jueves, 27 de marzo de 2008

Crean comisión encargada de elaborar propuestas para mejorar la Educación Superior en el país


La iniciativa surgió luego del seminario organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, "Educación Superior en Chile: Rol del Estado y Sistema Universitario"
"Las Universidades del Estado tienen fortalezas gigantescas. Son las que tienen menores aranceles, aumentan el patrimonio del Estado, reproducen los valores ciudadanos y tienen alta productividad". Así lo señaló el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en el seminario "Educación Superior en Chile: Rol del Estado y Sistema Universitario" organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.
No obstante, Zolezzi no dejó de referirse a las adversidades que viven hoy las universidades del Estado de Chile en materia de financiamiento. "Un gran problema que enfrentan las universidades estatales es la imposibilidad de endeudamiento por más tiempo que el restante de los mandatos presidenciales. Por ejemplo, si nos endeudamos hoy, tendríamos un plazo máximo de dos años para pagar, que es el tiempo que le resta al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".
Zolezzi señaló que para llegar a niveles de desarrollo superior, como al de los países con que suele comparar (como Australia, Finlandia y Nueva Zelanda) el Estado debe entregar fondos muchos mayores, destinando una parte del PIB más abultada que la actual. "Aunque nos percatamos que vamos en ese camino", puntualizó.
Para el senador Carlos Cantero, las universidades estatales chilenas están en una situación insostenible y en consecuencia es urgente que el Estado revise su relación y establezca a la luz de un buen diagnóstico un nuevo trato con las universidades estatales. "El Estado chileno debe establecer un nuevo trato que permita responder a un diagnóstico muy crítico donde en general el Estado ha dejado abandonadas a las universidades estatales y la legislación que regula todas estas materias ha quedado muy fuera de lugar toda vez que se han ido produciendo una serie de cambios en la sociedad contemporánea", señaló el parlamentario.
De acuerdo a lo informado por el portal web del Senado de Chile, una de los resultados arrojados por el seminario, fue la creación de una comisión encargada de elaborar una serie de propuestas para mejorar la educación superior en el país, la que será entregada posteriormente a la Presidenta de la República.
Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Educación del Senado, agregó que dicho grupo de trabajo tendrá un plazo de 60 días para elaborar una propuesta concreta a la luz de los diagnósticos actuales y entregársela directamente a la Presidenta de la República como un aporte a la discusión sobre el tema.
MEJORAR APORTES
Según el senador Ruiz-Esquide, de las intervenciones que se hicieron hoy surgió plena coincidencia en que es fundamental relevar aún más la importancia que tienen las universidades estatales en la formación de profesionales en el país.
En tal sentido, explicó que en términos generalizados se concluyó que “ha habido un tratamiento absolutamente discriminatorio en contra de las universidades estatales en cuanto a las asignaciones del Estado, lo cual parece una locura porque se les entrega menos recursos que a otras”.
Explicó que hay una serie de medidas que se deben comenzar a implementar a corto, mediano y largo plazo. Entre las más inmediatas, se encuentran la de revisar el tema de las asignaciones del aporte directo o indirecto a las universidades.
“…Hay que mejorar la condición de implementación de las universidades regionales, porque hay una concentración muy grande de los fondos en la Región Metropolitana y tenemos que ver cómo compatibilizamos todo esto en la nueva ley sobre innovación para la competitividad”, sentenció.

No hay comentarios: