jueves, 20 de marzo de 2008

Consumo seguro de mariscos en Semana Santa


No consumir mariscos crudos y hervirlos siempre 5 minutos, son los dos mensajes más importantes para el consumo seguro de mariscos Estas recomendaciones son esenciales para evitar intoxicaciones al consumir productos contaminados con Vibrio parahaemolyticus u otros microorganismos. Hay que recordar que esta bacteria entérica -cuyo hábitat natural son las costas marinas- se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos precisamente en los meses más cálidos.
Para evitar problemas de salud, hay que recordar:
El jugo del limón no cuece los alimentos;
Los mariscos deben mantenerse refrigerados y separados de otros alimentos;
Los productos marinos deben ser comprados en lugares autorizados;
Lavarse siempre las manos al cocinar.
El Vibrión parahemolítico
El Vibrio parahaemolyticus se transmite por el consumo de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos. También se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (manipulación incorrecta de mariscos crudos).
La congelación inapropiada de productos del mar contaminados, también favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona.
El período de incubación es de 12 a 24 horas luego del cual se produce un cuadro caracterizado por diarrea acuosa y dolor abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los líquidos perdidos por la diarrea.
Por eso la consigna es prevenir, consumiendo productos del mar bien cocidos, mantener la cadena de frío y una adecuada higiene en la preparación de éstos.
Cómo prevenir
En el ámbito de la prevención, el llamado de las autoridades a la población, es a no relajar las medidas de consumo seguro:
No comer mariscos crudos;
Hervir los mariscos por 5 minutos (en ebullición) antes de consumirlos;
Mantener la cadena de frío desde su extracción hasta su preparación (a menos de 5° C);
Cuidar que no se produzca contaminación cruzada (ejemplificar);
Comprar sólo en lugares autorizados.
Las recomendaciones más importantes para la dueña de casa son:
Lavar pescados y mariscos con agua caliente;
La preparación y cocción inmediata, asegurándose que la cocción sea completa;
Servirlos rápidamente después de cocinados, manteniéndolos calientes hasta su consumo; en el caso de que el consumo no sea inmediato, deben enfriarse rápidamente, antes de una hora como máximo y guardarse refrigerados.
Para la compra de pescado o mariscos tomar en cuenta:
Pescados:
Ojos: claros, transparentes, brillantes y prominentes;
Músculo (carne): firme y elástica. Debe desaparecer rápidamente la huella de presión que se ejerza sobre ella;
Agallas: de color rojo y olor marino;
Escamas : brillantes y resistentes a sacarlas;
Cuerpo: limpio, interior y exteriormente.
Mariscos: (almejas, choritos, ostiones)
Valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas;
Olor fresco, propio de los mariscos.
Jaibas:
Olor propio;
Móviles, deben moverse al tocarlas.
Fiscalizaciones
Como cada año, las 17 Oficinas territoriales de Acción Sanitaria pertenecientes a la Seremi de Salud, con sus 40 fiscalizadores en terreno, ya se encuentran realizando las inspecciones de rigor tanto en los puntos de extracción y pesca (Nehuentúe, Queule), como en los locales de venta (Ferias, supermercados) y camiones de distribución de productos marinos, en todas las comunas de la región. En estos lugares, los fiscalizadores verifican que se cuente con las condiciones sanitarias adecuadas en el almacenamiento, transporte o venta de pescados y mariscos.
Casos año 2008
Desde enero de 2008 a la fecha, se han registrado 110 casos de personas intoxicadas por consumo de mariscos crudos o mal cocidos, de los cuales 4 han resultado positivos al examen de detección de Vibrión parahemolítico. El año 2007, el número de intoxicados por consumo de mariscos crudos en los días de Semana Santa sólo fue de 7 personas.

No hay comentarios: