lunes, 31 de marzo de 2008

La construcción de un Museo es un imperativo moral


“La creación de un Museo es un problema de un pueblo culto, implica saber reconocerse en su identidad. Si un pueblo no tiene identidad y es incapaz de reconocerse, nunca va a requerir guardar nada que atestigüe su presencia y su historia”. Aquellas palabras corresponden al profesor de Historia y Geografía, investigador y Director del Museo de Concepción, Alejandro Mihovilovich, en el marco del seminario “Pensando un Museo para Victoria”, realizado este miércoles en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara, de la ciudad de Victoria.
La jornada organizada por el Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA), de la Universidad Arturo Prat, en conjunto con Editorial Intercomuna y el apoyo de la municipalidad local, permitió concertar las diversas visiones en torno a la importancia que revisten los museos como guardianes de la historia e identidad de un pueblo, y la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en la comuna de Victoria. A través de los museos, se pueden identificar los procesos que explican el devenir y la identidad actual de un pueblo.
ES IMPERATIVO UN MUSEO
En un auditórium con una importante presencia de delegaciones de diversos liceos y colegios de la comuna, uno a uno los expositores fueron develando la importancia de concretar esta idea, manifestando que aquello es un imperativo moral, valórico y ético de un pueblo que se sabe con historia e identidad, sin dejar de considerar las implicancias positivas que trae consigo este proyecto, en cuanto a la llegada de turistas interesados en conocer la historia de un sector importante de nuestro país.
Por su parte, el Director Nacional del IDEPA, Ángel Cabeza manifestó que este evento es de gran trascendencia, por cuanto a través de el es posible rescatar las raíces de un pueblo, “Es algo sumamente importante para generar identidad cultural…La presencia de una gran cantidad de estudiantes secundarios a este seminario, dejará en ellos una semilla que los motivará a conocer algo más de su historia, que viven en una región diversa, rica culturalmente y aquello debe ser apreciado”.
En consecuencia, la realización de este seminario ha permitido sentar las primeras bases para avanzar sobre este proyecto, el cual involucra necesariamente una participación colectiva de quienes integran y son parte de un mismo territorio.

No hay comentarios: