lunes, 31 de marzo de 2008

Ampliaron plazo para postulaciones a beca indígena

Hasta el viernes 2 de mayo se amplió el plazo de postulaciones a la Beca Indígena que se otorga a estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior con ascendencia indígena.
Según lo informado por Mónica Varas Castillo, Jefa (s) Departamento de Becas de JUNAEB, esta ampliación de los plazos se debió a problemas presentados en SINAB (Sistema Nacional de Becas) que impidieron el normal ingreso de postulaciones en el momento oportuno.
Beca Indígena
Este beneficio ha ido en un franco aumento: desde 1991 con una cobertura de 300 becas y 63 millones de pesos, hasta llegar al 2007 con una cobertura de más de 40.000becas y casi 8 mil millones de pesos.
La Beca Indígena consiste en un aporte monetario de libre disposición, que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa, facilitando así el acceso al sistema educativo a los alumnos de enseñanza básica, media y superior, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.
Las postulaciones para la enseñanza básica y media deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.
Para la enseñanza superior, las postulaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.
REQUISITOS ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA
• Ser de origen indígena, Según la Ley Indígena Nº 19.253. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
• Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º básico)
• Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 (cinco punto cero) en los niveles de educación básica y media.
• Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (Ingreso per cápita no debe superar los $83.658).
Deberán postular nuevamente aquellos estudiantes que habiendo sido becados anteriormente, cambien de nivel educacional (Ej. Egresados de Enseñanza Básica, egresados de Educación Media).
REQUISITOS POSTULACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR
• Ser de origen indígena, según la Ley Indígena Nº 19.253. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
• Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 en E. S y nota 5.0 egresado de E.M.
• Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. El Ingreso per cápita no debe superar los $130.656.
• Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y en Centros Formadores de Personal de las FF.AA. y Seguridad.
• Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación
Beneficio para Pueblos Originarios
Cabe destacar que el programa Beca Indígena se implementa en el país a partir del año 1991 con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley Indígena Nº 19.253, la que en el Título IV, párrafo segundo De la Educación Indígena, Artículo 33, señala: “La ley de presupuestos del sector público considerará recursos especiales para el Ministerio de Educación destinados a satisfacer un programa de Becas Indígenas. En su confección, orientación global y en el proceso de selección de los beneficiarios, deberá considerarse la participación de la Corporación”.
Actualmente lo rige el D.S. Nº 126 del 13 de junio de 2005, y el artículo 3º establece que corresponderá a JUNAEB la administración, distribución y supervisión del Programa, de acuerdo a las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación.
El principal objetivo de la Beca es promover la mantención de estudiantes de origen indígena con buen rendimiento académico en el sistema educacional. En este sentido, la ley Indígena “reconoce como principales etnias de Chile la Mapuche, Aymará, Rapa Nui, Atacameña, Quechua, Colla, Kawashkar y Yagán.

No hay comentarios: