lunes, 31 de marzo de 2008

Alcaldes de la región apuestan por trabajo mancomunado entre municipios y Gobierno


Este jueves 27 de marzo y con la presencia de los alcaldes de la Región de La Araucania y de la Intendenta Regional, se llevó a cabo una reunión conjunta con la finalidad de compartir desafíos y generar condiciones favorables para mejorar la gestión pública regional y local.
En la ocasión, participó como invitado el Subsecretario de Mideplan; don Eduardo Abedrapo, quien compartió con los ediles su preocupación por mejorar los programas que el Gobierno esta desarrollando en las comunas y por aumentar la eficacia y eficiencia de sus resultados.
Los alcaldes fueron enfáticos en señalar aquellos puntos débiles en la relación entre Mideplan y los municipios y ofrecieron abiertamente propuestas de mejoramiento de estas iniciativas, comprometiendo su aporte y participación en la toma de decisiones para que los programas beneficien a los vecinos desde sus reales necesidades.
Al respecto, se pronunció enérgicamente la Alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzun, exigiendo al Subsecretario, el financiamiento total de programas como el Orígenes, para poder desarrollarlos de forma optima, y recalcó la necesidad de que “los programas estén sujetos a líneas prioritarias y objetivos claros de planificación y no dependan de los vaivenes del presupuesto disponible”.
Así también declaró el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández S., su preocupación por la estigmatización del pueblo mapuche y la necesidad de que el Estado establezca una postura clara frente a las comunidades radicalizadas y que el Comisionado asignado se haga presente en La Araucania, para tomar en cuenta la opinión y contexto de las comunas involucradas.
Tema de consenso en la reunión fue la crisis hídrica de los sectores rurales y la urgente necesidad de abordarla con menos burocracia; entregando a los municipios más recursos que permitan enfrentarla de manera rápida y efectiva.
La intervención de la Intendenta de la Región de La Araucania, Nora Barrientos, presentó los lineamientos estratégicos para el desarrollo, así como también se refirió a las prioridades de hoy para los alcaldes en términos de emergencias y conectividad. Barrientos fue firme en su posición de formular un plan de visión estratégico para el desarrollo que trascienda a las personas y que se sostenga en el tiempo, enfocándose en temas como el agua potable rural y convenios de programación de vialidad que puedan mejorar su cobertura y calidad; y llamó a todos los sectores a sumarse a la iniciativa.
Propuestas para la articulación entre el Gobierno Regional y local, fueron presentadas por el Alcalde de Lautaro y Secretario General de la AMRA.
El Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Región de La Araucania, y alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que la reunión “fue muy provechosa en términos de acercamiento entre el Mideplan, el Gobierno Regional y los municipios” y propuso que instancias como esta se repitan al menos dos veces al año para articular de mejor manera el trabajo y lograr en conjunto el desarrollo de la Región; así como también se mostró optimista por el efecto que tendrán en las 32 Comunas que componen la Asociación las recientes decisiones y medidas impulsadas por la Autoridad regional , con respaldo del Core.
En una segunda etapa del encuentro, los líderes comunales se reunieron con el Contralor Regional para analizar la agenda de la contraloría con los municipios, analizar los nudos críticos y factores de éxito para una gestión municipal con transparencia, probidad y efectividad

No hay comentarios: