martes, 22 de abril de 2008

La Araucanía celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor Actividades se extenderán hasta el próximo viernes

TEMUCO.- Bajo el lema «Regala un libro, regala un beso, regala un sueño», el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha convocado a celebrar en todo el país el 23 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. En La Araucanía se desarrollarán diversas actividades que se han coordinado con distintas instituciones.
Con variadas actividades dirigidas a la comunidad regional y que parten hoy miércoles el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía invita a festejar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Esta celebración tiene como antecedente una antigua festividad de la Región de Cataluña, en la cual se rendían honores a San Jordi, regalándose entre los ciudadanos un libro y una rosa. De esta actividad, y de la desaparición de tres grandes de las letras, como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos los tres el 23 de abril de 1616, surge la declaración de la UNESCO de elegir esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Esta jornada, además, abre el programa nacional «Días de las Artes» del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y hace parte a toda la comunidad regional de las distintas acciones desarrolladas en este contexto.
Entre los objetivos de esta celebración está resaltar el rol de la lectura en el desarrollo integral de las personas; la valoración de los escritores como generadores de creatividad e imaginación al servicio de la comunidad; la construcción de imagen región y país, a partir de la escritura-lectura desde La Araucanía. Participan en esta celebración también: Bibliotecas Públicas, Establecimientos Educacionales, Universidades, Municipalidades y por supuesto la comunidad regional, especialmente los estudiantes de la región.

No hay comentarios: