jueves, 6 de marzo de 2008
En la provincia de Malleco se dio el vamos al año escolar 2008
En la Escuela “Villa Huequen” del sector Huequen, en la Comuna de Angol, se dio el vamos al año escolar 2008 para la Provincia de Malleco.
La actividad fue presidida por el Gobernador de Malleco Rubén Quilapi y el Jefe Provincial de Educación Jorge Valdez, quien realizaron una visita inspectiva a esta escuela básica que presenta una matricula de alrededor de 350 alumnos y que este 5 de Marzo inicio el año escolar 2008.
Sobre el inicio del año escolar, el Gobernador Quilapi expreso “ este año se encuentra lleno de desafíos; el país necesita con urgencia una educación de calidad para todos sin discriminación alguna. En estos días ha quedado en evidencia la necesidad de contar con un marco regulatorio que nos permita fiscalizar, contando con herramientas reales y efectivas para asegurar que cada niño, niña y joven de nuestro país reciba la educación que necesita y merece”.
El 2007 se hicieron enormes esfuerzos en educación y este año seguiremos en la misma línea. Tenemos más becas, más ayudas estudiantiles, más y mejor infraestructura. Estos hechos nos demuestran que vamos por el camino correcto, de aumentar los controles sobre los recursos que el Estado coloca para la educación, y sobre el rol que juegan los sostenedores. Haremos los máximos esfuerzos por trabajar siempre en beneficio de los miles de niños, niñas y jóvenes de este país.
Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más significativos está destinado a apoyar y entregar mejores y más herramientas educativas a los niños y niñas más vulnerables, con una educación que hemos denominado preferencial. Esta Ley, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, potenciará la educación de 750.000 estudiantes de educación básica de escasos recursos, especialmente de aquellos que viven en sectores rurales, porque sabemos que es ahí donde se presentan las mayores carencias, familias que se merecen que les tendamos una mano especial que las ayude con la educación de sus hijos. Dentro de una variada gama de iniciativas que impulsamos en 2007, hay algunas que ya se están ejecutando, como el Apoyo a la Gestión Municipal en Educación, otro hito ministerial que mejorará la educación pública.
Sabemos que tenemos tareas pendientes. En el Congreso aún se mantiene el paquete de reformas educativas con las cuales el Ministerio podrá generar un gran cambio que permita mejorar la educación pública y privada en nuestro país. Me refiero a la Ley General de Educación y la Superintendencia. Si el proyecto de ley consagra las responsabilidades del Estado con la educación, los derechos y deberes de los actores educativos y la exigencia de cumplir estándares de calidad, la Superintendencia es la que evaluará y fiscalizará su cumplimiento, pudiendo sancionar a quienes no cumplan con la normativa. Ella, junto a la Agencia para la Calidad, que será la encargada de velar por el cumplimiento de metas mínimas de aprendizaje, generarán una transformación que la comunidad educativa exige desde hace años.
En el mismo ámbito el Jefe Provincial de Educación Jorge Valdez menciono que “Como Ministerio, tenemos la fortaleza, el compromiso y las ganas de seguir avanzando para mejorar la educación de nuestro país, para que ésta no sea el privilegio de algunos o el negocio de otros, sino un espacio para todos quienes ven en la educación la forma de romper las barreras de las desigualdad, de crecer como personas y ser sujetos que aporten al bienestar de nuestro país.”
En relativo a información estadística, en la Provincia de Malleco compuesta por 11 Comunas abrieron sus puestas un total de 291 establecimientos educacionales, e ingresaron un total de 46.218 alumnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario