martes, 15 de abril de 2008

Expresidentes PS llaman a refundar el Socialismo para el siglo XXI

Valorar los movimientos globales como el del ecologismo y de los derechos humanos y recuperar el legado del presidente Salvador Allende; entender que el marxismo no alcanza a explicar todas las actuales realidades de este siglo y retomar la unidad de los sectores progresistas para generar cambios; y reafirmar que un partido es un proyecto político y que los socialistas no han nacido para ser incondicionales ni palaciegos, fueron algunas de las ideas que este lunes en un foro sobre la "Historia y Futuro del Socialismo", entregaron tres ex presidentes del Partido Socialista.
Carlos Altamirano, el patriarca histórico de esta colectividad; Jorge Arrate, ministro de Allende, unificador del PS en los '80 y luego ministro de varios gobiernos concertacionistas; y Gonzalo Martner un contundente conocedor de la Concertación y de sus diferentes programas de gobierno, fueron convocados por el Senador Carlos Ominami.
Motivo: reflexionar en el contexto del 75º aniversario de esta colectividad.
El escenario rememoraba esa tradición del Chile republicano de segmentos del siglo XX: la sala del senado del ahora exCongreso Nacional, en Santiago, donde por orden alfabético los tres ex secretarios generales, representando además a diferentes generaciones de militantes, expusieron sus tesis.
ALTAMIRANO: no más marxismo, sí nuevos movimientos globales
"Creo que el socialismo necesita ser refundado y básicamente esto debe hacerse en base a todas las elaboraciones de los grandes movimientos sociales. Vivimos en una sociedad global. Ya definiéndose como marxista o apoyándose en el marxismo creo que tiene poco sentido, ya el concepto de lucha de clases según Marx, motor de la historia, tendría que llevarnos a definir de qué clases estamos hablando. Porque clases campesinas han desaparecido, clases obreras se han reducido, clases burguesas se han difuminado".
"La famosa guerra entre clase proletaria y clase burguesa, pertenece al siglo 19 y 20 pero ya no es la actualidad (…) Marx tiene la verdad, pero no toda la verdad", afirmó el legendario dirigente socialista.
"Nuestro partido debe asumir estas realidades, y no ser el partido de los acomodados, el de los que aceptan el actual estado de cosas. El PS ha sido el partido del cambio, surgió para eso, para la transformación social, no para mantener el estado social actual. Para eso está la derecha", denunció Altamirano.
Luego ironizó afirmando que "el PS tiene más directores de empresas que de sindicatos", pero que a pesar de esto "la izquierda tiene un gran porvenir", a lo cual el público sonrió aplaudiendo.
"El desprestigio de la política, la falta de política, se debe a que no hay izquierda. Si no hay izquierda, no hay disputa, no hay nuevas idealidades, no hay nuevos pensamientos, no hay nuevas motivaciones. Es la izquierda que en los dos últimos siglos le ha dado motivación al mundo", dijo Altamirano.
"El término de la izquierda significa el término de la política", sentenció.
Luego reforzó la necesidad de refundación de la colectividad y defendiendo el legado de Salvador Allende. "Debemos mantener la necesidad de un partido como el que existió con la figura histórica del Salvador Allende que junto con Fidel "son las máximas figuras de Latinoamérica" y que vivió el momento "más estelar de la historia nacional".
ARRATE: Allende y las ideas primarias del socialismo para hoy
En tanto Jorge Arrate reforzó las palabras de Altamirano recordando discursos de Allende y de tiempos primarios de la acción del partido socialista. "Me gusta reflexionar desde la memoria como una reacción a las políticas del olvido", comenzó afirmando el ex ministro.
Recordó la historia de Marmaduque Grove quién "era casado con una hermana de Allende" y de Eugenio Gonzalez, quien fue su ministro de educación, de un gobierno que duro 12 días, cuando el Partido Socialista aún no nacía.
Arrate afirmó que Allende "fue el creador y el jefe de un proyecto político, los partidos son proyectos políticos, tienen sentido si son proyecto político. Allende creo y generó el más grande e importante proyecto político que se haya concebido en chile en el siglo 20".
Luego citó un discurso de Allende dado en 1938 hace 70 años, cuando triunfó el frente Popular: "el 25 de octubre es para el pueblo de chile y sus masas obreras un acontecimiento político que quiebra el rumbo de nuestra vida nacional –dijo Allende-. Significa el desplazamiento de los sectores, de los viejos sectores tradicionalistas que mantuvieron el gobierno por mas de 120 años y el triunfo de los grupos democráticos y populares que unidos en torno a un maestro y una estadista conquistaron el poder político".
"Recordemos camaradas que el Partido surgió de las raíces mismas del pueblo como un instrumento joven, de sus ansias de liberación económica, de justicia social y de libre determinación política". Así decía el discurso de Allende, dijo Arrate
"Nuestra lealtad gubernativa no nos impidió jamás al partido dar a conocer al país su concepción de los problemas nacionales e internacionales, los socialistas no hemos nacidos para ser incondicionales ni palaciegos", rememoró Arrate, mientras la audiencia socialista aplaudía entusiasmada.
Terminó invitando a avanzar hacia "una nueva etapa, un nuevo ciclo en que tenemos que vencer el virus del conformismo".
MARTNER: Marx no ha muerto
Martner, en tanto le respondió a Altamirano al afirmar que con el marxismo se podía entender la globalización actual. "Marx está vigente para entender la globalización" señaló, y a la vez valoró la idea que "no solo hay que estatizar, sino que socializar" refiriéndose a temas económicos.
Martner además criticó a la directiva del actual PS: "existe una dirección del partido que se ha encargado de inventar una disputa inexistente, entre los que supuestamente apoyan y no apoyan a la Presidenta Bachelet.
"Todos apoyamos a la Presidenta. Ahora, otra cosa es que mantengamos el debate político, porque un partido –además de apoyar- tiene que proponer", dijo.
"El ejercicio de la crítica nunca tiene que entenderse como deslealtad. Eso es lo propio de las dictaduras", precisó.

No hay comentarios: