sábado, 29 de marzo de 2008

Un futuro para Victoria


La ciudad de Victoria tiene como origen el fuerte de mismo nombre establecido hacia fines de marzo de 1881, en alusión a la campaña de Lima que se acababa de alcanzar durante la Guerra del Pacifico. Esta avanzada fue realizada por una expedición bajo el mando del Coronel Gregorio Urrutia, desde esa fecha nuestra ciudad ha pasado por diversos procesos que han marcado a cada uno de los habitantes. En esta oportunidad, más que narrar hechos históricos por todos conocidos creo pertinente realizar una reflexión sobre que lo que somos, gracias a muchas mujeres y hombres, pero también sobre lo que podemos ser en el futuro.
Desde sus comienzos, Victoria ha sido un eje importante dentro del desarrollo de la Araucanía, sin duda es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del progreso de este territorio. Somos una comuna que se encuentra ubicada en una estratégica encrucijada vial y está llamada a jugar un rol vital en el Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico, proyecto al que los gobiernos de Chile y Argentina están prestando su mayor apoyo.
Estamos ubicados al costado oriental de la Carretera Panamericana 5 Sur, lo que nos permite estar unida con las principales ciudades regionales y comunas vecinas, lo que puede contribuir enormemente a fortalecer un punto de encuentro con la cultura del sur de Chile. Hecho que debe recoger un MUSEO para nuestra ciudad, iniciativa a la que se han sumado ciudadanos de diversos sectores, mirando el rol en que podamos convertirnos y la cual se sumaron diversos especialistas en el seminario realizado en el Centro Cultural.
En el futuro también esperamos ver el río Traiguén convertido en una COSTANERA que vincule un sector importante de la ciudad, que ha estado postergado por largos años, que los niños de ese populoso sector puedan jugar y ver sus cristalinas aguas como lo vieron durante décadas varias generaciones de familias.
La familia siempre ha sido una unidad fundamental en el desarrollo de la comuna, desde su origen han salido hombres y mujeres que han forjado el carácter de nuestra ciudad, es por ello al mirar en el futuro se debe establecer como un desafío el generar los espacios para su desarrollo y encuentro, que se traduzca en la necesidad de crear un PARQUE del BICENTENARIO.
Durante toda nuestra vida desde aquel lejano día de otoño, nacimos, crecimos y hemos visto pasar a muchas generaciones de obreros, funcionarios, profesionales; mujeres y hombres, civiles y militares que han trabajado por tener una mejor ciudad.
Lo que nos une, está en cada uno de nosotros, el profundo afecto por nuestra tierra, desde hoy debemos mirar al futuro, trabajar juntos por tener un amanecer lleno de sueños, esforzarnos y posicionar a Victoria, tal como ha sucedido hasta el día de hoy en un centro comercial y educacional para la provincia y región.

No hay comentarios: