lunes, 2 de abril de 2012

Epilepsia

Traiguén.- (Dr. Flavio Briones San Carlos. Hospital de Traiguén) La epilepsia es una patología producida por la actividad espontánea y sincronizada de un conjunto de neuronas, cuyo síntoma más frecuente son las llamadas convulsiones. Es una enfermedad muy frecuente, calculándose que aproximadamente uno de cada treinta personas presentará convulsiones alguna vez en su vida, y afecta actualmente a 300.000 chilenos.
Las manifestaciones de la epilepsia dependen del área del cerebro afectada. Lo más común como ya se señaló son las convulsiones. En estas se produce el movimiento incontrolable de distintos segmentos corporales, ya sea alternando flexión y extensión (llamado crisis tónico clónica) u otras variedades en que el músculo se pone rígido o flácido. Otras manifestaciones de la epilepsia son las crisis de ausencia (en la cual la persona se desconecta de los estímulos y deja de responder durante unos segundos) o crisis en los cuales el enfermo siente, huele, oye o ve de manera anormal. En casi todos los casos, la crisis epiléptica termina con la pérdida de conciencia del enfermo (o “síncope”) y una recuperación posterior lenta. Existen distintos tratamientos de tipo farmacológico, los que se combinan hasta lograr una dosis y frecuencia de administración específica para los síntomas de cada paciente.
La epilepsia puede ser una enfermedad invalidante, según la frecuencia de las crisis. Pero bien controlados y bien tratados la mayoría de los pacientes puede controlar su enfermedad y desarrollar una vida completamente normal. Hay que combatir el prejuicio que existe contra los portadores de esta enfermedad, a los que muchas veces se les niega el acceso al trabajo por temor a las crisis. De la misma manera estos pacientes deben aprender a vivir con una patología crónica que requiere gran responsabilidad y rigurosidad en su tratamiento para obtener los mejores resultados.

No hay comentarios: