jueves, 3 de abril de 2008

Para temporada Otoño e Invierno Ayer se lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra influenza y neumonía

TEMUCO.- Proteger a la comunidad de las enfermedades que acarrea el invierno es el objetivo principal de la campaña de vacunación 2008 que hoy (ayer) partió en todo el país.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que beneficiará a más de 240 mil personas en La Araucanía, tiene contemplado vacunar contra el neumococo y la influenza, protegiendo así a los adultos mayores de 65 años, los niños de 6 a 23 meses de edad y las embarazadas.
El lugar elegido para dar inicio a esta campaña fue la casa de acogida para el adulto mayor «Tabor» de la ciudad de Temuco, que atiende a 13 adultas mayores quienes recibieron la inoculación contra estas enfermedades. El Seremi de Salud indicó que esta campaña es especial porque los adultos mayores recibirán de una sola vez ambas protecciones -neumococo e influenza-, por lo que tendrán que asistir sólo una vez a su consultorio o posta rural para recibir la vacuna.
«Esta es una gran inversión que el Gobierno de la Presidenta Bachelet hace para proteger la salud de los grupos más vulnerables del país», dijo, recordando que la vacuna contra la influenza cuesta alrededor de 6 mil pesos mientras que la de neumococo unos 22 mil pesos.
Durante todo abril se extiende la campaña de vacunación de este año, que el Ministerio de Salud adelantó para proteger de manera anticipada de las enfermedades del invierno a los adultos mayores y los niños. El año pasado, la campaña se inició el 9 de abril, este año, los grupos mencionados contarán con protección anticipada, ya que la vacuna actúa, tanto para la influenza como para el neumococo, 15 días después de la inmunización.
¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
Todos los adultos a partir de los 60 años de edad.
Todos los niños de 6 a 23 meses de edad.
Embarazadas desde la semana 13 de gestación, presentando un certificado del médico o matrona que controla su embarazo donde se especifique la semana de gestación y la indicación de vacunación.
Personal de Salud del Sistema Público de los niveles primario, secundario y terciario de atención.
Niños desde los 2 años de edad y adolescentes hasta los 18 años de edad en tratamiento con ácido acetilsalicílico y que, después de un cuadro de influenza, puedan desarrollar Síndrome de Reye.
Y, presentando carné de control o certificado médico que lo acredite, deberán vacunarse las personas de 2 a 59 años con alguna de las siguientes condiciones:

Tratamiento con drogas anti neoplásicas o inmunosupresoras.
Diabetes que haya requerido hospitalización por esta causa durante el año 2007.
Diabetes en tratamiento con Insulina.
Neumoconiosis.
Fibrosis Quística.
Displasia Pulmonar.
Enfermedad Bronquial Obstructiva Crónica.
Enfisema Pulmonar.
Tuberculosis Pulmonar.
Asma.
Enfermedad Crónica Isquémica.
Enfermedad Cardiaca Crónica.
Insuficiencia Renal Crónica en diálisis.
Discrasias Sanguínea Severas.
Personas VIH positivas o con SIDA, previa evaluación e indicación escrita de vacunación de su médico tratante.
¿Quiénes deben vacunarse contra el neumococo?

Todos los adultos de 65 a 75 años de edad.
Todos los adultos de 75 años y más que no hayan sido vacunados el año 2007.

No hay comentarios: