martes, 1 de abril de 2008

Libro de leyenda Iquiqueña del Boxeo destacado a nivel nacional

Un sinnúmero de artículos ha suscitado el libro del Sociólogo e investigador iquiqueño, Bernardo Guerrero, es así como numerosas publicaciones nacionales han comentado esta obra que narra y muestra a través de sus páginas y un video, la vida del Tani Loayza, leyenda del pugilismo a nivel local y nacional.
A continuación, si quiere conocer algunos de los comentarios que ha despertado esta obta, se detalla lo publicado en el diario El Mercurio.
Dos iquiqueños
Por Edgardo Marín
El Mercurio
Es de las mejores obras que se hayan producido en Chile. Sus textos son precisos, elocuentemente descriptivos, sin excesos ni ausencias. Sus fotografías, excelentes; documentales y hermosas, sugerentes, retratos de época. El conjunto, notable, un logro estético que supera lo que hasta aquí hemos conocido en el género de la historia deportiva. Es una presentación artística, desde la portada en adelante.
Los textos de "Más duro que El Tani" aparecen hermanados con los recursos gráficos, en una fusión espléndida que sumerge al lector en un mundo realmente mágico y lo agrega a esa hermandad. Hasta el más irrespetuoso de la historia y las historias, seguramente se rinde al encanto de estas páginas que más que una vitrina de recuerdos parecen ser ellas mismas el recuerdo.
La de Estanislao Loayza Aguilar es una historia llena de matices. Todos intensos. Un muchachito que pega fuerte y aguanta todo y llega a disputar un título mundial de boxeo cuando faltan años para el avión y hasta las noticias viajan en barco. Esa es gracia, visto desde hoy. Así era, simplemente, en la dinámica de esos días, para gente endurecida por la Pampa.
Pero nadie más duro que El Tani. Tanto, que quedó como un dicho para referirse a la dureza máxima: "Más duro que El Tani". Pareciera que ya no se usa, perdido como tantas cosas perdidas que echa de menos Bernardo Guerrero en Iquique. Viajero del tiempo, Guerrero va entre la nostalgia y la esperanza; la nostalgia de una identidad que se pierde y la esperanza de recuperarla. Estanislao Loayza fue un boxeador que escribió páginas doradas del historial de una ciudad orgullosa, Bernardo Guerrero es un sociólogo, antropólogo cultural, catedrático y escritor, que lo recuerda. ¡Qué dupla iquiqueña!
En Iquique, ha dicho el autor, "todos se van o se quieren ir. Sólo se quedan los valientes". Él se queda. Se queda y escribe. Investiga, enseña, recuerda, comprende que ser Tierra de Campeones le permite a Iquique distinguirse y hacerse visible para Santiago y el centralismo limitante. Guerrero busca y viaja desde el Tani, que ya no está, hasta Jorge Soria, que está pero es como si no estuviera. Viaja desde el salitre hasta las playas que se visten de Cancún para encontrar que el Iquique verdadero está apenas en algunos barrios escasos. Viaja desde Santa María y la matanza terrible para instalarse en un presente de lucha para impedir la muerte del alma de la ciudad.
El Tani Loayza es hombre ideal para el rescate de aquella identidad. Valiente hasta el intento de pelear con una pierna rota. Triunfador sin aspavientos. Duro como él solo.
Es un hermoso libro el que ha producido Bernardo Guerrero y que apareció en estos días. Para tenerlo en un lugar distinguido de una estantería que se va haciendo generosa.

No hay comentarios: