miércoles, 23 de abril de 2008

Primer paquete de medidas se aplica a la zona saturada Medidas fueron elaboradas con la ciudadanía


Un conjunto de medidas para descontaminar Temuco y Padre Las Casas anunció hoy la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en compañía de la Directora Regional de la Conama, Jovanka Pino y de la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate.
Incorporando sugerencias ciudadanas para descontaminar el aire de Padre Las Casas y Temuco, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en conjunto con la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino anunciaron hoy un paquete de acciones que se implementarán el presente año, entre las que se cuentan subsidios, fiscalización y educación, todas ampliamente demandadas por la comunidad.
En efecto, considerando que el Decreto Supremo que da inicio formal al Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas requiere definir previamente al órgano que fiscalizará la calidad de la leña y el compromiso ministerial para financiar un subsidio para un programa de recambio de artefactos de calefacción a leña, las autoridades regionales asumieron la urgencia de aplicar un primer paquete de 10 medidas descontaminantes. Entre éstas figura la puesta en marcha de un subsidio para el mejoramiento térmico de las viviendas, que ascenderá a 100 UF en la zona saturada; la operación del modelo de pronóstico de calidad de aire; la puesta en marcha de un programa de medición de calefactores; el apoyo a comercializadores de leña, a través de CORFO y otras instituciones financieras; la Ampliación de la Red de monitoreo a tres estaciones en total, la cual además medirá una fracción más fina del material particulado, es decir, PM2,5; más un programa de fiscalización por parte de Conaf y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras medidas.
La Intendenta Nora Barrientos recordó que la contaminación atmosférica es un fenómeno que se produjo durante muchos años, entre otros factores producto del crecimiento de las ciudades, por lo que se necesitarán varios años para descontaminar el aire de estas ciudades. También dijo: “Gracias a la gestión efectuada por la región y particularmente por la Dirección Regional de Conama, es posible hoy discutir a nivel nacional, aspectos tan relevantes como la definición de una institucionalidad que permita el reconocimiento oficial de combustible de la leña, entre otros factores, gestión que se han constituido en un verdadero modelo en esta materias para todo el sur de Chile. Es decir, dijo Nora Barrientos, en materia de descontaminación atmosférica, Chile mira con buenos ojos lo que estamos realizando en La Araucanía”.
La materialización de este paquete de medidas implicará la disposición de toda la institucionalidad y para ello hemos dispuesto que los diferentes órganos de la institucionalidad se pongan a disposición de la ejecución de este paquete de medidas descontaminadoras, puntualizó.
En tanto, la Directora Regional de Conama expresó: “El paquete de medidas –incorporado en el Plan de Descontaminación Amosférica, PDA, que hoy comenzamos a aplicar son acciones susceptibles de ejecutar durante este año y para ello se están invirtiendo de manera parcial alrededor de 80 millones de pesos, sin considerar el costo que tendrá al aplicación del subsidio especial para el mejoramiento térmico de las viviendas y la instalación de la tercera Estación de Monitoreo para Temuco y Padre Las Casas, inversiones que serán informadas por las respectivas reparticiones a cargo de su gestión”, dijo.
Las medidas
Puesta en marcha del subsidio para el mejoramiento térmico de la vivienda existente en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que opera el SERVIU y que asciende a un monto de 100 UF. Cabe destacar que este subsidio sólo aplicará a la zona saturada, es decir, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas
Operación modelo de pronóstico de calidad del aire y entrega diaria de la información.
Campaña de testeo de humedad y precio de leña. Envío de información al SERNAC para su difusión.
Conformación de equipo de trabajo con los municipios para elaborar Ordenanza municipal para ordenar el comercio de la leña. Para esto CONAMA contratará una consultoría.
Puesta en marcha de programa de medición de calefactores en el laboratorio de medición de emisiones de estufas a leña, que se instaló en el 2007 en convenio con la Universidad Católica de Temuco.
Diseño de un programa de recambio de estufas para iniciar su aplicación partir del 2009, sujeto a financiamiento por parte el Ministerio de Hacienda
Programa de educación en 2 escuelas piloto. Una vez evaluado y validado el programa paulatinamente se irán incorporando la totalidad de escuelas de ambas comunas
Apoyo a comerciantes de leña en búsqueda y ejecución de programas estatales de financiamiento, a través de CORFO y de diversas instituciones financieras.
Ampliación de la red de monitoreo a 3 estaciones en total, la cual además medirá una fracción más fina del material particulado, es decir PM2,5. Se espera el año 2009 agregar una 4º.
Ampliación de los parámetros monitoreados en estación las Encinas, entre los que se medirá PM2,5
Se espera que luego de la gestión realizada en el nivel central para contar con el Decreto Supremo del PDA, es decir, defina los aspectos pendientes, los cuales son la determinación del órgano fiscalizador de la calidad de la leña y el compromiso del Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuesto para financiar el subsidio para un programa de recambio de artefactos de calefacción a leña, continúe la tramitación hasta llegar a la firma definitiva de la Presidenta de la República y la respectiva publicación en el Diario Oficial.

No hay comentarios: