jueves, 5 de abril de 2012

Hospital de Angol visita a la comunidad mapuche Juana Huaquil

Angol.- Una visita a la comunidad Juana Huaquil efectuó parte de una comitiva del Hospital de Angol, reunión que fue organizada con el apoyo del equipo Promap de este centro asistencial.
En la cita se contó con la presencia del director del Hospital Dr. “Mauricio Heyermann”, el ingeniero René Lopetegui, quien solicitó que se agendara esta actividad en respuesta a una invitación que realizaron dirigentes mapuches de la comuna, durante una reunión sostenida a inicios de febrero del año en curso en dependencias del centro hospitalario.
El director expresó su satisfacción por haber concretado este anhelo recíproco, señalando, “como centro de salud nos parece fundamental estrechar lazos con nuestros usuarios y esta visita resulta de gran valor en ese sentido, porque nos permite alcanzar otro nivel de interacción muy necesario y provechoso para ambas partes, distinto al contacto por las prestaciones que habitualmente brindamos en nuestra institución”.
El director del establecimiento de salud se trasladó hasta la comunidad, en compañía de un grupo de profesionales de diferentes áreas de la entidad que lidera. Durante la jornada se presentaron exposiciones sobre patologías comunes en la zona, enfatizando medidas de autocuidado. En la oportunidad la enfermera, María José Contreras explicó las implicancias de la tuberculosis, la diabetes y la hipertensión, además de dar a conocer la sintomatología y tratamiento correspondiente. Por su parte, la nutricionista Angélica Maldonado entregó detalles respecto de como la alimentación es decisiva para el control de la diabetes y la hipertensión, así como las principales acciones que se pueden aplicar a través de ella para mantener la salud en este tipo de casos.
Esta actividad se generó en el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este viernes 6 de abril y en ella participaron dirigentes de la comunidad Margarita Traipe, de la comunidad Chacaico, el representante de la mesa de salud mapuche de Angol, además de numerosos miembros de estas comunidades.

No hay comentarios: