viernes, 28 de marzo de 2008

Gobierno Intensifica Operativos de Ayuda a Campesinos Afectados Por Sequía

INDAP ha distribuido más de 2 millones de kilos de concentrado para la alimentación del ganado. La ayuda continuará entregándose el tiempo que sea necesario.
La ayuda del Gobierno para los campesinos afectados por la falta de agua se ha intensificado en La Araucanía, para dar respuesta oportuna a las demandas más urgentes. Al despliegue territorial de entrega de concentrado para la alimentación animal que se encuentra desarrollando más de un centenar de funcionarios de INDAP y del Ministerio de Agricultura en coordinación con los Municipios, se suman operativos sanitarios desplegados por el SAG y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Desde la declaración de emergencia agrícola en la región, INDAP ha entregado en las comunas más de 2 millones de kilos de concentrado para la alimentación del ganado menor y mayor , apoyo que en primera instancia permitirá mitigar la falta de forraje para los animales.
El director regional de INDAP, Andrés Castillo señaló que “ la ayuda continuará entregándose el tiempo que sea necesario; vamos a atender a todos los agricultores que técnicamente se detecte que presentan dificultades y ese es un compromiso del Gobierno “.
La autoridad agregó que “ todas la comunidades más afectadas por la sequía han sido atendidas en toda la región, como esto es dinámico se van incorporando nuevas localidades de acuerdo a la situación que es analizada por un equipo técnico, y en virtud de eso se está distribuyendo ayuda mediante el bono de emergencia agrícola”.
Operativos simultáneos
Diariamente continúa el trabajo en terreno con operativos simultáneos de entrega de concentrado animal en diversas localidades de la región. Un ejemplo del amplio despliegue territorial lo constituye el día de hoy, donde funcionarios de INDAP en coordinación con equipos técnicos locales se encuentran realizando entregas en sectores rurales de las comunas de Victoria, Purén, Galvarino, Freire y Pitrufquén, acción que continuará desarrollándose mientras se mantengan las condiciones de emergencia.
Medidas anticipatorias
En una acción anticipatoria de situación de emergencia en el invierno, el Ministerio de Agricultura está abordando medidas de fondo a través de instrumentos de INDAP, como programas de riego, establecimiento de praderas suplementarias para los próximos 90 días, principalmente para aquellos agricultores que están preparando suelos con siembras de avena u otras alternativas forrajeras.
También los equipos técnicos continúan canalizando la demanda de los agricultores que presentan dificultades de sequía de pozos para ser atendidos a través de bonificaciones y programas para la profundización de estos; adquirir material como cañerías , bombas o sistemas de succión para mitigar las necesidades del recurso hídrico, entre otras.
A través del programa de Recuperación de Suelos se trabajará en el establecimiento de praderas permanentes . También se dispondrá de instrumentos para la regeneración de praderas, colocando nuevas dosis de semillas y fertilizantes para mejorar la composición botánica, la cantidad y calidad de forraje que pueda abastecer la alimentación de animal durante los próximos meses.
Cómo acceder a la ayuda
Los agricultores que participan del programa Prodesal deben dirigirse al Prodesal de su Municipio, los usuarios de INDAP a las agencias de áreas, donde es analizada la emergencia y pertinencia en virtud de las necesidades que cada una de las comunidades tiene. “ Si en algunas comunidades por alguna razón aún no ha llegado la ayuda es por que los equipos técnicos han decidido que hay otras demandas más urgentes, lo que no quiere decir que no se les va atender “, puntualizó el director regional de INDAP.
La autoridad agregó que se ha avanzado sustantivamente en atender la demanda de los campesinos de las 19 comunas declaradas inicialmente en emergencia agrícola y que actualmente el despliegue territorial se focaliza e intensifica en el resto de las comunas declaradas en emergencia -a mediados de marzo -por la Ministra de Agricultura durante su visita a la región.

No hay comentarios: