jueves, 10 de abril de 2008

Visita de Comisionado Presidencial para asuntos indígenas a La Araucanía

La gira se enmarca en la difusión de la política indígena del gobierno presentada el 1ª de abril pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que se denomina “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.
El Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, se reunió con funcionarios y directivos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y su programa Orígenes, dirigentes indígenas y medios de comunicación.
En lo que constituye su primera visita a una región tras asumir el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña Barahona se encuentra de visita en la Región de La Araucanía, con el objeto de difundir el programa de Gobierno “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.
El personero ha incluido conferencias con los medios de comunicación, reuniones con los Consejeros de CONADI y una reunión con los directivos y funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y del Programa Orígenes que trabajan en esta zona.

CONADI “de lujo”
En la masiva reunión con los funcionarios, el personero estuvo acompañado por el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes Araya, y por el Subdirector Nacional, Daniel Neculpán Lincuante, oportunidad en que instó a los participantes en iniciar una nueva etapa en sus labores, como parte esencial de la nueva política indígena. “Los funcionarios cumplen con el rol de implementar en la práctica esta nueva política, manifestada en el documento “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, indicó Egaña, agregando que se requiere una “CONADI de lujo”, pues esta institución va a ser el eje principal en esta nueva forma de abordar la temática indígena.
Pleno respaldo a funcionarios
Asimismo, el comisionado Egaña agregó que todas las medidas que se adopten, tanto en la CONADI como en el Programa Orígenes, apuntan a generar un entorno adecuado a la nueva política indígena, y que para ello se requiere funcionarios comprometidos con el Gobierno, con las instituciones y con su labor cotidiana. “Esta es una nueva etapa que depende de nuestro empeño y de nuestro compromiso, por lo que tenemos que ser capaces de cumplir con el compromiso adoptado por la Presidenta Michelle Bachelet. Queremos avanzar más rápido, y para ello, el trabajo que ustedes realizan cuenta con el respaldo pleno de nuestro Gobierno”, puntualizó Egaña.
Re-Encantar y Re-Motivar
Posteriormente, el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes Araya, indicó que los funcionarios tienen la posibilidad de hacer llegar todas las propuestas que crean necesarias para materializar la política indígena, denominada “Re-Conocer”, “que como nosotros entendemos, también consiste en “Re-Encantar” y “Re-Motivar” a quienes formamos parte del mundo indígena y a toda la sociedad chilena, en el marco del Pacto Social por la Multiculturalidad”, indicó el directivo.
Finalmente, los funcionarios tuvieron la oportunidad de comentar los anuncios del Comisionado Egaña, momento en que se estableció un enriquecedor diálogo acerca de temas institucionales.

No hay comentarios: