jueves, 27 de marzo de 2008

La Araucanía suscribió Convenio por la Competitividad y la Innovación , Impulsado por Agencia Regional de Desarrollo Productivo


Un Convenio Regional por la Competitividad y la Innovación fue suscrito este martes por organismos de fomento de Gobierno y representantes del sector empresarial y académico, durante una ceremonia realizada en el Campus Norte de la Universidad Católica.
La suscripción de este pacto regional es un nuevo paso en el proceso que lidera la Agencia Regional de Desarrollo Productivo para descentralizar las acciones y recursos públicos, con miras a mejorar la competitividad en sectores económicos estratégicos definidos por actores privados y estatales de La Araucanía.
Esta iniciativa inédita y relevante para el desarrollo productivo regional, se enmarca en la política de descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hace poco más de un año, durante un encuentro con microempresarios en Lautaro expresaba: “las agencias de desarrollo de carácter público- privado, han sido creadas para que el desarrollo de la región se piense y lidere desde la propia región”.
Ello se ve reflejado en la Ley de Presupuesto del año 2008 que por primera vez establece la suscripción de convenios entre servicios públicos y las agencias, comprometiendo programas, proyectos y acciones con seguimiento y plazos, en acuerdo con las prioridades productivas regionales.
El convenio en La Araucanía, aprobado por el Consejo Estratégico de la Agencia (que está constituido por el mundo privado, público y académico) , destinará más de $ 3.000 millones de pesos para resolver brechas de competitividad en la región con especial énfasis en el desarrollo de las empresas de menor tamaño y los pequeños agricultores.
Cabe recordar que, durante el año 2007, luego de un trabajo que permitió la participación de más de 400 personas, entre empresarios, académicos y servicios públicos, se definieron como ejes de vocación productiva regional con potencial de nuevos negocios: silvicultura, madera y muebles, acuicultura, agricultura, ganaderia, fruticultura, industria agroalimentaria y turismo de intereses especiales.
De estos ejes durante el año 2008 se implementará los primeros programas de mejoramiento de la competitividad en los sectores fruticultura, turismo e industria agroalimentaria.
El pacto regional por la Competitividad y la Innovación fue suscrito en forma simultánea en todas las regiones del país, y con las palabras de la Presidenta de la República desde Antofagasta.
En La Araucanía el documento fue rubricado por la intendenta y presidenta del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Productivo Nora Barrientos, los directores regionales de CORFO, Sercotec, Pro Chile, Fosis, Sence, Sag, INDAP, Sernatur y de la Subdirección Sur de la Conadi.

No hay comentarios: