

Debido a la fuerte alza en el consumo de mariscos en Semana Santa, la Seremi de Salud Región de La Araucanía lanzó su campaña por el consumo seguro de estos productos. El objetivo de esta acción es evitar que las personas enfermen, en concordancia con el eje de protección social que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Con el apoyo de los fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Víctor Iturra, entregó volantes con recomendaciones y un recetario para motivar a las personas a comer los mariscos cocidos.
Iturra señaló que «estamos en esta campaña, porque queremos dejar claro que no estamos prohibiendo que las personas compren mariscos, sino que consuman lo que estimen conveniente, pero hervidos durante 5 minutos, nunca crudos, para evitar intoxicaciones y otras enfermedades causadas por el vibrión parahemolítico u otro microorganismo». Asimismo, señaló que es muy importante que las personas compren mariscos sólo en lugares autorizados, ya que en ningún otro lugar se puede asegurar que el producto que están comprando cumpla con las condiciones sanitarias mínimas.
Según informó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, desde el 1º de enero se han registrado un total de 110 personas intoxicadas por consumo de mariscos crudos, mal cocidos o manipulados de manera inadecuada, de los cuales 4 presentaron exámenes positivos al Vibrión Parahemolítico.
Es por este motivo que las 17 Oficinas de Acción Sanitaria ya se encuentran realizando las inspecciones de rigor en los puntos de extracción y pesca, en locales de venta y camiones de distribución de productos marinos, en todas las comunas de la región. Los mariscos, como otros productos del mar, deben contar con las condiciones sanitarias adecuadas en su almacenamiento, transporte y venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario