lunes, 31 de marzo de 2008

Lanzan Programa Vínculos – Chile Solidario en Angol En visita realizada a la región por el Subsecretario de Mideplan


Cuarenta y cuatro adultos mayores pertenecientes al Sistema Chile Solidario, serán beneficiados con la puesta en marcha del Programa Vínculos en la comuna de Angol.
Esta importante noticia que significa atención personalizada a través del apoyo psicosocial y la vinculación con las redes de atención pública, fue dada a conocer por el Subsecretario de Mideplan, Eduardo Abedrapo, durante el acto de lanzamiento del programa.
La actividad realizada en el Departamento Provincial de Educación, fue parte de la visita que la autoridad nacional realizó a la región para recoger las inquietudes de los equipos de trabajo y reforzar la relación con los municipios en la instalación del Sistema de Protección Social.
Tras asistir a la sesión del Gabinete Regional, encabezado por la Intendenta Nora Barrientos, el Subsecretario participó de una reunión con alcaldes de las 32 municipalidades de la región para compartir materias relativas al Sistema de Protección Social y los proyectos de inversión pública, reafirmando que el país ha avanzado en materia social y que los municipios son parte importante de este proceso, por lo que se continuará apoyando la gestión que realicen en cada territorio, sobre todo en aquellas comunas que mas lo requieran.
Vínculos
El acto de lanzamiento del Programa Vínculos realizado en Angol, permitió que adultos mayores de la comuna compartieran un grato momento junto al Subsecretario Abedrapo, al Gobernador Provincial Rubén Quilapi, al Alcalde, Obdulio Valdebenito, al Seremi de Planificación, Andrés Montupil y a la Coordinadora del Senama, Rayén Inglés, entre otras autoridades.
Con esto, se da el punto de partida a un trabajo que hará posible que los adultos mayores perciban una serie de beneficios destinados a mejorar su calidad de vida, principalmente la condición de soledad y aislamiento social en el que están inmersos.
Traspaso de recursos
El programa que inicialmente traspasará al municipio de Angol más de 5 millones de pesos para la contratación de un monitor y equipamiento para instalar el programa en la comuna, es el inicio de un trabajo que permitirá atender caso a caso la realidad en la que viven estas personas.
“Nuestra población cada vez envejece mas, cada vez los adultos mayores son mas importantes a nivel nacional y en las comunas, entonces todos los programas destinados a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, apuntan también a
mejorar la calidad de vida de una gran parte de los chilenos, así que esto es tremendamente importante para el Gobierno”, señaló el Subsecretario.
Por otra parte, la autoridad nacional se refirió a la importancia de la Reforma Previsional haciendo hincapié en el pilar solidario, donde el Estado de Chile se hace cargo de ayudar a aquellas personas que han llegado a una edad avanzada y no cuentan con una jubilación adecuada. “Mediante la Reforma Previsional a partir de este año todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años pertenecientes al 60% mas pobre de la población, van a tener una pensión básica solidaria. Eso, para una gran mayoría de adultos mayores que no tienen ninguna previsión o tienen pensiones asistenciales, es una gran ayuda y un tremendo logro para el país”.
Malleco
Cabe señalar que en la provincia de Malleco, son las comunas de Victoria y Angol las que trabajarán con el Programa Vínculos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de hogares unipersonales, que viven en condiciones de extrema pobreza.
Para ello, se desarrollará un programa de Apoyo Psicosocial que entregará orientación y acompañamiento; se garantiza, conforme a lo establecido en la Ley Chile Solidario, la obtención de subsidios destinados a este segmento de la población, así como todas las prestaciones sociales que forman parte del sistema de protección social, y se potenciará su vinculación con el entorno inmediato (barrio-comuna) mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

No hay comentarios: