sábado, 12 de abril de 2008

Club de Montaña Mahuida



VICTORIA.- El Club de Montaña Mahuida de Victoria, convocó, a un grupo de montañistas, para ascender el Volcán Tolhuaca de 2.840 metro de altura, como una manera de adherirse deportivamente a un aniversario más de la fundación de Victoria.
Este volcán tiene 2.840 metros de altura, está extinto desde el pleistoceno, presentando un cono piroplástico bastante descompuesto, con un cráter de 1000 metros de diámetro, abierto por un glaciar que baja hacia el NO. y NE.
Los primeros andinistas en pisar la cumbre, con registro de su ascenso, fueron Juan Mohar y Andrés Pogachard en 1969 ambos sacerdotes de la antigua Yugoslavia, residentes en Curacautín.
Para los andinistas de Victoria, es un volcán muy particular, porque la ruta de aproximación para el ascenso por la pared sur, es bastante intrincada y pasa por un bosque de Ñirres, Araucarias, Raulíes y quilas. Haciendo esto que muchos intentos de llegar a su cumbre fracasen porque no se encuentra la ruta de acceso, eso mismo hizo que los victorienses hayan acudido una y otra vez para encontrar la ruta más adecuada y así poder guiar a diferentes grupos de andinistas que ansían pisar su cumbre Llegaron a esta convocatoria 40 andinistas de Rancagua, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Saavedra, Curacautín, Pitrufquén, y los victorienses.
El día sábado la totalidad se dio a la tarea de ascender el Volcán Tolhuaca, desde la 6 AM emprendieron la marcha desde el campamento base, hacia la altura, después de tres horas se encontraban en la base del volcán, para iniciar desde aquí la etapa final, llegar a la cumbre... algunos desertaron por el calor y el extremo cansancio, pero 25 deportistas, a las 13.00 horas llegaron a la cima de este macizo andino, en un ascenso en homenaje al aniversario de Victoria; destacando entre los que ascendieron hasta la cumbre el victoriense Leonardo Millar Osses, de 14 años, alumno del Colegio Instituto; siendo felicitado por todos los que participaron en este ascenso conmemorativo, organizado por el Club de Montaña Mahuida de Victoria.

No hay comentarios: