miércoles, 4 de abril de 2012

Lonquimay egresa a 64 mujeres trabajadoras y jefas de hogar

Lonquimay.- (Bárbara Eytel Pastor, Periodista) Con la presencia de la Directora Regional de Sernam, Verónica Garrido Bello, y el Alcalde (S) de Lonquimay, Jorge Sáez Ríos, se realizó la ceremonia de egreso y certificación del programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” de la cordillerana comuna de La Araucanía.
Este programa se ejecuta en Lonquimay desde el año 2008, teniendo una cobertura aproximada de 300 mujeres del sector urbano y rural, quienes han accedido a las distintas prestaciones disponibles como son: Taller de Habilitación Laboral, Curso de Alfabetización Digital, Atención Odontológica, entre otros.
“El principal objetivo de este programa es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres trabajadoras y jefas de hogar, disminuyendo las principales barreras de acceso al trabajo que las afectan a través del mejoramiento de la empleabilidad y emprendimiento”, enfatizó la Directora Regional de Sernam.
“En esta comuna la fuerza de trabajo se centra en la actividad independiente, en donde las mujeres forman su propios emprendimientos fortaleciéndolos por medio de la realización de cursos de capacitación y la postulación a fondos concursables”, señaló. A ello agregó que “los emprendimientos se centran en el área del turismo, así como en textilería en lana de oveja, gastronomía típica, conservas de frutos de la zona, elaboración de productos derivados de la leche de cabra, elaboración de artesanía en madera y picoyo (madera en desuso de la araucaria), entre otros”.

En la ceremonia, se entregaron certificados a 51 mujeres por el taller de habilitación laboral, a 16 mujeres por el curso de alfabetización digital básica y avanzada y a 16 mujeres por el taller de formulación de proyectos para emprendimientos.

“Felicitamos a las 64 mujeres que egresaron en esta ceremonia. Ellas aprobaron todos los componentes del programa, por tanto para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un orgullo saber que ellas cuentan con herramientas sólidas para incorporarse al mundo laboral de manera dependiente o independiente. Es así como también avanzamos en los objetivos del Plan Araucanía 7, ya que la capacitación es necesaria para mejorar la participación laboral femenina en nuestra región”, finalizó la Directora Regional de Sernam.

No hay comentarios: