lunes, 23 de abril de 2012

Gobierno dice que sistema eléctrico arrastra debilidad desde crisis del gas argentino tras apagón de hoy

Santiago.- El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó hoy lunes que una de las causas que explican la debilidad del sistema de transmisión eléctrica, que provocó un apagón en siete regiones del país esta madrugada, tiene que ver con la crisis del gas argentino.
Este apagón, que se produjo a las 1.38 horas tras una falla las líneas de transmisión de Ancoa - Alto Jahuel y Ancoa - Polpaico y que derivó en la operación de los esquemas automáticos de desconexión de carga, desde Diego de Almagro (Atacama) hasta la Región del Biobío, produjo una pérdida estimada del 16,19% de la demanda instantánea de consumos.
"Tal como lo hemos mencionado, el sistema de transmisión de energia en Chile, particularmente el SIC, se vio afectado a fines de la década del 2000 por el desarrollo fundamentalmente de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino, a partir de ahí, y con la publicación de ley corta 1 y 2 en 2005, se reactivaron las inversiones del sector generación eléctrica con mucha fuerza, pero quedó atrás y desplazada las inversiones en el sector de transmisión de energía. Ese periodo donde no se invirtió suficiente, porque las centrales estaban cerca de los centros de consumo, se está recuperando. Esa es la razón por la cual aún el sistema de transmisión se muestra debilitado", dijo del Campo.
En ese sentido, explicó que se están desarrollando inversiones "significativas en transmisión", para solucionarlo.
"Hay centrales de generación que están en construcción en la Octava Región, y también estamos haciendo un proceso de licitación cuya adjudicación es a fines de mayo por parte de la CNE, que implica una inversión significativa en toda la zona norte de Santiago".
Asimismo, apuntó que también hay inversiones entre la zona de Polpaico y Cardones, donde construirán una línea de 500 kv, por unos US$500 millones, que entraría en operación en 2017.
"La línea de Ancoa, desde Linares hasta Polpaico, tiene una terminación de dos años desde ahora, adicionalmente también la terminación del proyecto desde el norte de Santiago hasta el fin del SIC, tiene un plazo de construcción de cinco años desde ahora, es decir a partir de fines de 2016 o comienzos de 2017 para solucionar de manera definitiva el problema", concluyó.

No hay comentarios: