jueves, 3 de abril de 2008

Campesinos de Purén se unen para mejorar la productividad Están desarrollando proyectos pioneros en el país

La capacidad de organización ha sido la clave en el mejoramiento significativo de la calidad de vida de estos pobladores
Una importante encuentro sostuvieron los habitantes del sector de Coyancahuin Dos del Prodesal Agua Santa de Purén con funcionarios de Indap, Conaf y el alcalde Benigno Quiñones, oportunidad en la cuál se dieron a conocer las actividades que se están llevando a cabo, como también los diversos programas que están al servicio de los agricultores para que puedan consolidar con éxito sus experiencias económicas.
Pioneros en el país
Eduardo Espinoza representante de Conaf hizo ver que Purén fue la comuna pionera en presentar un proyecto de poda de formación de avellanos, (es decir primera poda al árbol), siendo la superficie intervenida de alrededor de 66 hectáreas, siendo lo novedoso de esta situación, que es la primera vez que este procedimiento se realiza en Chile y tuvo como epicentro Pichihuenocolle y Pinguidahue Arriba, siendo el principal valor agregado que el producto que se obtiene es de primera calidad. "Con esto estamos apostando que la avellana que se produzca en la zona marque la diferencia con las de otros sectores del país, lo que al mismo tiempo se convierte en una experiencia pionera que puede ser replicada en otros lugares. Esto es sólo uno de los aspectos que demuestra la importancia del trabajo que se esta ejecutando con los agricultores", afirmó el funcionaria.
Indap también estuvo presente con el jefe de área Angol Carlos Sepúlveda, quien dio a conocer los diversos beneficios que posee el organismo para que sean utilizados por los campesinos. Haciendo especial hincapié que para ello hay que postular. Los efectos de la sequía también fue un tema que se trato, es así como se socializaron nuevas medidas en torno a esta materia y que tienen como base el regularizar los derechos de agua, para lo cual hay recursos, pero hay que estar constituidos legalmente como comunidades de agua.
Mejor trabajo
Al respecto el alcalde Benigno Quiñones valoró los puntos que se abordaron en la actividad, toda vez que se trata temas de real interés para los agricultores y que han marcado el desarrollo que ha experimentado el sector en los últimos años. "Durante mucho tiempo el vivir en estos sectores era sinónimo de pobreza, toda vez que el poder acceder a este tipo de beneficio era casi una utopía, lo que iba de la mano de un descuido y desconocimiento de las necesidades del sector, lo que se explicaba por una falta de organización, algo que hemos logrado revertir con mucho éxito en los últimos años con los resultados que hoy podemos ver", concluyó la autoridad comunal.

No hay comentarios: