lunes, 31 de marzo de 2008

Insisten en la necesidad de eliminar el 7% de las cotizaciones en salud para jubilados

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, insistió en la necesidad de eliminar cuanto antes el cobro del 7% de cotizaciones de salud para jubilados, pensionados y montepiados del país con el fin de que los beneficios estipulados en la nueva Reforma Provisional, promulgada el 11 de marzo, lleguen de mejor manera a todos los chilenos y chilenas del país.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Trabajo, Oscar Andrade y Salud, María Soledad Barría, a no dormirse en los laureles y crear un proyecto de ley que contemple esta necesidad de carácter nacional.
El parlamentario, dijo que este anhelo responde a un sueño del PRSD que desde hace más de cinco años ha intentado que de una vez por todas, este importante grupo de chilenos y chilenas, reciba los beneficios de salud anunciados por los gobiernos de la Concertación desde que se hicieron cargo de la administración de la Nación y que por años había sido postergada.
Meza señaló que este sería un gran paso para la democracia chilena, "porque su aplicación significa que estamos cumpliendo con los compromisos sociales de la Concertación en cuanto a garantizar, como fueron las promesas de campañas, de la salud gratis para todos".
"La palabra de la presidenta Michelle Bachelet ha sido clara, habrá salud gratis para toda la población, pero seguir sacándole el 7% de las pensiones a este grupo de personas, para cubrir gastos médicos, contradice totalmente las buenas intenciones de la mandataria", explicó el representante de la Región de La Araucanía.
El diputado oficialista reconoció que tras diversas reuniones informales con las autoridades gubernamentales, "un proyecto de esta envergadura debe ser puesto en marcha en varias etapas, lo que en términos reales, es razonable y entendible".
"Sabemos que la eliminación completa de esta situación, no es fácil, es por eso que proponemos, entre otras eventualidades, que en un primer momento se estudie una disminución en los cobros en forma escalonada, llegando a una primera etapa en donde es posible que se les cotice solo el 4% de las pensiones, jubilaciones y montepíos, para luego, eliminar definitivamente el cobro por concepto de cotizaciones de salud", aclaró.
También planteo la posibilidad de que a las personas mayores de 75 años no paguen cotizaciones y que para el grupo etario que va entre los 60 y 75 años, el pago sea ínfimo.
El legislador dijo que la Reforma Previsional viene a perfeccionar el actual sistema de pensiones y lo complementa con un ente, que se hace cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones no son suficientes para enfrentar una vejez digna.
“Es sin duda, el cambio más importante del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980, pero falta este detalle y creemos que es momento para corregirlo”, agregó.
Oficina de Prensa.
Diputado Fernando Meza Moncada.

No hay comentarios: