lunes, 23 de abril de 2012

Loas y críticas genera anuncio del Gobierno de excluir a los bancos de los créditos universitarios

Santiago.- Una completa reforma al mecanismo de financiamiento de la Educación Superior, que incluye la creación de una agencia estatal que administrará créditos y becas, así como la exclusión de la banca de este sistema, es la propuesta que anunció el ministro de Educación, Harald Beyer.
“En términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, aseguró Beyer.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reconoció que aunque la propuesta que terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE) es un logro de las movilizaciones estudiantiles del 2011, hay que examinarla en detalle ya que “estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno”.
“Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes. Es que aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles. Además de un crédito abierto a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad”, sostuvo Boric, quien además informó que la Confech analizará la propuesta para estudiar qué puntos van en la dirección correcta según las demandas del movimiento.
El Consejo de Rectores (Cruch), a través de su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, señaló que a pesar de que “las medidas van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado”.
“Es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia”, sostuvo el rector de la Usach en relación a la propuesta que contempla que sean las universidades quienes se hagan cargo de la diferencia entre el arancel referencial que determinará el Gobierno y el arancel real que tengan las carreras.
Asimismo, Zolezzi criticó que no se haya bajado aún más el puntaje de la PSU para acceder a becas, que pasó de 550 a 500 para el primer quintil y de 550 a 525 para el segundo, mientras que el tercero no obtuvo cambios. “Ojalá se hubiese establecido un sistema de becas que se hiciera cargo no sólo de quienes obtienen desde 500 puntos, sino desde los 475 puntos, que es el mínimo de ingreso”, dijo.
Por su parte, Camila Vallejo señaló que, si bien los bancos dejan de financiar y administrar las becas y créditos universitarios, al no existir regulación sobre las instituciones educacionales, ahora con dineros del Estado se puede financiar directa o indirectamente a universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales que lucran.
“Al no eliminar el lucro en el conjunto del sistema educacional, no solamente en el sistema de financiamiento a través de la banca privada, sino que también el lucro que generan las instituciones privadas con la educación, y proponer un sistema de financiamiento estudiantil, a través de becas y créditos de manera indiferenciada en las instituciones, viene a reafirmar nuevamente el lucro”, sostuvo la dirigenta.

No hay comentarios: