jueves, 3 de abril de 2008

Malleco se vacuna contra la Influenza

En el Centro Comunitario de Salud Familiar Cecosf Retiro, de la ciudad de Angol, está todo dispuesto para lanzar oficialmente en la Provincia de Malleco, mañana 02 de abril, la Campaña de Vacunación Antinfluenza y Neumococo, según expresó el Director del organismo Sanitario Nelson Gaete.
La actividad, cuyo objetivo es difundir la vacunación como estrategia de prevención a toda la comunidad Mallequina, se extenderá desde hoy, 01 de abril, hasta el próximo 30 de abril, según dio a conocer la autoridad.
En este sentido, la autoridad sanitaria de la provincia señaló que se cuenta con aproximadamente 47 mil dosis de Antinfluenza y 13 mil 500 vacunas neumocosicas para ser distribuidas entre los grupos de riesgo, los que están integrados por adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos, embarazadas a partir del 2do trimestre de gestación, niños entre los 6 y 23 meses y funcionarios de la salud.
Cabe señalar que esta campaña se desarrollará en los cuatro hospitales tipo 4: Collipulli, Purén, Curacautín y Lonquimay; en los tres consultorios generales urbanos, dos de ellos ubicados en Angol y uno en la ciudad de Victoria; cuatro consultorios generales rurales ubicados en las comunas de Renaico, Ercilla, Lumaco y Los Sauces; 59 postas de salud rural y 34 estaciones médico rurales. Además de plazas de pago INP, Departamentos de Salud Municipal y en las oficinas de Caja de Compensación La Araucana en Angol.
Finalmente, la autoridad, efectúo un llamado a todas aquellas personas beneficiarias de esta campaña, para que concurran a los centros de vacunación y así prevengan posibles complicaciones, tales como neumonía, agravamiento de cuadros crónicos y descompensación de otras enfermedades crónicas.
¿Qué es la Influenza?
La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus influenza y es considerada actualmente una enfermedad emergente por la capacidad de cambiar del virus.
La importancia epidemiológica está determinada por la alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación; el elevado potencial epidémico y capacidad de producir pandemias en forma impredecible y por la gravedad de sus complicaciones.
Cabe señalar, que la influenza tiene en Chile una presentación estacional en invierno, con brotes epidémicos cada 2 o 3 años.

No hay comentarios: