jueves, 10 de abril de 2008

Senador Vásquez y Estudiantes Mapuches


“Solicitare a Contraloría que revise los contratos de la construcción del hogar, ya que detectamos serias irregularidades”
El senador radical Guillermo Vásquez se entrevistó con el Director Nacional de la CONADI, Wilson Reyes y los dirigentes del Hogar Pelontuwue, con el fin de llegar a soluciones concretas ante la mala construcción de este inmueble.
En enero pasado, el senador Guillermo Vásquez visitó las dependencias del Hogar Pelontuwue, ubicado en avenida Las Encinas de Temuco, y emblemático lugar de lucha para los estudiantes universitarios indígenas, que exigieron por más de cinco años mejoras sustanciales a este hogar.
Afortunadamente en mayo pasado el gobierno entregó un remodelado hogar a los cerca de cien estudiantes, pero ya en noviembre de 2007 este presentaba serias deficiencias en baños, inmobiliario y terminaciones. Por ello el senador Vásquez los visitó para comprobar esta situación, realizando la denuncia a las autoridades correspondientes de CONADI, pero hasta la fecha no ha pasado nada.
Evidentemente molesto, el senador junto con los estudiantes se reunieron con el director nacional de CONADI, Wilson Reyes y el fiscal nacional de la institución, Arturo Huenchullán, a fin de llegar a acuerdos concretos con los estudiantes, ya que además de no hacerse responsable de estas deficiencias, nadie ha tomado la responsabilidad de mejorar las condiciones del hogar.
“Acá existen responsabilidades claras de la Sub Dirección Nacional Sur de la CONADI, que estuvo a cargo de las obras y en donde al parecer no existen boletas de garantías que exijan ahora a la empresa constructora que repare las deficiencias. Por ello ya estuve en contacto con Contraloría para que tome conocimiento de estos hechos e investigue, ya que esta obra tuvo un costo de 400 millones de pesos, que no se pueden estar botando”, sostuvo el senador Vásquez.
Luis Penchuleo, dirigente universitario del hogar indígena, agregó que “lamentamos que las autoridades correspondientes no se hagan cargo de este problema, el cual nosotros lo comunicamos hace más de seis meses y hasta la fecha no se ha hecho nada. ¿Esperan que nosotros nuevamente salgamos a las calles a protestar para tomarnos en cuenta?. Creemos que no es la solución”.
El parlamentario agregó finalmente que “es necesario asumir responsabilidades al respecto y tomar decisiones rápido para entregar una solución, de lo contrario sería lamentable que los estudiantes comenzaran a movilizarse; pero aceptemos que están en todo su derecho de protestar ante esta negligencia”.
MAYOR INFORMACION
ALEX VARGAS SANHUEZA
ASESOR COMUNUNICACIONAL H.S. GUILLERMO VASQUEZ UBEDA
CONTACTO: 88460223 – 743665
EMAIL: alexvargas7@gmail.com , alexvargass7@hotmail.com, gvasquez@senado.cl
Sede parlamentaria Portales #350, Temuco

No hay comentarios: