miércoles, 12 de marzo de 2008

Continúa entrega de ayuda por emergencia agrícola


Amplio despliegue territorial de INDAP Araucanía ha permitido desarrollar entregas de más de 300 toneladas de concentrado para alimentación del ganado como parte de las medidas gubernamentales para enfrentar la sequía en la agricultura.
Las precipitaciones de los últimos días fueron un espectáculo que acompañó las diversas entregas de concentrado animal dispuestas por el Ministerio de Agricultura, lluvia que renueva el espíritu pero que en nada supera las condiciones de déficit hídrico que presenta La Araucanía.
Cunco, Vilcún, Villarrica, Padre Las Casas, Galvarino, Collipulli e Imperial son parte de las 19 comunas decretadas en Zona de Emergencia Agrícola que han comenzado a recibir las toneladas de alimentación animal dispuestas por el Gobierno dentro de las medidas para enfrentar la falta del recurso hídrico en la ganadería y agricultura, en el marco de las entregas del Bono de Emergencia Agrícola. En paralelo equipos de emergencia dispuestos por INDAP trabajan en la implementación de medidas orientadas al desarrollo de un programa rápido de suplementación de praderas, apoyo en insumos agrícolas, sanidad animal, entre otras.
Andrés Castillo, director regional de INDAP, aseguró que “el desarrollo de un plan de emergencia nos ha permitido orientar nuestras primeras baterías de apoyo e instrumentos a sectores ganaderos que presentan déficit para la alimentación de su ganado, hablamos en particular de bovinos, ovinos y caprinos, asumiendo con ellos la entrega rápida de concentrado y en paralelo trabajamos en medidas e instrumentos focalizados que apuntan a desarrollar praderas suplementarias, al apoyo en fertilizantes e insumos agrícolas necesarios para las labores campesinas así como en conjunto con el SAG orientamos recursos para la sanidad animal”.
Puntualizo Castillo que son más de 100 los funcionarios desplegados en los territorios afectados quienes en conjunto con equipos locales de programas como PRODESAL Y PRODER trabajan de lunes a domingo en la implementación de las medidas dispuestas.
En este mismo contexto los diputados regionales Eduardo Saffirio y Jaime Quintana destacaron las medidas emprendidas por el Ministerio de Agricultura valorando su oportunidad y pertinencia así como solicitaron a los directivos regionales de INDAP la máxima premura en la implementación y en las entregas dispuestas .

No hay comentarios: