jueves, 12 de abril de 2012

El sector más despreciado del Gobierno y el Congreso

Araucanía.- El sector de la sociedad que menos logra atraer la atención del Gobierno y de los políticos de Gobierno y Concertación, son los jubilados. ¿En cuantas ediciones en este mismo espacio hemos planteado la injusticia que el Estado mantiene con la deuda suscrita con ellos, cuando el Gobierno militar les usurpó a modo de préstamo el 10,6% de reajuste anual que por alza del costo de la vida se generaba año a año? Esto ocurrió en 1985 cuando por “feliz ocurrencia” los Ministros de Hacienda Hernán Büchi y de Justicia Mónica Madariaga (ambos tristemente célebres), no encontraron mejor recurso para salvar a la banca privada que se encontraba en crisis que tomar en préstamo forzoso el 10,6% por ciento, para así superar la triste situación de la economía chilena de aquellos años; que por razones de gobierno no lograba créditos de la banca internacional. El Gobierno y la banca privada se comprometieron a pagar este 10,6% en 40 años de acuerdo a sus utilidades, con vencimiento el año 2025. Así y a fines del siglo pasado casi todos los bancos particulares habían pagado su deuda, haciendo llegar estos fondos al Banco Central de Chile. Una de las entidades que aún sigue sirviendo esta deuda que se llamó subordinada es el Banco de Chile cuyo vicepresidente Andrónico Luksic a través del diario El Mercurio agradeció a los jubilados por este aporte, haciendo hincapié que permanentemente y a través de cuotas se sigue pagando el 10,6% al Banco Central. Terminará de pagar esta deuda subordinada en la fecha tope, el 2025.
Hasta hoy nada se sabe sobre este pago de una deuda legítima que debe cancelarse a contar del año 1985, cuando el Estado tomó como préstamo forzoso esos fondos en forma totalmente arbitraria.
Los jubilados dicen que ya que el Gobierno no le escucha, harán llegar sus demandas a los organismos internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.
Como si fuera poco, el Gobierno y Oposición hicieron aprobar una ley en el Congreso que obliga al Estado ( INP y otras Cajas de Previsión) que deben pagar descuentos del 7% de salud de los jubilados, pero pusieron una salvedad, lo recibirán todos los jubilados que tengan una pensión menor a 255 mil pesos, los demás quedan fuera. Como si fuera poco se legisló sobre el aliciente de $ 250 mil pesos para todos los matrimonios que hayan cumplido 50 años de casado. Indagamos en el IPS de Victoria, donde una gentil funcionaria nos explicó que la ley viene así: este año se paga esta cantidad a los matrimonios que cumplen 50 y 51 años de casados, los que ya cumplieron 52-53-54 años de casado, estos últimos deberán recibirlo solo el 2014. ¡Que burla!. Así se hacen los proyectos de los técnicos de Gobierno y los que aprueban los Honorables Diputados y Senadores. ¡Qué lógica y que Humanidad..!! Para el 2013 y 1014 muchos de estos ancianos matrimonios ya estarán en otros espacios. ¡De Ripley!
Con los hijos nacidos vivos, ancianas señoras piden en las Cajas de Previsión el beneficio anunciado por el Gobierno. La misma funcionaria del IPS dice, sí pero, es para las personas pensionadas hasta 2008 o después de 2008 ¡ Y no soportamos mas!... Todo esto no deja de ser una burla demagógica. Colegimos; es por ello que el Gobierno, Concertación y los técnicos de la Presidencia no tienen credibilidad, y allí está también el descontento con marchas y marchas que desprestigian el país ante el exterior. Ya nos estamos pareciendo a países bananeros. Se promete, y ¡no se cumple..! LO QUE ESTA MUY CLARO ES QUE EL GOBIERNO NECESITA GOBERNAR CON POLITICOS PROBOS EN SU GABINETE Y NO CON TECNICOS O DOCTORES EN ECONOMIA, que siguen cometiendo estos desaguisados, al igual que con los desgraciados jubilados. Y algo más. El Presidente Piñera debiera seguir el ejemplo del ex Presidente Jorge Alessandri, quien también gobernó al comienzo con los técnicos, pero que los acontecimientos lo obligaron llamar al Partido Radical al Gobierno.

No hay comentarios: