martes, 1 de abril de 2008

Diputados DC evaluarán acciones a seguir por IVA Y preparan ofensiva en temas tributarios y sociales.

Diputados Eduardo Saffirio y Mario Venegas anuncian medidas para reajustar salario mìnimo, eliminar descuento del 7 % en salud a pensionados y garantìas para la educación superior.
El próximo martes, al reanudarse el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, la bancada DC se reunirá para evaluar los cursos de acción a seguir tras el rechazo del Gobierno a debatir por una rebaja temporal del IVA. Así lo informaron hoy el jefe de esta instancia, diputado Eduardo Saffirio y el diputado por Malleco, Mario Venegas, quienes agregaron que, además, se prepara la entrega de propuestas concretas en los temas tributarios y sociales, “en busca de una mayor equidad”.
Saffirio precisó que todavía existen varias acciones que se pueden implementar para insistir en la necesidad de bajar la carga tributaria de 19% a 18%; entre ellas, la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de acuerdo que presentaron solicitando esta medida. Agregó que la negativa no los desalienta ya que lo mismo ha ocurrido con otras propuestas que, finalmente, han sido aceptadas por el Gobierno.
“No es la primera vez que nos dicen que no, nos pasó cuando planteamos la rebaja a los combustibles y luego cambiaron de opinión, cuando pedimos subir el gasto público en dos dígitos y luego se hizo. Ahora estamos en la misma situación y el próximo martes nos reuniremos para evaluar como bancada el curso de acción”.
Entre las medidas que la bancada propondrá al Gobierno, el diputado DC Mario Venegas informó que se encuentran un urgente reajuste al salario mínimo, la eliminación del descuento del 7 % en salud para los pensionados y la entrega del proyecto Auge para la Educación Superior a la Ministra Provoste; documento en el que la bancada ha trabajado desde el año pasado.
Ambos agregaron que si bien el debate por el IVA ha sido el centro de la polémica en los últimos días, “para la bancada no sólo se trata del IVA, aquí hay una mirada mucho más global, nuestra propuesta y en eso estamos trabajando, es reformar la actual estructura tributaria del país, buscando una mayor equidad,. Se trata, por ejemplo, de eliminar exenciones y franquicias para grupos privilegiados y de disminuir los impuestos a las personas; avanzado, además, en la disminución de la evasión tributaria”.

No hay comentarios: