martes, 1 de abril de 2008

Lanzan documental sobre producción y uso responsable de la leña


Con un fuerte énfasis en la importancia del trabajo campesino en la cadena de producción de la leña y un llamado al consumo responsable del combustible renovable se lanzó la semana pasada el video documental "Leña, Responsabilidad Social" en el Salón Auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera de Temuco.
Esta creación audiovisual fue producida por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) y el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco financiado con recursos de la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Internacional.
En tanto, su realización técnica estuvo a cargo de Universidad Autónoma Televisión con el patrocinio del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía.
Mediante testimonios de campesinos productores y comerciantes del recurso, el documento muestra la cadena de producción del combustible hasta que llega a los hogares de la ciudad enfatizando en la responsabilidad social de los consumidores en el uso del recurso.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), Richard Caamaño, resaltó los mensajes que entrega para mejorar la calidad de vida de Temuco y Padre Las Casas que son los mayores consumidores de leña de la región.
“Hay mensajes relevantes para todos los actores que estamos dentro de la cadena de la leña. Además, se puede ver en cualquier parte donde se consume puesto que no se identifica sólo con nuestra región si no que en el mal uso de la leña. Creemos que puede llegar a mucha gente para que entienda que el mal uso de leña incide en la calidad de vida de las personas”, explicó.
El documental además explora en la problemática que existe en la relación planes de manejo - títulos de dominio que es uno de las principales dificultades que tienen los pequeños campesinos al momento de explotar sustentablemente el bosque nativo.
COCEL
El presidente del Consejo de Certificación de Leña Araucanía, Celso Navarro, valoró los mensajes que entrega el documental porque se relacionan directamente con el trabajo que impulsa en la región el Cocel difundendo el uso de leña certificada.
“El mensaje final llega al consumidor quien debe darse cuenta de la importancia que tiene toda la cadena de producción de la leña y todos lo actores sociales que existen y la responsabilidad que tiene uno cuando la usa.
La gente debe consumirla responsablemente”, dijo el académico.
“En el caso de los consumidores el mensaje más importante es la responsabilidad social y que mi consumo de leña está afectado a las demás personas. El usuario tiene el deber y el derecho de transformar esta historia y mejorar la calidad de vida de otras personas”, agregó.
DIFUSION
Finalmente, Richard Caamaño anunció que será distribuido en los Consejos locales de Certificación de Leña del Sur de Chile y en las asociaciones de consumidores desde Concepción hasta Punta Arenas.
Además, será difundido en colegios, universidades y organizaciones sociales del sur de Chile. Su distribución en gratuita y se puede solicitar a la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) y la Secretaría Técnica del Consejo de Certificación de Leña Araucanía.
Más información:
Richard Caamaño
Asociación de Consumidores del Sur (CDS)
9 697 90 45
Secretaría Técnica
Cocel Araucanía
Fono: 408999

No hay comentarios: