jueves, 3 de abril de 2008

Solicitan eliminar impuesto de timbres y estampillas


VALPARAÍSO.- La ley de impuesto de timbre y estampillas, explicó el diputado Estay, es el cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas tanto por personas o empresas. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo, al solicitar un crédito de consumo, hipotecario o automotriz.
Medida favorecería a los PYME.Con el voto favorable del diputado Enrique Estay, la Cámara de Diputados aprobó un «Proyecto de Acuerdo», por medio del cual se solicita a la Presidenta de la República que envíe al Congreso un proyecto de ley para eliminar el impuesto de timbre y estampillas.
El impuesto de timbres y estampillas señaló el diputado se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.
En este sentido, el parlamentario sostuvo que este impuesto lamentablemente perjudica principalmente a los pequeños y medianos empresarios, quienes muchas veces al pedir un crédito deben pagar una suma altísima por este impuesto que perfectamente podría ser eliminado del sistema.
Por ello, la Alianza en reiteradas oportunidades ha solicitado a la Presidenta un Proyecto de Ley en tal sentido, pues es facultad privativa de ella, «...y es ahora cuando se pueden adoptar este tipo de medidas, sino, ¿ Cuando ?», terminó preguntándose el parlamentario.
Por ello, el diputado Enrique Estay espera que el Acuerdo aprobado esta semana por la Cámara de Diputados sea acogido a la brevedad por el Gobierno, para así contar con un proyecto de ley que termine con este impuesto que vulnera los presupuestos básicos de neutralidad.

No hay comentarios: