jueves, 5 de abril de 2012

Diputado Gonzalo Arenas: “Si el Gobierno y los líderes del pueblo mapuche no dialogan, la violencia seguirá ganando terreno”

Angol.- José Hernández) El parlamentario enfatizó que sin diálogo “la violencia será creciente y el único medio eficaz y peor aún legitimado para resolver las demandas y temas pendientes de nuestra región de la Araucanía”.
A juicio del diputado por Malleco, Gonzalo Arenas, el “cobarde asesinato” del sargento Hugo Albornoz en la zona de Ercilla, es la consecuencia de una espiral de violencia que ha significado la muerte de tres comuneros y “ahora un Carabinero”.
Arenas reiteró la necesidad de un diálogo “desarrollado en profundidad, porque la violencia surge cuando faltan acuerdos políticos y por tanto reitero mi llamado a construir un verdadero acuerdo en Ercilla, que de inicio al término de años de conflicto”.
Diálogo
El parlamentario enfatizó que sin diálogo “la violencia será creciente y se irá consolidando como el único medio eficaz y peor aún, legitimado para resolver las demandas y temas pendientes de nuestra región de la Araucanía”.
Tema político
“El fondo de esta temática en nuestra región no es de platas más o platas menos y tampoco por hectáreas más o menos de tierra, sino que se trata de un tema político, debido a la ausencia de un mecanismo de diálogo permanente y una institucionalidad – que no existe hoy - , que sea eficaz y representativa entre las autoridades de Gobierno y el pueblo mapuche”.

No hay comentarios: