jueves, 10 de abril de 2008

Llaman a jefas de hogar a inscribirse en programa


De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado el año 2002 en Chile, el 31% de los hogares están encabezados por una mujer.
En La Araucanía, la cifra alcanza al 29,8% y la tendencia demuestra que seguirá en aumento. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través del Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con 28 Municipalidades de La Araucanía, continuará con el Programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, el que se inició el año pasado en todo Chile.
A las comunas en donde se implementó el año 2007 (Temuco, Pitrufquén, Gorbea, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Collipulli y Angol) se unirán este año: Lonquimay, Purén, Ercilla, Los Sauces, Renaico, Lumaco, Curarrehue, Carahue, Perquenco, Toltén, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Galvarino, Puerto Saavedra, Loncoche, Melipeuco, Chol-Chol y Freire.
A través de este programa, las participantes podrán acceder a capacitación para el trabajo dependiente o asalariado, asesoría y apoyo en la búsqueda de empleo y en la realización de iniciativas de microemprendiento, nivelación de estudios básicos y medios, atención en salud mental, oftalmológica, dental y cuidado infantil.
“Este programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que hoy en día ellas aún perciben menores salarios por el mismo trabajo, no tienen las mismas posibilidades de acceder a puestos de dirección y tienen menores oportunidades de capacitación laboral”, puntualizó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Blanca Beraud Fernández. A ello, la autoridad regional agregó que el programa “se enmarca en el proceso de modernización de la gestión pública, dado que constituye una intervención de carácter intersectorial, que vincula a ministerios y servicios encargados de los temas de empleo, cuidado infantil, capacitación, salud laboral y actores privados; es territorial, puesto que la oferta se articula en las municipalidades y es participativa, ya que las beneficiarias evalúan la implementación del programa”.
Cómo postular
Las mujeres que deseen postular al programa deben ser jefas de hogar; pertenecer a sectores de pobreza o medios o ser egresada del Programa Puente; tener cargas familiares bajo su responsabilidad; trabajar en forma dependiente (empleada) o independiente (emprendedora o microempresaria), estar buscando trabajo o estar cesante y vivir o trabajar en alguna de las comunas donde se implementa el programa.
"Los municipios están recibiendo las postulaciones de las mujeres interesadas, por ello es muy importante que las jefas de hogar se dirijan hasta la dirección de desarrollo comunitario o la oficina de la mujer de la comuna en que viven o trabajan, ya que nuestro programa se encuentra en pleno funcionamiento", finalizó la Directora Regional de Sernam.

No hay comentarios: