sábado, 12 de abril de 2008

Aprendamos a escuchar, aprendamos de la experiencia


En la semana fueron reconocidos diversos docentes y paradocentes que se acogieron a retiro después de años de servicio prestado a la enseñanza, ello ha formado un cambio generacional en nuestro sistema de educación municipal. Sin duda, estos maestros han dedicado una parte importante de sus vidas a enseñar, a transmitir conocimientos, a crear inquietudes, también a generar
diferencias que son necesarias en la sociedad actual.
La educación representa un pilar fundamental en el desarrollo de una comuna y son varios los factores que influyen en ella, la cultura, el deporte, la participación y por supuesto el económico, mediante este departamento se contribuye a facilitar el desarrollo local de una comunidad. La orientación de los municipios hoy día es hacia una mayor cooperación entre dirigentes locales y autoridades, quienes de manera conjunta, trazan el destino de recursos de la mejor forma para el impulso de sus sectores.
En materia de educación hay ejemplos notables de como su impulso debe contribuir a una mayor participación, pero también la necesaria diferencia en proyectos que apunten a un mejoramiento del sistema educativo. En Curanilahue, una comuna pobre se logró desarrollar con mucho esfuerzo una orquesta infantil, cuyo prestigio alcanzó impacto nacional y es invitada a participar de diversas actividades internacionales que se realizan.
Por otro lado son varias las escuelas deportivas que se generan en alianzas con clubes deportivos de relevancia nacional con el fin de formar futuros futbolistas, así lo hace la universidad de Chile, la Universidad Católica y Colo Colo e incluso internacionales como Real Madrid con el municipio de La Florida, entre otros. También, la actividad artística le ha dado prestigio a ciertas ciudades, con escuelas de Teatro, Batucadas, Pintura e incluso de rock, que se difunden a través de diversos medios de comunicación que tienen en sus poblaciones, así esta ocurriendo en La Pintana, Concepción y Lota. El sistema de educación municipal a mi juicio está en una crisis de PROPUESTAS, carece de participación y principalmente de energía para soñar como mejoramos la educación en el futuro, cada año aumentan los alumnos que se retiran de los colegios municipales, no sabemos porque, tampoco hemos realizado una consulta ciudadana para saberlo. A nivel de gestión no tenemos la capacidad de escuchar sobre las debilidades que tenemos, son constantes las quejas de oídos sordos.
Es hora de soñar con una orquesta infantil municipal que esté presente cada 28 de marzo, que tengamos verdaderos embajadores deportivos formados en nuestras escuelas, es hora de tener un grupo de rock que represente a Victoria en los más diversos conciertos y festivales, es hora de la ACCIÓN. Hoy, cuando estos maestros se retiran de las aulas, es tiempo de escuchar cuales son sus visiones, lo que debemos perfeccionar para tener una educación de calidad para nuestros niños, ellos mejor que nadie sabe lo que pasa en las salas de clases. Para cada uno de ustedes, muchas gracias.

No hay comentarios: