viernes, 28 de marzo de 2008

Debaten sobre proyecto que regula tarifas eléctricas

En el Palacio Ariztía se llevó a cabo la Jornada "Regulación del proceso de fijación de tarifas eléctricas", organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Eugenio Tuma, inauguró el viernes pasado la jornada que tuvo como objetivo debatir el proyecto que modifica los procedimientos tarifarios de la ley General de Servicios Eléctricos (Boletín Nº 5511).
El legislador, entre los autores de la iniciativa, sostuvo que el actual sistema de cálculo de tarifas de distribución eléctrica ha permanecido intacto desde la promulgación del D.F.L. N° 1 de 1982 (Ley Eléctrica), y en cada proceso tarifario - cada cuatro años - quedan de manifiesto las deficiencias del mismo.
Tuma fue claro en manifestar que para solucionar las distorsiones, el proyecto propone aplicar el mismo sistema utilizado en el sector sanitario y en el de telecomunicaciones, esto es, que en cada proceso tarifarlo y para cada empresa se analice su riesgo sistemático y se establezca una tasa de descuento acorde a ello.
El representante de la Araucanía recalcó que este proyecto, surgió del interés, estudio y propuesta formulada por organizaciones adscritas al Consejo Social Contra la Desigualdad, entre las que se cuentan el Movimiento Aquí la Gente, RENACE, Chile Sustentable, entre otras.
Apoyo gubernamental
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, coincidió con la necesidad de corregir la actual forma de calcular las tarifas y manifestó el apoyo del gobierno a este proyecto a través del patrocinio de las indicaciones que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y que permita acelerar su trámite legislativo.
Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, recalcó que este proyecto establece una forma de operacionalizar la participación de los consumidores en los procesos de fijación tarifaria, derecho establecido en la ley del consumidor.
Agregó que lo que interesa en esta discusión es que el proceso pueda emular de mejor manera un mercado más eficiente en el precio que pagan los consumidores finales.
Rechazo
En tanto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de empresas eléctricas, señaló que tienen diferencias en el diagnóstico del actual escenario tarifario y que antes de discutir medidas hay que estar de acuerdo en qué estamos solucionando. Agregó que "evidentemente complejiza cualquier proyecto el que se refiera a un proceso tarifario que está en curso".
Por su parte, María de la Luz Domper, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, señaló que no parece apropiado legislar en este momento, próximos al inicio de un nuevo proceso de fijación de tarifas de distribución, el cual comienza en abril del 2008.
Agregó que estamos frente a una época de mucha incertidumbre respecto de los costos y del abastecimiento futuro de la energía eléctrica, y se trata de una moción que generará inestabilidad en el sector energético.
Finalmente, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. hizo un análisis de la ley eléctrica y de sus sucesivas modificaciones. Sostuvo que desde el punto de vista del sector que representa es necesario modificar la definición de horas punta y corregir la distorsión del sistema de medidas de consumo, además de considerar como incentivos reales la autogeneración, ahorro y traspasos a la red.
Diputado Tuma autor de la iniciativa junto a organizaciones ciudadanas.

No hay comentarios: