Cumbres.
9:56 Autoridades informan que aún 15 permanecen niñas hospitalizadas en Arica. y en el transcurso del día serán trasladadas a Santiago.
9:45 Ministra Mónica Jiménez se muestra impactada a su regreso a Santiago. Destaca la labor de Carabineros, funcionarios del gobierno regional y médicos de los servicios de salud de Arica.
9:36 Las nueve carrozas del Hogar de Cristo que trasladarán los cuerpos de las adolescentes toman posición en la loza del aerouerto.
9:26 Arriba el avión de la Fach al grupo 10 del aeropuerto con los restos de las víctimas más 31 personas. Entre ellas la ministra de Educación Mónica Jiménez.
9:05 En la loza del grupo 10 se acumulan cerca de 60 familiares de las víctimas del accidente.
6:55 Avión regresa desde Arica con los cuerpos de las nueve menores a Santiago. Se espera que arriben al Grupo 10 de la Fach cerca de las 9:30. Van también en el vuelo los familiares de las fallecidas y la ministra de Educación.
5:45 Arriba al aeropuerto un avión ambulancia con dos de las heridas. Francisca Campañol y Florencia Hoyl. Luego fueron derivadas a clínicas del sector alto de la capital.
2:30 El avión en el que viajaban representates del colegio Cumbres llegó a Arica y se espera que vuelva a Santiago con los cuerpos de las nueve fallecidas.
1:15 El intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, expresó que a esta hora "estaríamos preparándonos para que puedan ser llevados a Santiago (los cuerpos) con sus familiares, que estaría aterrizando (el avión) a las 2:30 de la madrugada" a Arica.
00:37: Al mediodía se realizará una misa en memoria de las nueve estudiantes fallecidas en la capilla del colegio Cumbres.
00:01 La directora de la Onemi Carmen Fernández confirmó que en el vuelo va el jefe de seguridad escolar del organismo, Miguel Muñoz. Además se traslada Marcia Millar, directiva del colegio Cumbres.
Fernández dijo que el vuelo “está destinado específicamente para cumplir el objetivo de traer a la brevedad posible los cuerpos de las víctimas fatales. También tratar de hacer los trámites lo menos engorroso posible. El SML va a trabajar todas las horas que sean necesarias hasta terminar el proceso de rigor y los padres puedan traer a sus hijas a primera hora de la mañana".
Agregó además que el vuelo que acaba de despegar, no traerá los cuerpos de las víctimas si los padres no dan el consentimiento.
23:48 El vuelo con destino a Arica que traslada directivos del colegio Cumbres despega a esta hora desde Pudahuel. El objetivo es gestionar el traslado de las víctimas de la tragedia en Putre. Fach confirma que la directora de la Onemi, Carmen Fernández, no viajará.
23:32 El avión que debería haber partido a las 23:00 horas sufre un retraso en su salida y personal de la Fach informará el nuevo horario de vuelo.
23:10 La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández, llegó hasta el grupo 10 de la Fach para abordar el avión que la trasladará hasta Arica. Según Fernández "el objetivo de este vuelo es traer los cuerpos de las jóvenes fallecidas y en el caso de que se requiera, el traslado de alguna de las heridas".
22:55 Pablo Zalaquett, expresó que conoce a dos de los familiares de las víctimas. Agregó tener Fe en el futuro estado anímico de las familias afectadas.
22:50 En estos momentos alumnos del colegio Everest esperan la llegada de sus compañeros quienes compartían el viaje con el bus accidentado. Los jóvenes de ambos colegios (Cumbres y Everest) compartieron algunos de los destinos del viaje.
22:45 En la sala de desembarque más de 50 personas esperan a los alumnos del colegio Everest que llegaron en el vuelo comercial proveniente de Arica. Escenas de emoción se viven en estos momentos, los jóvenes lloran y se abrazan con sus familiares y amigos.
22:30 LLega el avión Lan 393 proveniente de Arica y con alumnos del colegio Everest que realizaban el mismo viaje de estudios.
22:03 Llegó al Grupo 10 de la Fach la Presidenta de la República Michelle Bachelet. La Mandataria se encontraba en una actividad en Punta Arenas.
22:00 Despegó desde Pudahuel avión con familiares de las víctimas que van a Arica a reconocer los cuerpos de las fallecidas.
21:55 Arica: Según información emanada desde la intendencia de la Región de Arica y Parinacota, el vuelo que partirá a las 23:00 horas desde Santiago, sólo se devolverá a la capital con los cuerpos de las víctimas si así lo estiman conveniente los familiares de las fallecidas.
21:48 Se confirma la llegada del vuelo Lan 393, para las 22: 30 horas, que traerá a algunos de los estudiantes que participaban de una gira de estudios en la región de Arica y Parinacota. Corresponde a alumnos del colegio Everest.
21:19 Arica: : Los cuerpos de las estudiantes serían trasladados hasta Santiago en el mismo avión de la Fach que partirá desde la capital a las 23:30 horas tanto con familiares como con autoridades de Gobierno. El SML, que se encuentra en el terminal aéreo de Chacalluta, será encargado de dar el visto bueno para el traslado de los cuerpos a la capital del país.
21:00 La ministra de Educación, Mónica Jiménez, despegó rumbo a Arica junto a familiares de las víctimas de la tragedia de Putre. Manifestó no esperar hasta las 23:30 para acompañarlos.
20:55 Colegio Cumbres Terminó la misa que se oficiaba en el colegio Cumbres a raíz del fallecimiento de nueve de sus alumnas.
20.50 Arica: Se informa en el hospital que 21 de los heridos están fuera de riesgo vital. Se dio de alta a una profesora y el conductor del bus sólo presenta lesiones leves.
20:37 Familiares de las víctimas comienzan a llegar al aeropuerto de Santiago. Son al menos 50 personas entre hermanos y padres.
20:35 Arica: Avión de la Fach llegó al aeropuerto Chacalluta proveniente de Zapahuira, con los cuerpos de las nueve víctimas del accidente. En estos momentos están siendo trasladados al Servicio Médico Legal para su posterior identificación.
20:25 Colegio Cumbres Se oficia una misa en recuerdo de las víctimas del accidente.
20:15 Colegio Cumbres Alfredo Márquez, director del establecimiento, expresó que "suponemos que el responsable de la lista (oficial de las víctimas) es el ministerio del Interior y así se podrá colocar en conocimiento de la comunidad". Agradeció el respaldo que entregó el Gobierno una vez que la Presidenta se enteró del trágico hecho.
20:05 Colegio Cumbres Son trasladados los familiares de las víctimas al aeropuerto de Santiago a bordo de tres vehículos y escoltados por tres carabineros motorizados.
20:00 Arica Un avión Fach despegó desde la localidad de Zapahuira hacia el Servicio Médico Legal de Arica con los cuerpos de las víctimas. Se espera que el vuelo llegue cerca de las 20:30 horas.
19:57 Arica. El mayor Luis Valdés, jefe de la Zona Policial de Arica, confirmó que son 9 las víctimas fatales del accidente en Putre.
19:54 Arica: Gran expectación por la inminente llegada de dos ambulancias con cuatro heridas, una de ellas con una fractura expuesta.
19:45 Colegio Cumbres: La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, dijo que las autoridades regionales dispusieron todos los dispositivos necesarios para atender a los familiares de las víctimas del accidente carretero ocurrido en Putre.
19:29 Arica: Hasta el momento han llegado tres ambulancias con heridas al Hospital. Aún no se ha confirmado el arribo de los cuerpos de las niñas fallecidas.
19:20 En estos momentos viajan a Arica la directora del establecimiento, Araceli Delgado y las subdirectora Marta Arrau, acompañadas de altos ejecutivos de la empresa Turistur.
19:15 La empresa Turistur a través de su gerente de recursos humanos Felipe Cantero, anuncia que han contratado un vuelo especial de Sky para trasladar a los familiares de la víctimas del accidente a Arica. El vuelo sale a las 21:30 hrs.
19:18 Arica: El alcalde Waldo Sankán hace un llamado a la comunidad para que no asista al Hospital Juan Noé, que estará concentrado en atender a las niñas accidentadas. Pidió que las personas con urgencias asistan al consultorio Amador Neghme. Además hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas en torno a lo peligroso de la ruta donde ocurrió el accidente. "Han pasado dos años desde el último accidente y aún no se toman medidas. Falta que esta sea una carretera turística, falta un helicóptero para el traslado de heridos y un hospital en Putre".
19:07 Colegio Cumbres: En estos minutos se esta llevando a cabo una oración al interior de la capilla del colegio y mañana a las 12:30 se realizará una misa en el mismo lugar.
18:58 Colegio Cumbres: El sacerdote Donald O´Keeffe insistió que el colegio no tiene la lista oficial de las niñas fallecidas y dijo que el establecimiento está en comunicación directa con el ministerio del Interior.
18.55 Arica: Al Hospital Doctor Juan Noé han llegado autoridades de la Región de Arica y Parinacota. El intendente Luis Rocafull López, el gobernador Luis Gutiérrez y el alcalde suplente Waldo Sankán están en el lugar recibiendo a las víctimas.
18:48 En las próximas horas, estaría arribando a la capital un vuelo comercial procedente de Arica con algunas de las jóvenes que no fueron protagonistas del trágico accidente.
18:43 A las 23 horas un avión de la FACh se dirigirá a la Región de Arica y Parinacota, con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
18:37 Asimismo, se informó que otro vuelo saldría del mismo lugar con altos funcionarios del colegio Cumbres en dirección al lugar del accidente. Este estaría programado para las 21:30 hrs.
18:30 Un vuelo saldrá desde el aeropuerto de Santiago a eso de las 19:30 horas, con unas 25 personas rumbo a Arica.
18:25 Personal del Carabineros de Chile intenta confirmar el número de estudiantes fallecidas. Aún no se sabe si son 8 o 9 las víctimas fatales.
17:30 La Presidenta Michelle Bachelet se enteró de esta tragedia en medio de una actividad en la ciudad de Punta Arenas. "Quiero señalar a nombre del Gobierno y a mi nombre propio el pésame a sus familias" manifestó la Mandataria. Agregó que "es lamentable que por eventos de esta naturaleza perdemos la vida de jóvenes que estaban entregando lo mejor de sí a quienes más lo necesitan".
17:20 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, lamenta el accidente carretero en el que murieron las alumnas del Colegio Cumbres. Informó que se dispuso que un avión de la Fuerza Aérea viaje a la zona para trasladar los restos de las víctimas.
17:10 Los padres y apoderados de las víctimas son notificados acerca del accidente. La vocera del colegio Cumbres pide "mucha oración, que es la ayuda que sí es efectiva en estos momentos".

Se ratifica fecha para la PSU

VICTORIA.- De acuerdo a lo aparecido en el sitio web de Universia (www.universia.cl), el Consejo de Rectores acordó de manera unánime, no modificar el calendario de la Prueba de Selección Universitaria, (PSU), prevista para el 1 y 2 de diciembre. Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Alfonso Muga, quien recordó que desde 1967, cuando surgió la PAA, el proceso sólo ha sido suspendido dos veces: la primera vez en 1973 y la segunda, por decisión de ministerio de Educación, en 2006. «Comprendemos el acuerdo a la cual llegó el Senado, entendemos incluso las razones que nos esgrimieron, pero nos parece que en un asunto de tal envergadura, como es la Prueba de Selección Universitaria, que para la próxima aplicación implica a más de 260 mil estudiantes, lo que cabe es mantener el proceso tal cual como se había establecido», señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.

Instituto Victoria Campeón del Torneo de Baby Fútbol Escolar "Copa René Belmar Beltrán"


VICTORIA.- El bien estructurado cuadro de Instituto Victoria se adjudicó merecidamente el Campeonato de Baby Fútbol Escolar Menores «Copa René Belmar Beltrán», tras imponerse a sus similares de la Escuela Héroes de Iquique por 4 goles a 1 y con anotaciones de Hayato Iwasawa en tres ocasiones y Christopher González; descontando para los perdedores, Germán Sepúlveda. El tradicional torneo deportivo y que recuerda a un destacado profesor normalista que se identificó de sobre manera con el área de la Educación Física y el Deporte Escolar, se enmarca en la conmemoración un nuevo aniversario de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria y que será celebrado hoy a contar de las 11.00 horas en el salón de actos de la Escuela Héroes de Iquique, ocasión donde el plantel ganador recibirá el estímulo que lo acredita como el mejor del certamen.
El conjunto institutano fue dirigido técnicamente por el profesor Luciano Alvarado Velozo y contó además entre sus filas con el significativo aporte de Manuel Gutiérrez, Diego Conejeros, Ariel Pinares, Oscar Bustos, Cristopher Arzola, Ricardo Queulo, Moris Rickenberg y Claudio Madrid.
Fueron parte importante también de este campeonato los representativos de las Escuelas, Marcela Paz, Bernardo Muñoz Vargas y Hernán Trizano, del Complejo Educacional Victoria y, de los Colegios, Ignacio Carrera Pinto y Santa Cruz.

Colegio Santa Cruz se quedó con el título del Básquetbol Tríos «Copa Rafael Rosales Iriarte»




VICTORIA.- El representativo del Colegio Santa Cruz se coronó campeón del Torneo de Básquetbol Tríos «Copa Rafael Rosales Iriarte», tras imponerse a sus pares de Instituto Victoria y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, respectivamente.
Los santacruceños derrotaron en su primer lance a los liceanos por 21 a 20 puntos y, luego dieron cuenta de los institutanos por 15 a 14 puntos, adjudicándose el tradicional trofeo y, que recuerda también a otro destacado maestro normalista victoriense que siempre vibró con las actividades deportivas y recreativas.
Los cesteros recibirán sus distinciones hoy sábado en el acto oficial de la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela Normal de Victoria (ENREV).

Ganador del Campeonato de Ajedrez «Hans Gittermann Mickelsen»

El destacado ajedrecista victoriense, René Meier Parra, reciente ganador del Campeonato de Ajedrez «Hans Gittermann Mickelsen» y que se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela Normal de Victoria, recibirá precisamente su distinción en la Ceremonia Oficial 2008 que se celebrará hoy sábado a contar de las 11.00 horas en la Escuela Héroes de Iquique.

Tren arrolló a camioneta en cruce Inspector Fernández



VICTORIA .- La falta de previsión del conductor al enfrentar el cruce ferroviario de Inspector Fernández, habría sido la causa que provocó que un vehículo menor sea embestido por un tren de carga, Nº 5021 proveniente de Los Coigües (VIII Región) con destino a Lautaro, cuyo maquinista fue identificado como Mario Lizama.
El accidente ocurrió en la mañana de ayer, siendo interrumpido el tránsito ferroviario, congregándose un sinnúmero de curiosos; Carabineros, personal del Samu y el Fiscal del Ministerio Público, Luis Espinoza quien ordenó el levantamiento del cadáver, que correspondía a una persona mayor, de sexo femenino, ocupante de la camioneta Chevrolet, patente HB 8057. Esta última era conducida por José Santos Mosqueira Cofré, 46 años, domiciliado en sector de La Aurora, Parcela 12.
La víctima individualizada como Julia del Carmen Troncoso Delgado, 76 años, falleció en forma instantánea, debiendo su cuerpo ser trasladado al Servicio Médico Legal para la realización de la correspondiente autopsia.
Personas lesionadas
Un total de cinco personas viajaba en la camioneta, pereciendo la persona mayor ya individualizada en tanto los otros 4 ocupantes, Isabel Parra Troncoso, 41 años; Juan René Mosqueira Rocha, 84 años, derivado a Temuco; D. M. P., 8 años, incluido el conductor resultaron con lesiones de diversa consideración, entre éstas, algunas graves.
La prensa local, regional y nacional acreditada en la zona también cubrieron este hecho noticioso.

Mano de piedra puede seguir sin problemasCompartir


El chileno Fernado González señaló que el tobillo que se lesionó "no está tan mal", tras conseguir su clasificación para la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos
El chileno Fernado González señaló tras conseguir su clasificación para la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, que el tobillo que se lesionó durante el encuentro que jugó ante el local Bobby Reynolds "no está tan mal" por lo que cree que podrá seguir compitiendo sin problemas.
González se lesionó en el tercer set del segundo juego, tras un mal apoyo en el que se le dobló el tobillo, por lo que necesitó de la asistencia del médico del torneo.
"El tobillo no esta tan mal, sólo me duele un poco. En el partido me dolió mucho cuando me lo doblé y luego me molestó un poco, pero creo que eso me hizo jugar un poco más agresivo para no correr tanto", explicó.
"Ahora me voy a ver al doctor, pero no es la primera vez que me pasa y esta vez espero que no sea grave. Para jugar los dobles ya veremos cómo amanezco mañana pero no creo que haya problemas", agregó.
En tercera ronda, el medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing se medirá al jugador finés Jarkko Nieminen, quien se clasificó tras remontar dos sets en contra ante el checo Ivo Minar.
"Está bien preparado físicamente y el partido no fue tan largo pese a ser de cinco sets. Pero me espera un partido difícil", subrayó.
González reconoció que se encontró ante el norteamericano Bobby Reynolds mejor que en la primera ronda, aunque reconoció que aún no ha alcanzado su mejor nivel. "Sé que mi tenis puede mejorar, por eso seguir avanzando me va a dar más horas en la cancha y será mejor", concluyó.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Abierto Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural " La Araucanía tuvo el año pasado dos ganadores nacionales".


Como es tradicional, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA convoca a participar en la décimo sexta versión de los Concursos de Historias Campesinas y de Poesía del Mundo Rural, que cuenta con al auspicio del MINEDUC y el Programa Orígenes de CONADI, y está dirigido a niños, jóvenes y adultos que vivan, trabajen, estudien o hayan vivido en el campo, informó el seremi de Agricultura de La Araucanía, David Jouannet.
La autoridad del agro dijo que el concurso, que está abierto hasta el 15 de septiembre, está dirigido a participantes mayores de 18 años y los trabajos deberán ser cuentos, relatos, historias, leyendas y/o testimonios del mundo rural chileno, inéditos.
Jouannet recordó que el año pasado, la región se destacó en la premiación con dos ganadores nacionales: Dionisio Prado Huaiquil, dirigente agrícola de la comuna de Collipulli, ganó con la obra “La caverna” en la categoría “Historias Campesinas” y, Tafat Rivas Lepilaf, una niña de 12 años de la comuna de Lautaro, obtuvo el primer lugar con el cuento “Mapu Torro contra Winka Torro”, en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.
“Ambos trabajos forman parte del libro “Antología de Cuentos y Poesía del Mundo Rural, un orgullo para nosotros, porque tanto Dionisio como Tafat recogen, valoran y comparten la identidad y tradiciones del campo de nuestra región”, expresó Jouannet.
CATEGORÍAS ESPECIALES
El seremi dijo que estos concursos se destacan por su alta convocatoria. El año pasado, se recibieron más de 2.000 trabajos, este año se espera aumentar ese número.
“Además, considerando el interés demostrado por los participantes por escribir sobre temas indígenas y sobre vivencias de mujeres rurales, este año, por segunda vez, se entregarán los premios especiales Pueblos Originarios para la categoría Historias Campesinas y Me lo contó mi abuelito y el Premio Mujer Rural en la categoría Historias Campesinas”, detalló.
PREMIOS
Los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico a: historias2008@fucoa.gob.cl, por correo convencional a Teatinos 40, piso 5, Santiago; entregarlos directamente en la Seremi de Agricultura de la IX Región, (Bilbao 931, segundo piso, Temuco) y en comunas, a través de las agencias de Área de Indap. \n
El jurado premiará tres trabajos a nivel nacional y hasta tres en cada región. En los premios nacionales, el primer lugar puede optar a 350 mil pesos; el segundo, a 250 mil y el tercero, a 200 mil pesos.
En los premios especiales: “Mujer rural” y “Pueblos originarios”, los ganadores puede recibir un cheque de 300 mil pesos. Por último, los ganadores regionales pueden ganar 100 mil pesos el primer lugar, 80 mil, el segundo y 50 mil pesos, el tercero.
En Poesía las distinciones serán sólo nacionales con $ 350 mil, $ 250 mil y $ 200 mil, más tres menciones honrosas.
LOS MÁS JÓVENES
Para los menores de 18 años, existe la categoría, “Me lo contó mi abuelito”. Los niños y jóvenes también pueden enviar sus cuentos, relatos, historias, leyendas y testimonios.
Con igual fecha de plazo de la recepción de trabajos, los ganadores nacionales, pueden optar a un notebook para el primer lugar, una cámara de video, para el segundo y una cámara digital para el tercero.
El premio especial “Pueblos originarios, tendrá un notebook con una impresora y para las ganadores de regiones; una cámara digital parea el primer lugar y una MP4 2Gb para el segundo puesto.
Lectura de monos:
Esta es la caverna en la cual se basó la historia del dirigente campesino de Collipulli, Dionisio Prado Huaiquil, primer lugar nacional en “Historias Campesinas”. (ganador nacional jpg).
Jpg.1767 Tafat Rivas Lepilaf, estudiante de Lautaro recibe de manos de Esperanza Silva su primer lugar en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

martes, 26 de agosto de 2008

Ministro del Interior se encuentra en La Araucanía para reunirse con policías


Edmundo Pérez Yoma hizo eco del llamado de los agricultores de la región, quienes le pidieron que se hiciera presente para constatar directamente la situación que los afecta.
Sorpresivamente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se trasladó a la Región de La Araucanía para conocer en terreno las labores desplegadas por la policía frente a hechos de violencia que han afectado a la zona.
Durante la jornada, el jefe de gabinete sostendrá reuniones privada con los jefes de las policías y los organismos de inteligencia desplegados en la región a raíz de los ataques incendiarios protagonizados sectores radicalizados que viven al interior de algunas comunidades mapuches.
JORNADA
El viaje por el día del secretario de Estado se da un día después de la reunión de seguridad que encabezó en La Moneda, en la que participaron el general director de Carabineros, Eduardo Gordon; el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, entre otras autoridades.

"Empresarios agrícolas se reunieron en Temuco para analizar atentados" Gremios debaten sobre el conflicto mapuche.


Los representantes del Consorcio Agrícola del Sur encabezados por su presidente Fernando Serrano, se reunieron en Temuco con los agricultores de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco y de la multigremial de la Araucanía -que incluye al gremio de comercio, turístico-hotelero y camioneros, entre otros- para debatir sobre los últimos actos de violencia ocurridos en la zona.
Los gobernadores de Malleco, Rubén Quilapi y Cautín y la intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, se reunirán esta tarde para determinar la forma en que le entregarán sus respectivos informes sobre los últimos atentados.

Abogado tratará de convencer a juez italiano que Podlech no escapará


Luis Valentín Ferrada garantizará que ex fiscal militar no eludirá la justicia italiana. Viajará hoy a Italia.
El abogado del ex fiscal militar Alfonso Podlech, Luis Valentín Ferrada, señaló que el viaje que realizará a Italia es para coordinar el trabajo de defensa y pedir la libertad del antiguo funcionario castrense.
"Yo voy en una tarea de coordinación, hay que determinar la estrategia de defensa, hay que determinar las líneas a seguir y obtener en el menor tiempo posible la declaración de inocencia del señor Podlech", declaró Ferrada.
El viaje se prolongará por 10 días donde además se pretende obtener que Podlech "pueda tener alguna forma de libertad garantizada y garantizarle al tribunal italiano que él no se va a escapar ni va a intentar eludir la acción de la justicia italiana".
El ex fiscal cumple prisión preventiva en Roma por la desaparición en 1973 del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli luego de que el juez de instrucción Sante Spinacci rechazara un recurso para que Podlech cumpliera su arresto en régimen domiciliario

Pérez Yoma se reunió con Eduardo Luchsinger en Vilcún


El ministro recorrió, bajo fuertes medidas de seguridad, las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recorrió las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, incendiado por un grupo de encapuchados armados.
Pérez Yoma se dirigió al centro de formación de Carabineros Las Quilas, en Temuco, donde sostuvo una reunión con las autoridades y el general de la novena zona policial, Mario Bocchi y luego se dirigió por un camino vecinal hacia el fundo atacado por los violentistas.
En ese lugar se reunió con Luchsinger y pasadas las 12:30 de esta tarde retornó a Temuco.
Según trascendió, el jefe de gabinete también aprovecharía su visita para reunirse con la intendenta Nora Barrientos.

Mañana miércoles 27 de Agosto habrá Gran Gala Aniversario Invita Club de Tango y Recreación “El Zorzal Criollo” de Temuco

Como una manera de agradecer los apoyos recibidos y celebrar todos y cada uno de los logros alcanzados en estos 10 años de existencia, la Directiva y los socios del Club de Tango y Recreación "El Zorzal Criollo" de Temuco han organizado para este miércoles 27 de Agosto una Gran Gala Aniversario, que se efectuará en el Auditórium Municipal Galo Sepúlveda, de la Biblioteca Municipal de Temuco ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, Calle Balmaceda esquina Calle Prat, a contar de las 20:00 horas
Abierta a todo público y Entrada Liberada
La gran atracción de esta Gala 10° Aniversario es que, además de los socios del Club, contará con la asistencia asegurada de otras agrupaciones y artistas de la comuna, como la Agrupación de Bailes Latinos “Bailando al Atardecer”, la ex “Rojita” de TVN Javiera Zambrano, el cantante Kemel Gómez, los tangueros Miguel Angel y Marcela quienes, con su solidaria presencia, demuestran la gran amistad que se ha creado entre los que desarrollan diferentes expresiones artísticas.
La presentación tendrá una duración de casi dos horas, incluido un intermedio de 15 minutos.
Como es tradicional en las actividades tangueras del "Zorzal", a pesar que el tango es mayoritariamente argentino, todas las presentaciones se inician y terminan con cueca porque, entre socios y amigos, prevalece la condición de chilenos. En esta oportunidad, se abre con una coreografía de cueca presentada por 8 damas de la Agrupación de Bailes Latinos "Bailando al Atardecer" integrado en su mayoría por adultos mayores.
El cantante temuquense Kemel Gómez, socios nuevos que hacen sus primeras presentaciones, puesta en escena de poemas y música tanguera, coreografías de socios expertos, presentaciones de artístas invitados especiales de la danza del tango, Javiera Zambrano, la ex "rojita" de Fama contra Fama de TVN, declamaciones y otras expresiones artísticas, completan una jornada genuinamente representativa de la cultura popular de nuestra ciudad.
El Club de Tango y Recreación "El Zorzal Criollo" se constituyó el 25 de agosto de 1998, con Personería Jurídica de la Municipalidad de Temuco, como organización comunitaria funcional. La actual directiva la encabeza el Sr. Ismael Baeza B, como Presidente, acompañado de Rolando Zapata como Vicepresidente, Belarmino Torres como Secretario y Sonia Caifál como Tesorera; tiene una treitena de Socios activos que se reúnen periodicamente en la Sede de la Junta de Vecinos Nº 27-A del barrio San Antonio.

Ministro Edmundo Pérez Yoma dijo que hay ex subversivos detrás de atentados


Ministro del Interior afirmó que espera que el trabajo de inteligencia de la policía dé prontos resultados.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que detrás de los hechos de violencia existen ex miembros de grupos subversivos.
"Hay muchos grupos de gente ex frentistas, ex Lautaro (...) algunos que están agrupados en torno a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y se han constituido en una agrupación que está produciendo muchos problemas", afirmó el jefe de gabinete.
LEY ANTITERRORISTA
En cuanto a la aplicación de la ley antiterrorista, explicó que "son los jueces los que deben delimitar si esto es un acto terrorista" y advirtió que "hay que tener cuidado, porque si empezamos a calificar todo como actos terroristas, no podrán correr los seguros".
Consultado acerca de si el Gobierno adoptará nuevas medidas en la región, el jefe de gabinete aseguró que éste tiene una política de trabajo permanente. "Ayer nos reunimos con las policías y los jefes de inteligencia. Estoy bastante satisfecho del trabajo de inteligencia que las policías están haciendo y esperamos tener resultados pronto", aseveró.

Bachelet asegura que Pérez Yoma "está haciendo y hará todo lo que tiene que hacer"


CONCEPCIÓN.- Durante una visita a la Región del Bío Bío, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "está haciendo y hará lo que tiene que hacer" para resolver los hechos de violencia que han ocurrido en la Araucanía.
La Presidenta destacó que en las manos del ministro del Interior está la tarea de hacer cumplir la ley donde se han registrado hechos de violencia.
"Nosotros hemos sido enfáticos en decir que aquí la ley se va a cumplir, que hay que hacer que la Justicia y las fuerzas policiales cumplan su tarea. Y esta tarea está en manos del ministro del Interior, quien está haciendo y hará todo lo que tiene que hacer", afirmó la Mandataria.

Adentro de un pozo encuentran cadáver en sector rural de Pitrufquén

En el lugar trabajaba personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
En el sector El Manzanar - distante 10 kilómetros al oriente de Pitrufquén - fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad. En el lugar trabaja personal de la Brigada de Homicidios de Temuco en conjunto con el fiscal de turno, así como también personal de bomberos de esa comuna quienes realizan las labores para sacar el cuerpo desde el interior del pozo. Aún no se tiene información acerca de la identidad de la infortunada víctima

Ministro del Interior se reuniría con intendenta Nora Barrientos


El viaje por el día del secretario de Estado ocurre a menos de 24 horas de la reunión de seguridad que encabezó en La Moneda.
Según trascendió, el jefe de gabinete aprovecharía su visita para reunirse con la intendenta Nora Barrientos.
De esta manera, Pérez Yoma hizo eco del llamado de los agricultores de la región, quienes le pidieron que se hiciera presente para constatar directamente la situación que los afecta. La propia Presidenta Michelle Bachelet había sostenido al respecto que, si era necesario, el ministro del Interior o el subsecretario de la cartera viajarían a la zona.
VIAJE
El viaje por el día del secretario de Estado ocurre a menos de 24 horas de la reunión de seguridad que encabezó en La Moneda, en la que participaron el general director de Carabineros, Eduardo Gordon; el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, entre otras autoridades, donde la situación en el sur fue el tema central.

Ex funcionaria del MOP dispuesta a ir a juicio oral para demostrar inocencia


Declaraciones fueron formuladas tras finalizar audiencia por el delito de cohecho.
"Estoy absolutamente confianda en Dios en que las cosas se van a dar de manera racional y que los testigos que accedieron a prestar su declaración para avalar mi absoluta inocencia van a generar un resultado positivo a mi favor", dijo Yasna Yurie, la ex funcionaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras finalizar la audiencia donde se iba a desarrollar un juicio simplificado.
Yasna Yurie está formalizada por el delito de cohecho. La imputación dice que en cumplimiento de sus funciones ella debía aprobar ciertos planos que fueron presentados por un particular, los que habrían sido confeccionados y aprobados por ella misma mientras era funcionaria del MOP.

VIII Muestra de Proyección Folclórica en Los Sauces

Una verdadera fiesta de chilenidad tendrá lugar este domingo en la comuna de Los Sauces, un nuevo encuentro de clubes de cueca y un importante numero de conjuntos folclóricos de la región.
Se trata de la VIII Muestra Regional de Proyección Folclórica ?Mario Rubio Peña? y el 3er. Encuentro Regional de Semilleros. El encuentro se realiza por octava vez en la comuna y se realiza en homenaje a Mario Rubio Peña, quien en su paso por Angol fue parte del Coro de Profesores de Angol y fue fundador del Club de Cueca Los Confines, considerado como el primer club dedicado al cultivo de nuestra danza nacional
La actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Los Sauces y la Asociación Regional de Clubes de Cueca, Región de la Araucanía.
El Coordinador del evento, CRISTIAN ZAPATA señalo que ?nuestra actividad implica la participación de 17 clubes de cueca, más clubes invitados; además de la presencia de un numero similar de conjuntos folclóricos, para ello esperamos una gran acogida del público de la comuna y por cierto la invitación a las personas amantes de la cueca y del folklore?.
De acuerdo a la programación de la actividad, el encuentro y muestra se iniciará a las 09.00 en el Gimnasio Municipal y se prolongará por todo el día en el mismo recinto, la entrada es completamente gratis.

Lechugas, limones y plátanos lideran alzas de precios en supermercados


SANTIAGO.- Lechugas costinas, (23%, limones (17%) y plátanos (16%) lideraron las alzas de precios en supermercados, según indicó el sondeo semanal de productos hortofrutícolas realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las mayores diferencias de precios según tipo de establecimiento se presenta en ajos, papas, lechugas costinas y tomates, señaló el sondeo del Minagri.
En tanto, los tomates, las cebollas y las naranjas son los productos que lideran la baja de precios de esta semana.
Las principales bajas en supermercados se observaron en naranjas (22%), manzanas rojas (13%) y manzanas verdes (11%). En ferias, libres, en tanto, las mayores bajas se vieron en lechugas costinas (36%), tomates (24%) y cebollas (21%).
Diferencias
Esta semana fue posible constatar que se siguen observando diferencias importantes en los precios de ajo por tipo de establecimiento. La diferencia máxima fue del 270%, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las feria del oriente y sur de la ciudad ($63 por unidad).
Odepa también detectó que se mantiene una alta diferencia en papa, de 216%, con el mayor valor en el supermercado del oriente ($790 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y el norte ($250).
La lechuga costina, en tanto, registró una diferencia de 200%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($599 la unidad) y el menor en la feria del sector sur ($200).
También se registró una variación de 200% en tomates, con el mayor precio en un supermercado del poniente y el menor en las ferias del sur, poniente y norte de la ciudad ($300).
Y, como ha ocurrido desde abril, cuando se inició este sondeo, esta semana las ferias libres vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, esta semana se vuelve a observar una distribución más equilibrada, y esta vez el sector norte de la capital presentó una mayor cantidad de productos con precios más altos y el poniente una mayor cantidad de productos con los precios más bajos.
El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Director de INDAP socializa medidas presidenciales de apoyo para productores en La Araucanía


Medidas de corto plazo tienen como objetivo apoyar a pequeños productores y campesinos usuarios de INDAP, para que realicen el proceso de ajuste de sus costos de producción.
En el marco de una visita realizada a la región de La Araucanía, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, socializó con los equipos de áreas y profesionales del sector las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle para apoyar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina. Bachelet
Se trata de un paquete de medidas trabajadas desde el Ministerio de Agricultur
a que beneficiarán a cerca de 58 mil agricultores y agricultoras de diversas regiones del país, con un monto de inversión nacional que asciende a 8 mil millones de pesos. Los recursos que serán canalizados a través de INDAP permitirán apoyar la compra de insumos agrícolas, principalmente fertilizantes, acceder a créditos a corto plazo y acceder al programa de recuperación de suelos degradados, con el objetivo de disminuir los costos de los insumos de producción.
“ El gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado respuesta a una inquietud que han planteado los propios agricultores, y los parlamentarios han ayudado a recoger esta necesidad. Estos recursos vienen a complementar los programas de fomento que ha venido desarrollando el Ministerio de Agricultura en diversos rubros agrícolas “ , señaló Rojas
El Director de INDAP agregó que estas medidas- de corto plazo- tienen como objetivo apoyar a los productores para que realicen el proceso de ajuste de sus costos de producción. “ Lo importante es que esta ayuda llegue en forma expedita a los productores que lo necesitan porque permitirá mejorar la productividad , bajar los costos y facilitar la inserción de los agricultores en mercados locales ,regionales, nacionales e internacionales ”
Focalización de los recursos
Junto a autoridades locales como el secretario regional ministerial de agricultura, David Jouannet y el director regional de INDAP, Andrés Montupil, la autoridad nacional señalo que podrán acceder a este paquete especial de medidas pequeños productores y campesinos usuarios de INDAP, quienes deberán acercarse a las Agencias de áreas de su territorio a solicitar la ficha de postulación para los concursos respectivos. El período de postulación estará abierto a partir del día 27 de agosto.
Dentro de las líneas de inversión que generan más impacto se encuentra la orientada al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que en el caso de La Araucanía atiende a cerca de 10 mil productores en un programa conjunto de asistencia técnica y fomento productivo que trabaja con los municipios en 98 unidades operativas en las 32 comunas. En esta línea de apoyo se entregará un bono para cubrir, parcialmente, el diferencial de aumento de costos de insumos. Los agricultores interesados podrán postular al concurso con el apoyo de los equipos técnicos dispuestos en los territorios de forma ser evaluados y priorizados en las respectivas áreas de INDAP.
Otra línea de acción será la tendiente a apoyar a los pequeños productores de los rubros cerealeros mediante un bono de competitividad, el cual en el caso específico de La Araucanía permitirá entregar una ayuda orientada y focalizada a campesinos y campesinas usuarios de INDAP productores de trigo vía concurso específico.
Asimismo, se entregarán incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados orientado a las regiones del sur de Chile y específicamente focalizado en productores usuarios del instrumento de fomento y que intervienen con labores de primavera en cultivos tradicionales. Para implementar esta medida, los agricultores interesados deberán presentar sus Planes de Manejo en la respectiva Área de INDAP, la cual debe revisarlos administrativamente y técnicamente de modo tal que luego pasa a una fase de aprobación la que da origen finalmente a la entrega del incentivo.
Finalmente el paquete de medidas contempla recursos adicionales para créditos de corto plazo, los cuales serán destinados a cultivos de primavera.

Maquinaria Vial para comunas de Cautín


El Gobierno Regional concretó en Gorbea el traspaso de maquinaria vial para el mejoramiento y conservación de la extensa red de caminos secundarios de ocho comunas de la provincia de Cautín, con una inversión que alcanzó los 480 millones de pesos.
Se trata de la segunda entrega de maquinaria que el Gobierno Regional realiza con recursos del FNDR 2008 a los municipios, luego que hace un par de semanas se distribuyera la primera partida correspondiente a las comunas de Malleco.
Ello permitirá dar una respuesta mucho más oportuna a los requerimientos de la comunidad respecto de la conectividad en sectores rurales, según lo destacó la propia intendenta Nora Barrientos, quien encabezó la entrega de este pool de maquinaria y caminones Tolva, junto al alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza y el diputado Fernando meza.
Es así como se concretó la entrega de una motoniveladora a Nueva Imperial, dos camiones Tolva para Gorbea y Freire, y siete retroexcavadoras para las comunas de Loncoche, Cunco, Freire, Lautaro, Vilcún, Villarrica y Gorbea.
Inversión
Los recursos aportados por el Gobierno Regional para la entrega de este pool de maquinaria vial a las comunas de la Araucanía, alcanzan los 2 mil 400 millones de pesos, lo que incluye además otras partidas que llegarán antes de fin de año con bulldozer, camiones grúas y cargadores frontales.
En el acto los alcaldes de las respectivas comunas firmaron la recepción de la maquinaria y la máxima autoridad regional, intendenta Nora Barrientos, destacó la voluntad mayoritaria que en su momento tuvo el Consejo Regional de aprobar esta importante inversión.
Asimismo, Barrientos valoró esta iniciativa como una señal de descentralización y de confianza en la capacidad técnica y profesional que tienen los municipios para llevar adelante con éxito la tarea de mejorar las condiciones de conectividad en su territorio.
Temuco, agosto de 2008

Microempresarios comenzaron a capacitarse a través de Programa Impulsado por SERCOTEC


Con el curso de capacitación el “Planes de Negocios”, esta semana comenzó el programa de ProfesionalizaciónModular, impulsado por SERCOTEC, cuyo objetivo es desarrollar competencias técnicas que mejoren la competitividad de las microempresas.
Durante la primera jornada de capacitación, el Director Regional de SERCOTEC, Jerónimo Molina, entregó un saludo a los alumnos y les instó a aprovechar esta herramienta que tanto Sercotec como la Universidad de Los Lagos están entregando para fortalecer a los micrempresarios de la región y mejorar sus posibilidades de competir en el mercado.
Este programa será dictado por la Universidad de Los Lagos, sede Temuco, y contempla además, los módulos de “Gestión Interna”, “Acceso a las compras Públicas”, y “Bancarización y Financiamiento”.
MALLECO
En tanto en la Sede Victoria de la Universidad de Los Lagos, con la presencia del jefe provincial de Sercotec, Luis Aguilar Luco, se dio también el vamos al primer módulo del Programa de Profesionalización destinado a beneficiar a microempresarios de la provincia de Malleco.
En la ocasión, Aguilar Luco resaltó que esta es una oportunidad para que los empresarios puedan adquirir o reforzar sus conocimientos, mejorando así la gestión que se traducirá en un directo beneficio para su negocio. Asimismo, agregó que la capacitación es una excelente herramienta para mejorar la competitividad, generando cambios importantes y positivos en su empresa.
Karin Alday Inzunza
Periodista SERCOTEC Araucanía
periodista@grupocomunicaciones.cl
Av. Alemania 01685, Fono: 56-45-735713
Movil: 56-09-74909787

Universidad Autónoma de Chile Celebró en Grande su Aniversario Nº 19


Con motivo del décimo noveno aniversario de la Universidad Autónoma de Chile (UA), se realizó en el centro de eventos Casa Vieja, la tradicional cena en conmemoración de esta fecha, para académicos, funcionarios y directivos, de esta casa de estudios.
En la ocasión, las palabras del Rector de la UA, Teodoro Ribera Neumann, fueron de agradecimiento para todos quienes día a día construyen con su trabajo y esfuerzo esta gran Universidad, que desde su fundación el año 1989, ha crecido, hasta convertirse actualmente en una de las 10 privadas más grandes de Chile.
Durante la celebración, a la que asistieron al rededor de 200 invitados, se premio la labor de cuatro destacados integrantes de la Universidad Autónoma, que cumplieron diez años en esta casa de estudios, Carmen Gloria Jiménez, Carmen García, Adolfo Quilaqueo y Mario Lamas.
La Cena de Aniversario fue todo un éxito, permitiendo generar espacios de camaradería y distensión entre quienes conforman la Universidad Autónoma.

Firman acuerdo para trabajar una politica nacional para la dendroenergia y la leña


El documento estipula diseñar e implementar una política nacional para la Dendroenergía que reconozca a este combustible y promueva su desarrollo sustentable.
Con la firma de un Protocolo de Acuerdo finalizó el seminario "Hacia una Política Dendroenergética", llevado a cabo este viernes 22 de agosto en la Sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso Nacional y que contó con la participación de autoridades de Gobierno, parlamentarios, representantes del mundo privado y la Corporación Nacional de Certificación de Leña.
El documento firmado por la Corporación Nacional de Certificación de Leña y el Círculo de Biomasa Asimet - quedó pendiente esta semana la ratificación de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente - estipula diseñar e implementar una política nacional para la Dendroenergía que reconozca a este combustible y promueva su desarrollo sustentable; y establece la conformación de una Mesa de Trabajo Público - Privada.
El protocolo, una vez ratificado, deberá ser aprobado por el Consejo Consultivo de la Conama.
En el evento, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, destacó el Seminario como una "importante y oportuna deliberación para hacer bien las cosas en una materia tan sensible como es el uso de la leña que representa el 17% de la matriz energética del país y que está asociada principalmente a la microempresa local".
Por su parte, el presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, valoró la firma del protocolo y subrayó el llamado del parlamentario y representantes del Círculo de Biomasa Asimet para iniciar una política nacional para la leña como combustible renovable.
"En el seminario quedaron mensajes muy potentes: la leña es un combustible renovable y es muy importante en las economías locales. Las palabras del presidente del Senado reflejan la voluntad de discutir una política para la dendroenergía. Como Sistema Nacional de Certificación, estaremos ahí para aportar al debate", enfatizó.
Cabe recordar que la actividad fue convocada por Adolfo Zaldívar, presidente del Senado; Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior; Marigen Hornkohl Venegas, Ministra de Agricultura; Jaime Pérez Vidal, Embajador de la Comisión Europea en Chile; Carlos Fuentealba, presidente de la Corporación Nacional de Certificación de Leña; Reinhard von Brunn, Director GTZ en Chile, Cooperación Técnica Alemana; Paola Berdichevzky, representante de Fundación Avina Sur; y Joaquín Perello, presidente del Círculo de Biomasa de Asimet.
Más información:
Richard Caamaño
Presidente Cocel Araucanía
Fono: 7 6979045
Secretaría Técnica
Cocel Araucanía
Fono: 45 - 736188
secretariatemuco@lena.cl
Cordialmente,
Prensa Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de La Araucanía
Comunicaciones
Sistema Nacional de Certificación de Leña
www.lena.cl