sábado, 29 de marzo de 2008

¡Feliz Cumpleaños Victoria, Feliz Cumpleaños UNAP!








VICTORIA .- Ya han pasado 17 años desde que la Universidad Arturo Prat abrió sus puertas en la ciudad de Victoria. Desde entonces, esta institución se ha constituido en un hito educacional de relevancia, tanto en la ciudad de Victoria como en la Provincia de Malleco, permitiendo que en la actualidad esta casa universitaria sea una opción educacional competitiva en la región, con enormes proyecciones de crecimiento en el futuro, que la impulsan a superar las fronteras de la Araucanía, con el objetivo de ser una de las instituciones de educación superior más grandes del país.
Con las máximas autoridades regionales, encabezadas por la Intendente, Nora Barrientos Cárdenas, se celebró un nuevo aniversario de la Universidad Arturo Prat en la comuna de Victoria, e inauguración oficial del año académico.
Como universidad pública, la UNAP se ha preocupado de desarrollar una línea de trabajo que extrapola la mera labor académica, generando vínculos y alianzas importantes con diversas organizaciones regionales, siendo un socio estratégico de relevancia en la consecución de una región más emprendedora y desarrollada.
En su intervención, Renato Cid Seguel, Vicerrector de la Universidad Arturo Prat destacó diversos hitos de relevancia que han fortalecido el proyecto Victoria de la Universidad Arturo Prat. Entre estos, cabe destacar la calidad docente y el rol social que como universidad pública realiza la UNAP, generando una movilidad social nunca antes pensada en la provincia de Malleco.
«Estamos felices porque nuestro crecimiento también ha sido reconocido a nivel nacional. En diciembre del año pasado un estudio desarrollado por el diario La Tercera, el cual indagaba respecto de la calidad docente de las más de 200 sedes universitarias existentes en nuestro país, nos ubica en el octavo lugar a nivel nacional. Vale decir, esta Sede Universitaria, está entre las diez sedes con mayor calidad docente para sus alumnos, de un universo total de 208 que se encuentran en funcionamiento en nuestro país», destacó Renato Cid en su cuenta pública.
Por su parte, la Intendenta regional, Nora Barrientos Cárdenas, quien realizó la clase magistral para inaugurar el año académico de la UNAP, titulada «Innovación, Creatividad y Rol Social de las universidades», al ser consultada manifestó estar contenta por el crecimiento que ha tenido la Sede Victoria de la UNAP, y por la contribución que está realizando en la Provincia de Malleco fundamentalmente. «La Universidad va a contribuir a que Malleco construya su propio destino como parte de la región... La Universidad está invitada a generar conocimiento, a formar nuevos profesionales con una visión comprometida con el desarrollo regional, y también abocarse a temas estratégicos como calidad de la educación, innovación, emprendimiento y el fomento productivo», sostuvo la máxima autoridad regional.
En tanto, el Alcalde de Victoria, Jorge Saffirio Espinoza manifestó su complacencia al ver que son cada vez más los jóvenes de Victoria que se integran a esta casa universitaria, viendo en ella una opción cercana, económica y de calidad. «La universidad es una institución relevante para nuestra comuna, y tiene que ver porque nosotros apostamos a que en una comuna como la nuestra, pequeña, con altos índices de pobreza, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos, es dejarles educación, y por eso estoy contento», sostuvo el edil.
«La Sede Victoria ha tenido un desarrollo un tanto independiente de la Casa Central. Se caracteriza por ser una de las sedes más emprendedoras que tiene nuestra Universidad, de tal forma que nuestra casa central tiene mucho que aprender de Victoria. Es el hijo más chico, más joven y con más fuerza... tiene una dinámica impresionante», con estas palabras se refirió José López Vivar, Vicerrector Académico de la Universidad Arturo Prat, al trabajo que ha desarrollado esta sede durante estos 17 años de historia.
Finalmente, en un ambiente de alegría, los asistentes pudieron compartir un vino de honor para celebrar en convivencia y armonía, los 17 años que han pasado desde que se asentó uno de los proyectos educativos más importante de nuestra historia.

No hay comentarios: