viernes, 28 de marzo de 2008

Caminos fronterizos en mal estado hacen un flaco favor al turismo Mantención de rutas viales es indispensable.


Con la llegada del verano, son miles las personas deciden transitar por los pasos fronterizos de la región, especialmente para disfrutar de los hermosos parajes, pero el mal estado de los caminos, hizo que el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Región de la Araucanía, Amra y Alcalde de Pucón, Carlos Barra manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento de los caminos fronterizos que conectan a la Araucanía con la República Argentina. “Si queremos posicionarnos como región en materia turística y ser una verdadera alternativa para el desarrollo de nuestra gente, se hace indispensable mejores vías de conexión. No puede ser que se pase maquinaria solo una o dos veces al mes, por los caminos que conducen a las aduanas, más aún en verano, cuando son cientos los turistas que transitan por estas vías”.
Cabe destacar que según policía de investigaciones pertenecientes al departamento de extranjería, por los diferentes pasos de la región, transitan cerca de tres mil trescientas personas diarias, las cuales en esta época son mayoritariamente turistas. Debido a esto, es que existe gran preocupación de las autoridades de las comunas fronterizas, en mejorar los caminos que conducen a las aduanas de Mamuil Malal e Icalma, ya que se encuentran con mucha calamina. Inquietos por esta situación, el Presidente de la Amra y alcalde de Pucón Carlos Barra, el alcalde de Curarrehue Abel Painefilo y el Técnico del Departamento de Obras de la Municipalidad de Melipeuco, Antonio Labrín, concordaron que se hace necesaria una mejor y más rápida atención de parte de Vialidad y la Mantención Global, para arreglar estas vías. Según Painefilo, existen tramos en la ruta que conduce al paso Mamuil Malal, que están en pésimo estado y la maquinaria de la Global, pasa con suerte 2 veces al mes. Para él la solución sería que se le aplicara una capa de arcilla especialmente en el sector del Parque Nacional Villarrica, además de una mantención semanal de la vía, debido al alto flujo de vehículos.
El caso del paso Icalma, es muy similar, a pesar que el tránsito por esa ruta es menor, lo maravilloso del paisaje hace que los turistas acudan a cruzar por él, de ahí lo importante de mejorar el camino. El encargado técnico de la Municipalidad de Melipeuco, Antonio Labrín, mencionó que existen algunos tramos muy deficientes, por lo que también concordó con Painefilo en que la mantención de Vialidad y la Global, se realice en forma más frecuente, ojalá una vez por semana.
Finalmente Carlos Barra, como Presidente de la Amra, dijo que la conexión con la república argentina es vital para mantener un turismo de excelencia, sitial que esta buscando la región, pero con este tipo de caminos, no se facilita en nada, la llegada de turistas a la región.

No hay comentarios: