sábado, 14 de abril de 2012

¿Cuánto gana un senador?

Araucanía.- Según publica el Senado en su sitio web, un senador percibe una renta bruta de $ 7.805.421 (diciembre de 2011). A esto hay que sumarle asignaciones por Traslación (sin rendición de cuenta) como alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el senador.
Además, asignación para Oficinas, Secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas, arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general, asignación de Asesoría Legislativa Profesional y Bienes y Servicios de Consumo como celulares. Sumando todo e incluyendo la nueva asignación, el monto supera los $ 15 millones de pesos.
Aplicando los conceptos antes señalados, y teniendo en cuenta la cifra públicamente conocida de $ 2 millones en asignaciones que podrían sumarse a los montos que ya perciben los senadores, el tipo de institución, los sueldos de mercado, y las responsabilidades involucradas, ya podrá hacerse una idea el lector de la dimensión correcta del sueldo y el aumento de los parlamentarios.

No hay comentarios: