jueves, 27 de marzo de 2008

La celebración del 28 de Marzo

La celebración del 28 de Marzo; pasado mañana con gran acto cívico en la Plaza Presidente J. Manuel Balmaceda, con autoridades civiles y militares, directores de establecimientos educacionales, alumnos e instituciones no corresponde en propiedad a un aniversario de la ciudad de Victoria, porque la ciudad jamás fue fundada como tal. Lo que celebramos es la Fundación del Fuerte Victoria por el Coronel Jefe del Estado Mayor del Ejército de la Frontera Gregorio Urrutia Venegas, nombrado expresamente por el Presidente de la República Aníbal Pinto Garmendia para sofocar la revuelta de los mapuches, que ya habían atacado el Fuerte de Traiguén fundado también por Urrutia, y el de Temuco que en febrero de 1881, recién había sido fundado por el Ministro de Interior y de Guerra Manuel Recabarren; quien muy a su pesar convencido que con sus fuerzas militares, aún de 2.000 hombres se sintió incapaz, regresando a Santiago. El Presidente Pinto nombró entonces a Urrutia, quien el 16 de Marzo de 1881 llegó a Angol, para organizar su ejército cuyos soldados habían regresado a fines de enero a Santiago, que en número de más de 3.000 conformaban sus regimientos, batallones y cuerpos cívicos.
Para fundar el Fuerte de Victoria las fuerzas de Urrutia, que fueron varios escuadrones y batallones no encontraron, porque Kilapán el cacique y lonco líder de la insurrección se encontraba en Chol Chol atacando ese fuerte y otros villorrios.
Urrutia nombró «Jefe de día para hoy al Capitán Bernardo Muñoz Vargas y para mañana al de igual clase Juan Grant. En conmemoración de los triunfos que nuestras armas han tenido sobre sus enemigos, este fuerte se llamará Victoria. Coronel Gregorio Urrutia Venegas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de La Frontera». 1
Comenzaron los trabajos de reducto y cuartel, fundamentos de uno de los pueblos más progresistas de La Araucanía. La colina que hoy ocupa la Cárcel donde se fundó el Fuerte fue resguardada por piquetes de 25 soldados a 150 m equidistantes en la loma.
Bernardo Muñoz Vargas de las Guardias Nacionales, que se había iniciado como Subteniente en la Infantería Cívica del Malleco, era Capitán al asumir como Comandante del Fuerte, ascendiendo a Sargento Mayor en enero de 1882, para en junio de 1884 disolver la Unidad y abandonar el Ejército. Desde 1881 a 1883 debió acompañar a Urrutia a la fundación del Fuerte Ñielol, al de Villarrica, a Curacautín y a otros fuertes que fundó el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la Frontera.
Con un precario puente construido sobre el río Traiguén, pasaba revista 20 días después el Intendente del Ejercito Matías Rioseco, quien escribió al Ministro de Guerra; «Ya se han construido cuarteles provisorios y se ve trabajo en preparar lo que será la Primavera y el Verano. El pueblo ha sido trazado hacia el sur y el Oriente del cuartel, en manzanas de 100 metros por lado, con calles de 15 metros de ancho». Se construyen más ranchos y casas y redelinean las primeras calles de norte a sur: Chorrillos, Miraflores, Calama y Tacna. Va naciendo una aldea alrededor del fuerte, se traza la Plaza de Armas Presidente Aníbal Pinto, llegan los colonos a fines de 1883 y 1884, en especial suizos son recibidos por el Inspector de las colonias Martin Droully, el ejército les brinda albergue en un galpón construido en Condell con, hoy Avda. Suiza.
Fue el Fuerte Victoria-aldea-pueblo y hoy progresista ciudad que lleva su nombre a 127 años desde su fundación. Y seguimos avanzando
1 Profesor, historiador y arqueólogo Tomás Guevara Silva: Historia Civilización de La Araucanía, los araucanos y la república, Tomo III. Fue el Primer Gobernador de Victoria, 1893-1894.

No hay comentarios: