viernes, 28 de marzo de 2008

Directora regional de Sernam se reúne con magistrados de Angol

Las estadísticas actuales hablan de una realidad de profundas inequidades de género en nuestro país. Cada dos mujeres que se transforman en madres, hay al menos una que debe recurrir a los tribunales para que el padre asuma su responsabilidad económica con el hijo o hija en común.
Para conversar respecto a este tema, la Directora Regional de Sernam se reunió con los magistrados Eliécer Cayul y Jesica Yañez del Tribunal de Familia de Angol.
"A principios del 2007, se dictó la Ley Nº 20.152 que entregó a los tribunales de familia mayores herramientas para actuar con firmeza y celeridad en la tramitación de pensiones de alimentos. Por ello, se autorizó retener las devoluciones del impuesto a la renta, para lo cual los tribunales de familia deben remitir a la Tesorería General una nómina con los deudores de pensiones alimenticias. Para garantizar que esto se realizaría en forma expedita, a iniciativa del Sernam y con el apoyo del Presidente de la Corte Suprema y de la Tesorería General de la República, desde el 2008 se conectó vía Internet a todos los tribunales de familia a la Tesorería, de forma que con sólo ingresar el RUT, se paralizara la devolución de impuestos" sostuvo la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Blanca Beraud Fernández.
Gracias a esta iniciativa, el año pasado los tribunales enviaron 180 órdenes de retención y pudo retenerse 20 millones de pesos. Sin embargo, la cifra está lejos de corresponder a las reales necesidades que tienen cientos de niñas, niños y jóvenes en nuestro país. "Esta gestión no opera en forma automática y es necesario que sea solicitada por la parte interesada. Los abogados particulares o aquellos de la Corporación de Asistencia Judicial, pueden solicitar al tribunal la suspensión de licencia de conducir o la retención del impuesto. Si esta solicitud no se hace, los jueces no pueden proceder de oficio", enfatizó la Directora Regional de Sernam.
Finalmente, la Directora Regional de Sernam enfatizó que "agradezco la voluntad de los magistrados Cayul y Yañez -quienes evaluaron positivamente la implementación de esta ley- de recibirnos para conversar sobre este tema que aqueja a miles de familias de nuestro país y de La Araucanía".

No hay comentarios: