lunes, 31 de marzo de 2008

Más de 2.200 millones de pesos para proyectos autogestionados por organizaciones de Adultos Mayores Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008:

Los montos solicitados por las organizaciones varían según las características y el tipo de proyecto, entre ellos: voluntariado y servicio a la comunidad, taller productivo, educación o capacitación y recreación y turismo.
Buenas noticias para las agrupaciones de personas mayores del país: el 28 de marzo del presente año, en la Región Metropolitana, se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor, que ejecuta en todo el país el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
La actividad estuvo encabezada por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo y Mideplan, Paula Quintana; y la directora nacional de SENAMA, Paula Forttes, entre otras autoridades, y contó con la presencia de cerca de 500 personas mayores de distintas comuna de la Región.
Este fondo concursable asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país. Busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
Las bases y formulario de postulación, además de un manual de apoyo para la elaboración de los proyectos, se encuentran disponibles en la página web de SENAMA: www.senama.gov.cl. Además, pueden ser retiradas en la Coordinación Regional Metropolitana.
El objetivo de este Fondo es mejorar la calidad de vida de las personas de este rango etario a través de su integración social, considerando no sólo las carencias, el aislamiento y el abandono, sino también las potencialidades de los mayores como sujetos sociales, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
A través de esta iniciativa, miles de mayores de todo Chile han tenido la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, actividades productivas, capacitación, equipamiento de sede, realización de actividad física y lo más importante, acciones de voluntariado en ayuda de otras personas mayores, entre otros.
El programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.
Recursos
Para el año 2008, los recursos para este Fondo Nacional alcanzan los $2.207.000.000, con los que se espera financiar un número cercano a 3.000 proyectos en todo el país.
Cabe señalar que el Fondo ha tenido un importante aumento de recursos, desde su primer año de ejecución a la fecha.
Asimismo, este Fondo ha ampliado sus líneas de acción llegando a abarcar proyectos de distintas tipologías.
Durante el año 2007 este programa financió 2.585 iniciativas por un monto de $1.813.323.456, permitiendo beneficiar a 159.114 adultos mayores de todo el país.
El SENAMA tiene la responsabilidad de administrar el Fondo, transfiriendo los recursos para su operación a través de los Comités Regionales.
El plazo para presentar los proyectos vence el 30 de abril a las 13:30 horas.
Tipología de Proyectos 2008
Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad.
Actividades Productivas.
Taller de Educación o Capacitación.
Talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Trabajo Corporal y/o Actividad Física.
Habilitación y/o Equipamiento de Sede.
Recreación y Turismo.
Otros.
Los montos posibles de solicitar oscilan entre los $300.000 y los $5.000.000 de pesos, dependiendo del tipo de proyecto.
Más información: www.senama.gov.cl - Fono Mayor 800 4000 35
Para más antecedentes:
Claudia Bastidas Macarena Moreno Avilés
Encargada de Comunicaciones Periodista
SENAMA SENAMA
F: (2) 5853531/ 8-7689279 F: (2) 5853532/ 9-4334740
cbastidas@senama.gov.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla mmoreno@senama.gov.cl

No hay comentarios: