lunes, 2 de abril de 2012

Unap y Hospital de Angol firman acuerdo docente asistencial

Angol.- Un importante paso que favorecerá tanto a alumnos de las carreras de Enfermería y Kinesiología de la Universidad Arturo Prat en Victoria, a quienes integran el Hospital Dr. Mauricio Heyermann y a los habitantes de Angol, comienza con la reciente firma del acuerdo docente asistencial entre ambas entidades y que será ejecutado hasta que concluya el presente año 2012.
Dentro de los compromisos suscritos con esta oficialización, que se materializó en dependencias de la UNAP Victoria, con la presencia de la Vicerrectora Académica, María Verónica Frías, la Directora de Sede, Ninoska Zencovich y el Director del Hospital, Ing. René Lopetegui, sobresalen 38 cupos semestrales en el Hospital de Angol, 32 destinados a prácticas de docencia de alumnos de la carrera de Enfermería, 3 cupos de internado para prácticas de docencia de la carrera de Enfermería y los últimos 3 cupos en el segundo semestre para la carrera de Kinesiología.
Algunas de las ventajas que traerá a la comunidad angolina esta negociación es el apoyo a través de participación de docentes y alumnos de la Universidad Arturo Prat en campañas y charlas educativas, que promuevan la salud y que serán lideradas desde el Hospital.
Los miembros de este Centro de Salud, por su parte, tendrán acceso a una beca completa para carreras de pregrado orientadas a trabajadores y otra beca destinada a hijos o cargas familiares de funcionarios, así como dos becas para magíster y dos para diplomados, que podrán ser usados por funcionarios de la institución. En todos los casos, sólo pueden optar a estas oportunidades los funcionarios sujetos a estatuto administrativo, sea planta o contrata y/o profesionales sujetos a la ley médica del Hospital. También, la UNAP dictará 6 cursos de capacitación para los funcionarios del Hospital.
Destaca en el contenido del documento el resguardo de principios que se han planteado directamente, tales como la protección de los Derechos de los Pacientes y la prioridad de la actividad asistencial por sobre la docente, prácticas que son muy importantes tanto en la formación profesional del área como en la gestión cotidiana de un establecimiento hospitalario.
El Director del Hospital de Angol, Ing. René Lopetegui, expresó su absoluta satisfacción por el inicio de este desafío y plena confianza en la multiplicidad de beneficios que significará para los distintos actores involucrados en su concreción.
Por su parte, la Directora Ninoscka Zencovich manifestó que la Universidad Arturo Prat agradece la posibilidad de mantener los lazos con este centro hospitalario, lo que ha significado que los alumnos de la Sede tengan acceso a un campo clínico de calidad, prestigio y tradición en la provincia de Malleco.

No hay comentarios: